santafe
Martes 15 de Diciembre de 2015

Registro Civil: se suspendieron los concursos y la atención es normal

El nuevo ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, dijo que la medida es por tiempo indeterminado y aclaró que no se dejan sin efecto los concursos. Confirmó a Gonzalo Carrillo al frente del organismo estatal

El conflicto en el Registro Civil comenzó hace poco más de un mes. Todo se inició cuando el gobierno provincial anunció la realización de los concursos para ascenso del personal dentro del organismo y los trabajadores nucleados en UPCN se opusieron. Entre los argumentos esgrimieron que la convocatoria del Poder Ejecutivo era “irregular” ya que contradecía “la propia legislación y los instrumentos legales vigentes”.
Pasaron casi 45 días sin diálogo entre las partes. Los trabajadores, que se habían declarado en estado de asamblea permanente, endurecían semana a semana las medidas de fuerza. Por su parte, el Ejecutivo seguía adelante con los concursos pero no garantizaba la atención al público en una dependencia donde se hacen trámites muy sensibles para la población como librar las partidas de nacimiento, los casamientos, las actas de defunción y la elaboración de los DNI, entre otros. En definitiva, la falta de diálogo entre ambas partes tenía como principales damnificados a los ciudadanos.
Para una pronta resolución del conflicto tal vez conspiró que el mismo se dio en el final de la gestión del gobernador Antonio Bonfatti y las posibilidades de negociar con el gremio eran acotadas. El cambio de gobierno –a pesar de que corresponden al mismo signo político– abrió una puerta a la solución.
Ayer el flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein, mantuvo una reunión con el secretario general de la UPCN, Jorge Molina, y así se dio el primer paso para destrabar una situación casi insostenible. Por un lado, los trabajadores depusieron las medidas de fuerza para permitir el diálogo con el gobierno y desde ayer la atención es normal en ese organismo. Por otro, el funcionario tomó la decisión de suspender los concursos por tiempo indeterminado hasta ponerse al tanto de las causas del conflicto y buscar una solución definitiva.
Silberstein le dijo a Diario UNO que el diálogo con el gremio “fue excelente” y que para el gobierno provincial era importante “darle una solución a corto plazo” al conflicto.
“Prácticamente en mi primer día en funciones me tuve que imponer sobre todas estas cuestiones porque para el gobierno de la provincia era un tema sumamente importante porque afecta a toda la sociedad. En la reunión con el gremio, escuché sus planteos y decidí suspender los concursos para imponerme profundamente de la cuestión y tratar de darle una solución en el corto plazo a las consecuencias que estaba trayendo este conflicto. Obviamente el gremio de UPCN previamente también había aceptado levantar el paro ante estas nuevas condiciones. Ahora vamos a continuar las conversaciones para ver la cuestión de fondo”, sostuvo el funcionario.
—¿Esta decisión de suspender los concursos significa que los empleados del Registro Civil que están subrogando un cargo van a obtener el ascenso que vienen pidiendo?
—Esto retrotrae la situación. Esto no significa dejar sin efecto los concursos, simplemente significa suspenderlos. Suspender no es anular. Simplemente se suspenden los concursos para ver cuál es la situación que ha originado esto. Incluso es un tema que tiene relación con otro marco más complejo y mayor, de alguna forma, que es la relación con el personal con el tema paritarias, etcétera.
—¿Los concursos se suspenden por tiempo indeterminado?
—En principio se decidió suspenderlos sin fijar fecha de continuación. Mientras tanto, seguiremos en conversaciones donde yo me voy imponiendo de cuáles son las causas del conflicto y cuáles son los caminos de solución del mismo.
A partir de ahora se abrió una instancia de diálogo que se mantendrá durante el verano. Una de las posibilidades es que la solución definitiva se logre en el marco de las reuniones paritarias del año que viene, aunque Silberstein no descartó que eso se pueda dar antes.
Al ser consultado sobre si será el propio ministro quien continuará la negociación o si designará a algún funcionario en particular para continuar ese trabajo, Silberstein dijo que no lo tiene definido porque aún está trabajando en el armado de su gabinete. Sin embargo, le confirmó a Diario UNO que el doctor Gonzalo Carrillo Herrera seguirá al frente del Registro Civil.
Por último, Silberstein se mostró confiado en llegar a una solución definitiva y remarcó que “este conflicto solo se soluciona con diálogo”.
Por Hipólito Ruiz - hruiz@uno.com.ar / De la Redacción de Diario UNO Santa Fe