santafe
Lunes 20 de Julio de 2015

Promueven el festejo responsable por el Día del Amigo

Por tercer año consecutivo se realizan en la provincia acciones coordinadas para concientizar sobre seguridad vial y ocio nocturno. Un informe de 2014 indica que el 43% de los fallecidos en accidentes tenían entre 18 y 35 años.

En el marco del programa joven de seguridad vial “Viva la Noche” y con muy buenas repercusiones, este domingo se realizaron visitas a bares y locales comerciales de Santa Fe y Rosario, donde junto a artistas urbanos se dialogó con los comensales y se entregó folletería sobre los riesgos que implica consumir alcohol y conducir.
•LEER MÁS: Habrá operativos de control municipal desde esta tarde
Durante las recorridas, integrantes de ambos organismos pusieron a disposición unas gafas que simulan los efectos de distorsión de la realidad producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas. Entre risas con sus amigos, quienes participaban podían tomar conciencia de la gravedad de la temática y de la importancia del conductor designado.
“0 % alcohol al volante” fue la consigna de las salidas y el mensaje que se buscó transmitir a todos los santafesinos.
En Santa Fe se recorrieron los bares la Chopería Santa Fe, Huaw, 1980 Bulevar, Morfeus y Shanghai. En Rosario, en tanto se visitaron los locales comerciales Club Fellini, Gran Chopp, Malteria y Gran vía del Paseo Pellegrini.
Por su parte, la municipalidad de la ciudad dispuso para esta tarde y noche operativos de control especiales que monitorearán el comportamiento de conductores (alcoholemia y tránsito) y de vecinos en general, fundamentalmente en las zonas de bares, boliches y restaurantes. 
BALANCE POSITIVO
El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, y el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, destacaron la excelente recepción que tuvo la propuesta en las calles rosarinas y santafesinas.
En este sentido, Garibaldi señaló: “El balance de la actividad fue muy positivo. Se llegó con el mensaje que se quería transmitir y nos da la pauta de que la concientización es uno de los caminos que tenemos que seguir transitando junto a los jóvenes de toda la provincia. Estas acciones hablan de un Estado presente en espacios donde habitualmente no había presencia: la noche, y hoy sí la hay”, expresó.
Por su parte, Tarquini, distinguió el compromiso de los comercios gastronómicos que adhirieron a la iniciativa en virtud de la responsabilidad social empresaria. “Es fundamental este vínculo que se establece entre la sociedad, el sector privado y el Estado”, señaló.
20 % DE REDUCCIÓN DE ACCIDENTES
Según un informe elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), realizado en base a los datos de 2014 en relación con años anteriores, se conoció que durante el año pasado las víctimas fatales (VF) en siniestros viales descendieron un 19,5 %, con respecto al 2013. Si bien las principales víctimas siguen siendo los jóvenes, autoridades provinciales destacaron que los datos son auspiciosos.
LOS JÓVENES, MÁS VULNERABLES
Un dato que no es nuevo pero que siempre resulta alarmante es la edad de quienes integran el principal grupo afectado: los jóvenes. El informe elaborado por El Observatorio Vial indica que el 23,5 % de los fallecidos tenían entre 18 y 25 años, seguido por aquellos que tenían entre 26 y 35 años, que representa el 20 % de las VF. Es decir, que el grupo etario más afectado es el que va de los 18 a 35 años.
Desde 2013, el gobierno provincial puso en marcha el programa Viva la Noche, que se propone difundir conductas responsables, generar conciencia respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados al ocio nocturno.