santafe
Viernes 22 de Enero de 2016

Recomiendan que las embarazadas no viajen donde hay Zika

El ministro de Salud de la provincia, Miguel González explicó que en el sur de Brasil, Paraguay y Colombia hay reportes de este virus. 

Ante los casos de Dengue y Zika importados que se registraron en la provincia y el brote que se registra en algúnos países de América Latina, el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, recomendó a  los viajeros tomar las medidas preventivas que sean necesarias. Por el virus del Zika, pidió a las embarazadas no viajar a estos destinos.
“La frecuencia de los viajes de los santafesinos a lugares donde el dengue es endémico hace que crezcan las posibilidades de tener dengue autóctono. Los ciudadanos y los Estados locales tenemos muchos por hacer. Recordemos que los mosquitos crecen en en reservorios de agua limpia, quieta y a la sombra. La clave es la descacharización”, indicó el ministro en diálogo con LT10.
En relación al Zika, González sostuvo: "Le recomendamos a las embarazadas que no viajen a los lugares donde hay reportes del virus. Es muy complicado para el feto”.
Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del Zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.
Cabe recordar que el peligro para las embarazadas radica en que el virus puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas como la microcefalia o peor aún, la muerte.