santafe
Martes 17 de Mayo de 2016

Recuerdan que la vacuna antigripal es para grupos de riesgo

Desde el Ministerio de Salud de la provincia remarcan que “existe una población objetivo” sobre la que se busca reducir hospitalizaciones. Los detalles a considerar

Debido a las bajas temperaturas reinantes y sobre todo teniendo en cuenta que existe circulación del virus de la gripe en la provincia –en lo que va del año fallecieron tres personas por esta enfermedad– el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, recuerda a la población que está disponible en los centros de salud la vacuna antigripal “solo para los grupos de riesgo”.
La aclaración surge a raíz de los reclamos de algunos ciudadanos que se acercaron a los mencionados espacios para solicitar la aplicación sin tener indicación médica. Al respecto, en diálogo con Diario UNO, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, declaró: “La gente sana no debe colocarse la vacuna”.
En este sentido es importante remarcar que la población objetivo sobre la que se busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza está conformada por los trabajadores de la salud; las embarazadas y puérperas (que no hubieran recibido la aplicación en el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad; y las personas de entre 2 y 64 años inclusive que tengan indicación médica por enfermedades respiratorias o cardíacas graves, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), y los pacientes oncohematológicos y trasplantados.
También están en los grupos de riesgo los obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; quienes tengan retraso madurativo grave y sean menores de 18 años; pacientes con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; los menores de 18 que realicen un tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico; y los convivientes de enfermos oncohematológicos y prematuros de menos de 1.500 gramos.
Asimismo deben colocarse la vacuna los adultos mayores de 65, a quienes se aprovechará para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.
En consecuencia y al hacer alusión sobre la disponibilidad de las dosis, Uboldi detalló: “Todos los centros de salud recibieron vacunas antigripales y las entregas son semanales, por lo que no debería existir ningún tipo de faltante”.

 Los cambios con la Sabin
Por otro lado, y teniendo en cuenta que también surgieron algunas dudas de parte de los ciudadanos que procedieron a llevar a sus bebés a colocarse la dosis correspondiente a la vacuna Sabin y se encontraron con la novedad de que la misma había cambiado, Andrea Uboldi aclaró: “Se procedió a hacer un cambio en la metodología de aplicación, desde el 29 de abril, por lo que ahora se dejó de aplicar la vacuna oral trivalente para instrumentar un esquema secuencial de dos dosis de vacuna inactivada (inyectable), siguiendo el esquema con vacuna oral bivalente”.
Y remarcó: “Esto no significa que haya faltante de la vacuna sino que lo que hay es un cambio en la forma de colocación establecida”.
Cabe aclarar que la mencionada modificación forma parte del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis (enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, el cual se transmite por contacto de persona a persona), en su fase final 2013 – 2018.