santafe
Domingo 14 de Febrero de 2016

Querandíes Rugby Club: “Una hora más de un chico acá, es una menos en la calle”

El presidente, Claudio Gálvez, enfatizó los objetivos que tiene la institución y cuáles son los valores más importantes para prosperar. 

Comenzó como una simple idea y hoy es uno de los proyectos más fructíferos de Santa Fe. Más que nada, porque confluyen en un mismo lugar la formación deportiva y educacional para chicos de todas las edades. Un servicio inmenso que se realiza en silencio, pero que genera una satisfacción muy grande. Querandí es el reflejo de que, trabajando a destajo y con responsabilidad, todo se puede lograr. Así lo entiende su presidente, Claudio Gálvez, quien hizo un balance sobre el presente.
“Podríamos dividirlo en varios puntos. Primero está la parte social, en donde la premisa pasa por desarrollar un espacio para que los chicos puedan crecer como deportistas y como personas; que puedan serles útiles a la sociedad desde la idea de formación ética y disciplinaria. El rugby tiene mucho de eso, tiene compañerismo, caballerosidad y camaradería. Entonces ahí radica un poco la idea que tiene el club desde el momento de su fundación. Por otro lado, formar deportistas, algo que comenzamos a partir de chicos de cuatro años con la escuelita, al que también trasladamos al hockey. En rugby hoy podemos cubrir todas las divisiones, algo que nos pone muy contentos”, reconoció.
Además, agregó: “Desde que estábamos en El Quillá, participamos del Torneo Dos Orillas y, partir de ahí, tratamos de cumplir cada año con los requisitos básicos, que es presentar las distintas categorías, desde M15 a menores de 19 años. Y desde hace tres años que se fue conformando el plantel superior, con 60 jugadores que nos permite participar del Torneo de Desarrollo con un equipo de Reserva y Primera. Muchos se preguntan cuál es el objetivo y yo digo que es potenciar las bases, apostando más que nada al rugby y hockey infantil. Nosotros tenemos un slogan: «Una hora más de un chico en el club, es una hora menos en la calle». A partir de esto se generó con la llegada de distintos jugadores una identidad bien marcada, con la finalidad de llegar a participar en algún momento del Torneo Regional del Litoral “B”. Para eso hay que trabajar y demostrar que podemos estar a la altura”.
Sobre la generación de recursos y desarrollo económico, expuso: “Lo poquito que queda se invierte en obras. Sin dudas que la economía a nivel país y regional no es la mejor. Tomamos un lindo desafío hace tres años de formar un club, al que hay que ponerlo en valor para darle las mayores comodidades al socio. Creo que de a poco lo vamos cumpliendo y las obras están a la vista, pero todo necesita de mucho tiempo. Este es un proyecto a 10 años, con una relación muy estrecha con el colegio nacional que, por suerte, confió en nosotros y desde el primer día venimos cumpliendo al pie de la letra las cosas que se nos pide. Todo esto es a largo plazo, es más, pensamos cosas a 30 años, dando la pauta de las ganas de ver crecer a la institución y que deportivamente tiene potencial”.
Como toda entidad que piensa a futuro, se la juega por llegar a ser un motor importante del barrio Sur: “Pensamos en terminar los vestuarios para que estén acorde con las exigencias de las uniones. Por otro lado, hay que finalizar el quincho, que ya en gran parte está listo. También hay un plan de construcción de una piscina en la parte de atrás. Lo primero que hay que hacer es soñar, después tratar de plasmarlo en un papel y finalmente ponerlo en funcionamiento. Son obras ambiciosas. Además ya tenemos todas las columnas para la nueva iluminación de la cancha principal, solo falta colocarlas. Son 24 reflectores que irán en todos los sectores. Nos resta generar los recursos para plantar cada una”.
En final, enfatizó lo necesario que es sentirse parte del club: “El sentido de pertenencia es fundamental. Si no lo hubiese, el club no podría funcionar. Es lo que intentamos inculcarles a los chicos, entrenadores y managers. Que se sientan parte de esta familia. Por eso apostamos a estar en este lugar, a generar las obras y darle continuidad a un proyecto que encaramos con muchas ganas. Este año logramos convocar a referentes para empezar a darle una identidad de juego muy importante. Estamos en busca de la perfección y en darle un servicio a la comunidad”.



     Mujeres al ataque. Las chicas también tienen su lugar en la institución con el hockey sobre césped infantil.


    Se forman. La prioridad hoy pasa porque las nuevas integrantes sean el futuro equipo de Primera División.

      Categorías. El semillero que está emergiendo promete dar muchos frutos en las temporadas venideras.



    Jugadores. Tomás Villagra Lute, Tomás Grenón e Ignacio Gálvez, formar parte de la Selección juvenil de la USR.