santafe
Domingo 05 de Junio de 2016

Receta electrónica e historia clínica digital, dos de los avances en salud

Son dos de los proyectos dentro del Plan Estratégico de Tecnología. Este año, con la inauguración del Hospital de Venado Tuerto, se empezarían a implementar los primeros pasos.

A mediados del mes pasado, el gobierno provincial anunció el lanzamiento del Plan Estratégico de Tecnología, más conocido como TecnoFE. Se trata de un proyecto en el que se invertirán a lo largo de los próximos tres años más de 50 millones de pesos, en cerca de 60 programas y proyectos que atraviesan de manera transversal distintos ministerios.
Iniciativas referidas a mejorar el sistema de compras de insumos y bienes, a la seguridad ciudadana, y a la educación, son parte de TecnoFe. En tanto, las novedades sobre las que se trabaja en materia de salud, están vinculadas a la informatización de los servicios en los hospitales, la incorporación de la historia clínica digital, y la receta electrónica como proyectos salientes.
En diálogo con Diario UNO, Ignacio Tabares, subsecretario de Programas y Proyectos de la secretaría de Tecnologías para la Gestión, brindó algunos detalles sobre el plan, los tiempos previstos para la implementación de algunas de las soluciones tecnológicas planteadas, y contó que actualmente se está trabajando en la selección del nuevo software que se va a instalar en los efectores de toda la provincia. 
Esto permitirá resolver grandes desafíos, y uno de ellas es dar un nuevo servicio a la asistencia pública, a través de la historia clínica electrónica, o historia clínica compartida.
“Se trata de una plataforma que se nutrirá de los sistemas que ya están en los hospitales”, indicó y añadió que esto permitirá que todos los efectores de primer, segundo y tercer nivel puedan acceder simultáneamente. 
“La historia clínica se va armando con todos los datos del paciente, con sus tratamientos, y los diferentes episodios que van ocurriendo dentro de cada efector”, indicó y aclaró que actualmente, no existe un sistema capaz de tener esta información disponible en cualquier hospital. 
Esto posibilitará que desde cualquier centro de atención primaria, se puedan consultar los laboratorios que hizo el paciente en un hospital, y las imágenes de los diferentes estudios realizados (ecografías, radiografías, etcétera). 

Administración
Por otro lado, Tabares contó que simultáneamente se trabaja en la incorporación de sistemas que ayuden a la administración de los nosocomios. “Estamos en un proyecto de renovación de sistemas para resolver la parte administrativa, contable, y una plataforma de compras para los hospitales. Es una plataforma descentralizada dentro de cada uno de los hospitales, y que habla con la infraestructura central, obviamente para comunicar diferentes tipos de información”, explicó. 
Hoy en día hay sistemas funcionando en algunos hospitales, dando mayores o menores prestaciones dependiendo del grado de información. Con esta nueva plataforma se pretende llegar a aquellos hospitales que actualmente no están implementados en un 100%, y resolver también algunas situaciones más específicas que la plataforma actual no está haciendo. 
En este sentido, Tabares adelantó que está previsto que el Hospital de Venado Tuerto, próximo a inaugurarse cuente tanto con la historia clínica compartida, como con el nuevo sistema administrativo. En tanto, en 2017, los mismos sistemas estarían también operativos en el Cemafé y en algunos hospitales regionales. 
“Es un proyecto que tiene una planificación extendida, porque desde el primer hospital hasta el último hay mucho plazo, pero en el medio se van haciendo acciones concretas, porque se van instalando los sistemas, implementando la historia clínica, y eso ya permite a los efectores de primer nivel acceder a esa información”, destacó el funcionario. 

Desde Salud
En tanto, Carina Weihmüller, directora de Gestión de Procesos de Trabajo del Ministerio de Salud señaló que en este momento se están evaluando diferentes herramientas tecnológicas que ofrece el mercado para su posterior adquisición, y reflejó que hoy en día los desafíos son la integración y la accesibilidad de la información en tiempo real. 
“Las soluciones que nos ofrecen son muy buenas, y los sistemas hoy pueden dialogar entre sí, con plataformas de desarrollo abierto, con protocolos de interoperabilidad, y hoy el desafío de los sistemas es la integración de la información, independientemente de las interfases que se utilicen para gestionar”, expresó. 
Al igual que Tabares, Weihmüller reflejó que en el futuro inmediato, en el hospital de Venado Tuerto, el objetivo es contar con un nuevo modelo de gestión donde se empiece a integrar información para poder tener una historia clínica compartida, y un sistema de planificación que permita tener información de gestión; y, en ese marco, brindar soluciones referidas a la gestión de pacientes, de turnos, y la posterior incorporación de la parte de receta electrónica.

El valor de la información
Para Salud, contar con información centralizada, actualizada y en tiempo real es vital y es el desafío a lograr. “Es tener la capacidad de anticiparse, y de que se puedan tomar medidas en base a la información existente. Y además tiene una finalidad de administrar mucho mejor los recursos. Es decir, que las compras se hagan en función de los episodios clínicos”, manifestó.
En ese sentido explicó que actualmente, los procesos de compra de medicamentos, de prótesis, o de insumos médicos, muchas veces están disociados del episodio clínico desde el punto de vista de la información. 
“Por supuesto que se compra para dar solución a un paciente, pero sería importante poder tener una verdadera relación entre la producción y la gestión. Es una tendencia a mejorar el recupero de los hospitales, que hoy se llevan un número presupuestario importante, y hay que mejorar bastante esa gestión para poder redistribuir los recursos”, finalizó.

Se prescribirán remedios de manera digital
La receta electrónica es uno de los avances previstos para el segundo año calendario del plan, una vez implementados los sistemas de gestión e historia clínica. Básicamente, se busca ir hacia una modalidad donde los médicos puedan recetar en un formato electrónico la prescripción del medicamento, y el paciente pueda ir a cualquier efector o farmacia a conseguirlo. 
“La intención es que ese medicamento pueda ser obtenido tanto en la parte pública, como privada, y que abarque a todo el sistema de salud. Que cualquier médico que quiera prescribir, lo pueda hacer a través de un sistema de receta electrónica, sin tener que estar en un efector público”, afirmó Ignacio Tabares. 
Es decir, se trata de una iniciativa transversal al sistema de salud para modernizar la prescripción de medicamentos, y que sirva además para brindar prestaciones de mejor nivel y calidad. 
“Involucra también al Colegio de Farmacéuticos, con el cual ya se está trabajando, y a los médicos, y en ese sentido, hay que trabajar muy fuerte en la parte de implementación”, concluyó.

Por Coqui Toum - jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO Santa Fe