santafe
Miércoles 01 de Junio de 2016

Presentaron el nuevo equipamiento para reforzar el sistema de bombeo en la cuenca Roca

Este martes en la recorrida en la base Arizu, el intendente Corral aseguró que el equipamiento fue adquirido en el marco de la compra que autorizó el Concejo Municipal para las 31 obras localizadas. Además distinguió al personal de la Secretaría de Recursos Hídricos por su desempeño en la Emergencia Hídrica. 

Durante su visita a base Arizu, José Corral aprovechó este martes para observar el nuevo equipamiento adquirido por el Municipio para reforzar el sistema de bombeo de la ciudad. "Estamos presentando unas bombas que acaban de llegar en el marco de la compra que nos autorizó el Concejo Municipal para las 31 obras localizadas”, remarcó para luego puntualizar: “Este equipamiento se instalará en la Cuenca Roca -en la zona Oeste- donde estamos haciendo obras de mejorado de alcantarillado y otras intervenciones que van a hacer que el agua drene más rápido hacia los reservorios y por lo cual necesitamos más equipos para poder bombearla más rápido".
Cabe recordar que ayer la jornada de trabajo de los empleados municipales que desempeñan cotidianamente sus funciones en la Secretaría de Recursos Hídricos comenzó de una manera distinta. A primera hora de la mañana, el intendente José Corral visitó base Arizu, en Pedro Díaz Colodrero 1081, para saludarlos personalmente y reconocer la labor que cumplieron durante la Emergencia Hídrica que atravesó la ciudad.
“Es necesario y sumamente justo reconocer el gran desempeño de todas las áreas del Municipio pero, particularmente, la del sector de hidraúlica. No descansaron ni un solo día; no hubo domingos ni feriados. Sus tareas son tan vitales como silenciosas, por eso es necesario ponerlas en valor y darles la correspondiente visibilidad”, resaltó José Corral ante más de 100 trabajadores congregados en el galpón de base Arizu. De este modo, el intendente remarcó: “Son ustedes los que estuvieron operando las estaciones de bombeo durante el difícil período que vivimos con los dos ríos altos, pero también manteniendo y limpiando los desagües, e incluso colaborando en el bolseo en algunas zonas como en Colastiné Sur".
Durante el reconocimiento el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; el subsecretario Operativo de Recursos Hídricos, Mario Bardús; y el secretario General de Asoem, Juan Medina; entre otros funcionarios y representantes de la entidad gremial.
Mejor preparados
El mandatario hizo un repaso de la situación por la que atravesó la ciudad desde fines del 2015: “Comenzamos a prepararnos tras recibir los informes correspondientes al Fenómeno de El Niño. El 1º de diciembre decretamos la Emergencia Hídrica. Ese mes el río Paraná superó la barrera de los 6 metros y se mantuvo con ese nivel alto hasta hace algunos días. Además, tuvimos la crecida del Salado, las tormentas de febrero y las lluvias intensas de abril".
Es esa línea, señaló que "si bien la ciudad tiene mucho para mejorar y corregir, es necesario remarcar que gracias al trabajo de los equipos municipales se pudieron minimizar las consecuencias de la Emergencia y evitar, entre otras sensibles cuestiones, que el agua del río ingrese a la ciudad”. Así, José Corral recordó que "sectores de nuestra capital que antes sufrían cada vez que había una inundación, como el Oeste y otras zonas de la ciudad, tuvieron menos problemas. Eso se debe a que los sistemas de desagües y defensas funcionaron no sólo por la inversión que realizamos en obras, reservorios y las estaciones de bombeo, sino también por el trabajo cotidiano de mantenimiento y operación que se realiza desde el Municipio”. En esta línea, enfatizó: “Todo el personal municipal ha hecho un gran trabajo durante la emergencia, dando respuestas a las necesidades de la gestión y, fundamentalmente, a las de los vecinos”.