santafe
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Proponen beneficios impositivos

Es un proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados. Prevé descuentos por pago anual de los inmobiliarios y la patente de vehículos. También por pago con medios electrónicos

El diputado provincial de Cambiemos, Sergio Más Varela, presentó un proyecto de ley que modifica el Régimen de Regularización Tributaria a partir del ejercicio fiscal 2017, a los fines de establecer​ ​un ​sistema​ ​con​​ ​bonificaciones aplicadas ​a diferentes impuestos como el inmobiliario urbano y rural y a la patente única sobre vehículos.
La medida que propone el legislador consiste en otorgar numerosos beneficios a los contribuyentes, como el descuento por cancelación del monto total anual en un pago único. En ese caso se aplicará un porcentaje que no podrá ser inferior a la previsión inflacionaria considerada en el Presupuesto provincial.
También se prevé una bonificación por pago en cuotas mediante débito automático. En este caso, se fijará una bonificación sobre el importe de cada cuota de hasta un  cinco por ciento (5%) (no pudiendo superar el porcentaje de monto total por pago anual). Y por último se propone una reducción por adhesión a boleta electrónica de un dos por ciento (2%).
“Si bien ahora existe solo un descuento del cinco por ciento, con los índices de inflación actuales, resulta insignificante e incluso financieramente inconveniente para quienes optarían por el pago anticipado de las cuotas del impuesto a principio del año”, explicó el diputado.
Además, para mejorar la facilidad de pagos se pide al Poder Ejecutivo provincial suscribir los convenios necesarios a los fines de que el contribuyente pueda realizar los pagos mediante tarjetas de crédito, tanto sea en un pago como en cuotas.
“Existen proyectos sobre la temática como el de los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani, pero esta nueva propuesta amplía y profundiza sobre los beneficios al santafesino”, explicó Más Varela.
Por último el diputado de Cambiemos ejemplificó con el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires donde rige hasta un 20% de descuento si se es buen contribuyente.
Asimismo mencionó como el caso más emblemático el de la provincia de Córdoba, que ofrece a aquellos contribuyentes cumplidores un descuento del 30 por ciento y si cancelan su obligación mediante el pago de la cuota única y se encuentran adheridos al Cedulón Digital, se benefician con un descuento adicional del 10 por ciento. Además, pueden efectuarse con tarjetas de crédito que contemplan de una a seis cuotas sin interés.

El beneficio por el pago anual es del 5 por ciento
En la actualidad el beneficio para los contribuyentes que deciden hacer un pago anual de los impuestos inmobiliario urbano y rural y de la patente única sobre vehículos obtienen un descuento del 5% del monto a pagar.
El artículo 19 de la ley 13.319 faculta al Ejecutivo provincial a establecer la bonificación que luego fue establecida por el decreto Nº 4262/2012.
Una de las argumentaciones que utilizó el diputado provincial de Cambiemos, Sergio Más Varela, fue que debido al proceso inflacionario que vivió el país en los últimos años, ese porcentaje que el Estado provincial reconoce a los contribuyentes termina siendo financieramente inconveniente.
Ahora el proyecto deberá discutirse en comisiones y una vez que consiga dictamen podrá llegar al recinto para ser tratado.