santafe
Lunes 13 de Abril de 2015

Recursos renovables: tres aerogeneradores nuevos en Recreo

En el marco del proyecto Nodos, que busca dotar de equipamiento capaz de emplear recursos renovables para la generación de energía en espacios públicos de las ciudades cabeceras de las 5 regiones.

La provincia de Santa Fe completó la instalación de tres aerogeneradores en el predio del Centro Cívico de la Región 3 – Nodo Santa Fe, en la ciudad de Recreo.
 
La iniciativa se enmarca en el Proyecto Nodos, impulsado por la Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables; y cuyo objetivo es dotar de  equipamiento capaz de emplear recursos renovables para la generación de energía en espacios públicos de las ciudades cabeceras de las 5 regiones de la provincia. Para la ubicación de los paneles fotovoltaicos, calefones solares y aerogeneradores, el proyecto prioriza que sean lugares de asegurada visibilidad y alto aprovechamiento.
 
Los aerogenadores de Recreo están ubicados sobre un área parquizada frente al edificio del ex Liceo Militar. Tienen en total una potencia de 3,6 kw. La energía producida –equiparable a lo requerido para la iluminación del edificio a los largo de un día–  se inyecta a la red a través del Protocolo de Interconexión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
 
Gracias al Proyecto Nodos ya se instalaron equipos en las ciudades de Recreo, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto con una potencia fotovoltaica instalada  de 7.2 kw y una potencia eólica instalada de 7,8 kw, además de los calefones previstos para el acondicionamiento del agua en los edificios designados.
 
En referencia a este proyecto, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, señaló que  “la meta no es solamente generar energía en estos inmuebles. Nuestra aspiración es seguir instalando el tema de las energías renovables entre los santafesinos, acercándoles la tecnología para el aprovechamiento del sol y el viento, difundiendo los beneficios de su uso y contagiando la firme convicción de esta gestión provincial en diversificar la matriz energética”.