santafe
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Registro Civil: trabajadores suspendieron la medida de fuerza

El Ministerio de Justicia convocó al gremio a un reunión y se abre una tregua en el conflicto que hace más de un mes mantenía la atención reducida en la provincia. 

Hace más de un mes que los trabajadores del Registro Civil mantenían el estado de Asamblea Permanente y la atención reducida al público en la provincia. Este lunes, desde el gremio de UPCN anunciaron la suspensión de las medidas de fuerzas tras la convocatoria al diálogo del nuevo Ministerio de Justicia. 
La profundización de la medida de fuerza ya se hacía sentir en las oficinas del Registro con largas colas, atrasos para poder completar trámites de inscripción de niños o defunciones, complicaciones para obtener turnos y concretar casamientos. 
Finalmente este lunes, y tras la puesta en funciones de los nuevos funcionarios, el Ministerio de Justicia se reunirán con dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de encontrar un principio de acuerdo. Mientras se extienda el diálogo, la atención al público no se verá afectada.
Ya el jueves pasado, se había dispuesto que hoy las dependencias del Registro Civil abrirían al público dos horas a la espera de “ser convocados por las nuevas autoridades provinciales a un marco de diálogo para lograr la solución definitiva del conflicto”, como se advirtió en un comunicado del gremio.
El conflicto
El reclamo data de comienzos de 2015 y tiene que ver con el llamado a concurso a los trabajadores que ya venían desempeñándose en los cargo. Según la UPCN este llamado “contradice la propia legislación y los instrumentos legales vigentes”. Con ese panorama, el gobierno igualmente continuó con el proceso de concurso y hace dos semanas se rindieron en las ciudades de Santa Fe y Rosario las pruebas técnicas de la convocatoria. En toda la provincia los cargos a concursar son 45 y hubo más de 3 mil personas que presentaron sus antecedentes.