santafe
Martes 17 de Mayo de 2016

Proponen que todos los terciarios formen la Universidad de Santa Fe

La diputada Benas presentó un proyecto para la creación de una casa de altos estudios provincial a partir de los institutos públicos y con sede en los cinco nodos

Una universidad pública, que dependa de la provincia y que contemple las necesidades de los santafesinos es el proyecto que la diputada Verónica Benas (FPCyS) ingresó la semana pasada a la Legislatura para su tratamiento. La iniciativa apunta a generar más oportunidades de capacitación potenciando los recursos existentes y generan nuevas propuestas en todos los nodos, lo que significaría que más personas accedan a realizar una carrera.
 
El proyecto surgió en el marco del comienzo del debate de una ley de educación provincial que sirva de marco para todas las acciones que se lleven adelante en ese área en Santa Fe. En ese sentido, Benas señaló que ese contexto generó un momento propicio para discutir la creación de una universidad provincial.
 
“La Universidad de Santa Fe (Usafe) no tiene que competir con las casas de estudio nacionales que están en el territorio provincial (las universidades nacionales del Litoral, de Rosario, de Rafaela y la Tecnológica) pero nos permitiría establecer cinco sedes distribuidas a lo largo y ancho del territorio”, detalló en diálogo con Diario UNO, la diputada Benas.

 
Y siguió: “Se ubicarían en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista para generar una proximidad directa, por región, a los estudiantes que hoy tienen muchas dificultades para trasladarse hasta otros lugares a estudiar”. El proyecto tiene similitudes con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), creada en 2000 por el entonces gobernador Sergio Montiel. 
 

La legisladora indicó que la universidad seguiría brindando, como los institutos superiores que dependen del Ministerio de Educación, educación pública y gratuita pero destacó que se lograría “jerarquizar” la capacitación que se brinda en las carreras. La propuesta alcanzaría tanto a la formación docente como a las tecnicaturas. En cuanto al cuerpo docente y directivo actual, en el artículo 10 indica que la Usafe “deberá mantener, como mínimo, las condiciones laborales y salariales del plantel docente y auxiliar docente de los Institutos de Nivel Superior al momento de su incorporación a la Universidad”.
 
Al respecto, Benas dijo que, al igual que los recursos humanos, las instalaciones actuales de los institutos serán la base de la nueva casa de estudios. “Tenemos una estructura muy importante de institutos superiores que hoy dictan tanto la formación docente como la técnico profesional. Esas dos áreas, perfectamente, pueden constituir el esqueleto de la Usafe”, detalló.
 
Las bases
En el artículo 4º del proyecto se prevé que “el proyecto Institucional que se formule incluirá, como mínimo, dos áreas: la de Formación Pedagógica y la de Formación Técnico-Profesional. Dicho proyecto deberá: a) asegurar la gratuidad, la laicidad, la igualdad de oportunidades en el acceso y continuidad de los estudios y la participación democrática de todos los integrantes de la comunidad universitaria; b) priorizar las ofertas educativas que respondan y satisfagan las necesidades de desarrollo productivo, cultural y social de la provincia: c) asignar especial importancia a la investigación orientada a aquellos aspectos que contribuyan a los requerimientos regionales; y d) garantizar el respeto y la subsistencia de los convenios formalizados por la provincia de Santa Fe con las Universidades Nacionales, evitando la innecesaria superposición de carreras”