santafe
Viernes 12 de Febrero de 2016

Puerto de Santa Fe y CaCESFe buscan restablecer el servicio de barcazas

Los titulares del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis y de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblan, junto a empresas y despachantes de la región se reunieron en el mediodía de ayer con representantes de la firma paraguaya Vessel S.A. Se busca restablecer el servicio de barcazas desde y hacia el puerto de nuestra ciudad.

El encuentro tuvo lugar en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, y fue encabezado por su Presidente, Sebastián Fumis; junto al Presidente de CaCESFe, Daniel Oblan. También participaron el Director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares; importantes empresas de diferentes rubros a nivel regional y despachantes de aduana socios de CaCESFe.
 
Cabe destacar que la firma Vessel SA se dedica a realizar fletes entre Paraguay y Montevideo, y tiene la posibilidad de consolidar en el puerto local, donde la carga sería  transbordada desde y hacia los buques oceánicos de las principales líneas marítimas del mundo. 
 
“Lo positivo es que la firma está interesada y esta empresa ya operó oportunamente en nuestro puerto. Por otra parte, el contexto nacional ayudaría a recuperar los mercados perdidos, con un tipo de cambio más competitivo, eliminación de retenciones y restricciones”, señaló Oblan.  Asimismo, aclaró que el sector tiene expectativas ya que cambiaron también las condiciones para el Puerto Santa Fe; con la reciente derogación de la Disposición 1108, que permite nuevamente transbordar cargas argentinas por puertos uruguayos.
 
Según Fumis, “es muy alentador ver la reacción que inmediatamente tuvo el sector privado con esta derogación, tanto en los ofrecimientos de fletes fluviales como en los dadores de carga para volver a confiar en las posibilidades logísticas de nuestro Puerto”. Y agregó que ya se mantuvieron contactos con esta naviera paraguaya y también con otras de Uruguay y de la Argentina. 
 
En cuanto al balance del encuentro, el titular del Ente Portuario aseguró que “fue auspicioso; no obstante habrá que trabajar en afinar los costos involucrados en toda la operatoria para poder ver concretados nuevamente los primeros movimientos de contenedores”.  
 
Por su parte, Oblan aseguró que “la Cámara de Comercio Exterior tiene un gran compromiso como entidad representativa del sector para que pronto se restablezca la operatoria desde y hacia el Puerto de Santa Fe, y verdaderamente tengan ventajas competitivas en sus fletes”, destacó.