santafe
Miércoles 27 de Abril de 2016

Proponen ampliar el número de cooperativas escolares en la región

Objetivos. En la actualidad existen 75 en la provincia, integradas por alumnos y coordinadas por docentes. Desde el Ministerio de Educación buscan promover la construcción de una red basada en los valores del asociativismo

El Ministerio de Educación de Santa Fe impulsa la iniciativa del asociativismo en las escuelas con el objetivo de promover en los estudiantes de todos los niveles y modalidades, la construcción de una Red de Cooperativas Escolares, en la que se articulen proyectos colaborativos, basados en los principios cooperativos.
 
En la actualidad son 75 las cooperativas escolares que se encuentran inscriptas en el Ministerio de Educación y desarrollan tareas en el ámbito escolar y comunitario, con fines culturales, sociales y económicos. Son entidades organizadas dentro de las escuelas, integradas y administradas por alumnos, que actúan con orientación y asesoramiento de docentes de su establecimiento.
 
En ese sentido el Profesor Germán Falo, responsable de la Dirección Provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Educación. En primera instancia Falo planteó las diferencias entre la cooperativa escolar y las cooperadoras. 
 
 
La cooperativa escolar es un conjunto de niños, adolescentes o jóvenes que se organizan dentro de una institución escolar, con una norma que les permite trabajar fuertemente los valores asociativistas. “Reproduciendo el modelo de cooperativa que conocemos en el ámbito de la sociedad, se reproduce una estructura coordinada, dirigida y protagonizada por los niños”, describió el director de Gestión al mismo tiempo que agregó que al tratarse de un ámbito educativo, el eje de lo pedagógico está siempre presente al igual que el acompañamiento de los adultos, para que el objetivo central sea la construcción de los valores asociativistas. Mientras que la cooperadora se trata de un conjunto de adultos que se organiza para colaborar con el sostenimiento de una institución educativa.
 
Ampliación regional
El objetivo de ampliar la Red de Cooperativas conlleva un importante número de finalidades pero en primera instancia los esfuerzos se pondrán en consolidar aquellas que ya existen. “En ocasiones ocurre que se pone el medio por encima del fin, y el medio es una producción de un producto artesanal y nosotros lo que estamos trabajando”, destacó Falo sobre los proyectos que encaran los participantes y cuyo fin último está vinculado a la construcción de los valores cooperativistas.
 
Los resultados positivos que dieron las experiencias anteriores impulsan la necesidad de seguir trabajando y ampliar la Red , es por esto que un equipo ya está trabajando con las instituciones. Además se consolidará a aquellas que ya cuentan con su cooperativa para capacitarlas, en esa línea Falo aclaró que el intercambio de experiencias será una de las patas del trabajo. 
 
Aquellos interesados en contar con una estructura de este tipo contarán con el acompañamiento necesario para consolidar la formación. “Esto es un desafío importante pero creemos que hay que consolidar esta política educativa”,agregó el funcionario.
 
Si bien desde la Dirección de Gestión hacen énfasis en la concientización de los valores cooperativos, en segundo nivel, el objetivo es que al menos el 30% de los establecimientos educativos puedan tomar el tema y discutir. “De ser posible llegar a que un 10% hacia fin de año puedan tener sus cooperativas escolares. Este es un número tal vez muy ambicioso, pero nos lo vamos a proponer como un segundo nivel como objetivo”, manifestó Falo sin dejar de hacer hincapié en que lo principal es poner sobre la mesa los valores en cada una de las escuelas. 
 
“Si de eso surge una cooperativa escolar, bienvenido sea y la vamos a estar acompañando para que se consolide”, remarcó el titular de la Dirección Provincial de Gestión quien aclaró que el trabajo se realiza con el acompañamiento y la articulación permanente con el Ministerio de la Producción, las áreas de Cooperativismo Social y Economía Social, hay un trabajo muy articulado en el territorio.