santafe
Sábado 04 de Abril de 2015

Promeba III: comenzaron las obras de iluminación en Santa Rosa, Estrada y 12 de Octubre

Los trabajos permitirán optimizar el alumbrado público en 218 cuadras, incrementando la cantidad de luminarias en un 30 % y aumentando la potencia lumínica en un 50 %. 

En Pasaje Mitre ya se pueden observar las primeras perforaciones para una obra de iluminación que permitirá una mejora fundamental en la calidad de vida de 17 mil vecinos. Se trata de los trabajos de ampliación y mejora de la red de alumbrado público, que consisten en la colocación de 418 columnas nuevas y 484 artefactos lumínicos para los barrios Estrada, 12 de Octubre y Santa Rosa.

El plazo de ejecución para finalizar la obra es de 180 días corridos, y demandará una inversión de $ 7.632.919,32, aportados por los gobiernos de la Nación y la Ciudad, a través del la tercera etapa del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba III).

Los trabajos permitirán optimizar la iluminación de 218 cuadras, incrementando la cantidad de luminarias en un 30 % y el aumento en potencia lumínica en un 50 %.

La continuidad en la ciudad del Promeba fue acordada en septiembre del año pasado por el intendente José Corral en una reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; Patricia Palenque, coordinadora de Promeba; y Maximiliano Del Campo, referente

institucional del Programa para la región.

 

Importancia

El intendente José Corral destacó la importancia de las obras: “Continuamos sumando esfuerzos desde los diferentes niveles del Estado, en un trabajo conjunto y coordinado para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, valoró.

Además de las tareas de alumbrado público, esta tercera etapa del Promeba incluye el acceso al servicio de cloacas para 5 mil familias de barrio Estrada. El monto total de la inversión para las dos obras es de 38 millones de pesos -las dos terceras partes las aporta la Nación, y una parte el Gobierno de la Ciudad-. Al respecto, vale destacar que en los próximos días se firmará el contrato para el inicio de la obra de cloacas.

“Son dos obras fundamentales para estos barrios: por un lado, la iluminación, que es un factor clave para mejorar la seguridad; y por otro lado las cloacas, que sabemos lo importante que son para mejorar la calidad de vida de los vecinos, más allá de que resulta más económico que vaciar los pozos”, resumió José Corral.

 

Plan de trabajo

Las tareas que están en marcha incluyen la regularización y uniformidad del sistema de alumbrado público de todo el barrio Santa Rosa de Lima, comprendido al Norte por Vías del Ferrocarril Belgrano; al Sur y al Este por Vías del Ferrocarril Belgrano y Mitre, y al Oeste por la avenida Circunvalación Oeste.

De acuerdo al plan de trabajo aprobado, se comenzó con la realización de los pozos y bases para la colocación de 70 nuevas columnas de alumbrado en 12 de Octubre y se irá avanzando de Sur a Norte. Cabe destacar, que se priorizó iniciar las tareas en el sector cercano a la Escuela Zazpe, justamente para garantizar mayor seguridad a los alumnos y docentes que concurren al establecimiento educativo.

En los próximos días se concluirá con estas tareas en el sector delimitado por Pasaje Mitre (al Este), Moreno (al Norte) y Pasaje Los Andes (al Oeste). En ese sentido, se prevé la habilitación del servicio de alumbrado por circuito terminado, lo que implica la colocación de las columnas y artefactos, el tendido de conductores y la habilitación del tablero de alumbrado.

 

Características

La obra de iluminación prevé la colocación de columnas de acero tubular de 10 metros de altura libre con brazo de 2,5 metros en la calle límite del borde Oeste. Y la colocación de columnas de acero tubular de 8,50 metros de altura libre y brazo de 1,80 metros en los pasajes y calles angostas. Se utilizará un artefacto de empotrar con lámpara y equipo auxiliar de sodio alta presión de 250 W. Cabe destacar, que el nuevo equipamiento reemplazará a las columnas antiguas, que se encuentran corroídas. Asimismo, el diseño de la columna está destinado a evitar el robo de conductores, el vandalismo y con esto contribuir a la seguridad de los transeúntes y vecinos de la zona.

Como tarea complementaria, se pintarán y se les realizará un pretil a las columnas de calle Mendoza, y se igualará el tendido de las columnas que se encuentren alimentadas en forma subterránea a la metodología de alimentación aérea. Para lograr el encendido y apagado automático del sistema de alumbrado, se contempla la instalación de diez gabinetes nuevos con tableros de comando y medición. También se repondrán los cables del circuito de alumbrado dañado o faltante y se realizará circuitos nuevos donde sea requerido.

 

Otras obras

También vale destacar que Santa Rosa de Lima es uno de los sectores donde el Gobierno de la Ciudad lleva adelante una serie de intervenciones integrales. En este caso, además, se conjugan los esfuerzos locales y provinciales, en el marco del Plan Abre. Actualmente se están ejecutando las obras de pavimento e iluminación para el colectivo en calle Padre Quiroga; y la provisión de agua potable y luz segura.

Además, con fondos municipales, está en ejecución el desagüe en calle La Rioja; se concluyó con la adecuación de las instalaciones internas de 200 viviendas a la red de cloaca, la rectificación del zanjón Suipacha y la construcción de un puente que conecta con el barrio Villa Oculta.