santafe
Lunes 10 de Agosto de 2015

Rasgos y problemas psicológicos en la infancia, en la mirada de especialistas santafesinos

Más allá de las singularidades de cada caso, los miedos, las ansiedades, la excitación psicomotriz y los problemas en la escuela son motivos de consulta habituales en la clínica psicoanalítica con niños, en la ciudad. Los debates en el Colegio de Psicólogos

Un Espacio para Pensar a los Niños, es el nombre que le han dado en la ciudad a una actividad de enseñanza, formación y trasmisión del psicoanálisis, que pertenece a Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe.
Inicialmente, ofrecerán un ciclo de conferencias en torno a la Clínica con Niños en el Colegio de Psicólogos de Santa Fe de Primera Circunscripción a las que se invitó a psicólogos de Rosario y Buenos Aires, de vasta experiencia y un gran cúmulo de artículos y libros editados sobre la temática. 
Quienes convocan y organizan desde Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe, son las psicólogas Sonia Campana, Carolina Prato, Martha Serenelli y Natalia Giabai. 
En diálogo con Diario UNO, y para conocer en profundidad los objetivos y motivaciones que dan sentido a la iniciativa, Sonia Campaña explicó: “El psicoanálisis se ha preguntado desde sus orígenes por la pertinencia y especificidad de la clínica con niños. La práctica clínica, diariamente, nos confronta con interrogantes de la teoría, con el desafío de pensar nuevos dispositivos, crear estrategias de intervención, reinventándonos en la apuesta que implica trabajar con la infancia; delimitando las especificidades del trabajo clínico con pacientes niños, y abriendo el dialogo a otros discursos. Debemos «abrir la puerta para ir a jugar», para ponernos en juego con el malestar y sufrimiento de los niños de esta época. Teniendo la responsabilidad de interactuar y de posicionarnos en temas de la actualidad y de la cultura”.
Para la profesional, “trabajar con niños apuntando al sujeto es repensar una clínica dinámica, con ciertas especificidades, donde lo que nos interesa es el discurso, la interlocución con el decir de los padres, de las instituciones escolares, de los docentes, de los profesionales (médicos , psicopedagogos, fonoaudiólogos, etcétera) que asisten a los niños, que son llevados buscando respuestas a su sufrimiento”, agregó. 

No patologizar ni estigmatizar
“En los tiempos actuales –describió y propuso Campana– nos encontramos con diversas prácticas, muchas de ellas enmarcadas desde concepciones que estigmatizan, encuadran en diagnósticos y abordajes terapéuticos o farmacológicos, que prefijan de antemano patologías en la infancia. Con lo cual, se redobla nuestra apuesta ante el desafío y la responsabilidad de hacerle un lugar al niño, para el advenimiento de su verdad singular, la de cada sujeto”.
Respecto de los objetivos de la convocatoria y el espacio que se abre en el marco de esos desafíos, aseguró: “Desde el psicoanálisis intentaremos precisar cuestiones tales como la transferencia con los padres, el lugar del niño en el deseo, goce y amor de los padres, los tiempos de la estructuración psíquica, los síntomas, las fobias infantiles, las inhibiciones, los miedos, la inestabilidades en las conductas, entre otros” 
 Y agregó: “Desde esta perspectiva, invitamos a participar a profesionales que desarrollan su práctica e investigación en dicha clínica para compartir su experiencia, sus interrogantes teóricos y sus formulaciones”.

Los malestares, hoy 
Posteriormente, consultada Campana sobre cuáles son los problemas psicológicos o síntomas que actualmente se observan en la práctica clínica con niños, consideró: “Todas las épocas manifestaron su malestar y sus síntomas, y los niños no quedan por fuera de la cultura y de los efectos de la misma. Actualmente nos encontramos con niños en donde hasta su propia cotidianeidad es diagnosticada”. 
—¿Y qué calificativos preponderan en esos diagnósticos?
—Hiperactividad, autismo, trastornos generalizados del desarrollo, etcétera. Lo cierto es que los niños se angustian, sufren, se preguntan, tienen curiosidad, miedos, y estas son cuestiones propias de la infancia. El psicoanálisis, a diferencia de otras prácticas, da lugar a que hable ese sufrimiento, al síntoma, sin rotular, estigmatizar o psicopatologizar a los niños. Se le da un espacio a la expresión de ese sufrimiento mediante la palabra, a lo que se dice mediante el juego, en el dibujo y hablando. También a lo que los padres dicen respecto del niño por el que consultan. Lo que a mí fundamentalmente me preocupa es la urgencia porque “la cosa ande”. Por acallar rápidamente el sufrimiento sin dar oportunidad a lo progresivo y paulatino del tiempo de la infancia. Muchas veces las consultas son por cuestiones menores y sin necesidad de comenzar un tratamiento se resuelven, básicamente, en entrevistas con los padres, y si es necesario,con el niño. Es preocupante la demanda de resolver en la inmediatez de un diagnóstico. Se oferta y se demanda una solución rápida. Tenemos consultas por niños con estados de profunda ansiedad y excitación psicomotriz, problemas de conducta o desatención. Allí tenemos que trabajar con los docentes, con el ámbito de la escuela y pensar conjuntamente propuestas y abordajes.
—¿Por qué el psicoanálisis se resiste permanentemente, o dedica mucho trabajo, a cuestionar esa tendencia a diagnosticar o “rotular”, como usted dice? Hay padres con sus niños en situaciones de verdadera urgencia que no pueden manejar, desbordados, angustiados. 
—Justamente porque estamos en tiempos de la infancia, en tiempos de operatorias constitutivas, de estructuración subjetiva. Y la trama simbólica se va tejiendo en el devenir de un sujeto que no es sin tiempos. Esto no implica que los psicoanalistas no demos una respuesta oportuna y rápida frente a la urgencia subjetiva. El psicoanálisis ofrece herramientas para los problemas de la infancia y demuestra su eficacia.

Conferencias
La actividad comienza el 21 de agosto y las conferencias se dictarán en el Colegio de Psicólogos de Santa Fe de la Primera Circunscripción, 9 de Julio 3311. Está auspiciada por ese Colegio, por la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud y por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe. 
Para informes e inscripciones se puede visitar en Facebook Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe, escribir a ngiabai@hotmail.com o por WhatsApp al número 342 6103005

Mariano Ruiz Clausen 
mruiz@uno.com.ar