santafe
Martes 15 de Marzo de 2016

Rescataron al tucán de barrio Guadalupe

Fue en la noche del martes en un operativo en el que intervino la Guardia de Operaciones de la EPE a través de un camión y una grua. El animal fue derivado a la veterinaria de la Granja La Esmeralda, donde quedará en cuarentena.

Este martes por la noche, el tucán que se encontraba sobre las copas de los árboles en la plaza Gregoria Matorras del barrio de Guadalupe, fue rescatado a través de una grua y un camión que brindó la Guardia de Operaciones de la EPE.

Foto: Gentileza EPE

El animal, que pertenece a José, un histórico vecino del barrio de 86 años, se escapó de su hogar el miércoles de la semana pasada. 
Natalia Bersezio, inspectora del Ministerio de la Producción que estuvo presente durante la captura, explicó a Diario UNO que el animal fue enviado a la veterinaria de la Granja La Esmeralda y que quedará allí en cuarentena bajo el resguardo de la Subdirección de Ecología. Durante este período será evaluado su estado de salud. Luego, en el momento en que las autoridades lo consideren oportuno, el tucán será puesto en libertad en un lugar que determinen de forma conjunta los ministerios de Producción y Ambiente.
La historia del escape

Según relató José a Diario Uno el tucán llegó a su poder hace cinco años mediante un viajante al cual le curó una "culebrilla" en la cabeza. "Me dejó el ave como regalo y no me quedó más remedio que aceptarla. Le hice una jaula en el patio de mi casa, lo alimentaba con frutas, alimento balanceado y diversas comidas. Durante el día le dejaba la puerta de la jaula abierta y se paseaba por todos los árboles de la casa. Incluso era un ave dócil que se dejaba alimentar con la mano", contó José, quien bautizó al ave con el nombre de "Tuqui".
 

Foto: Gentileza EPE

El miércoles pasado, si bien su dueño no tiene explicación, el tucán se fue volando desde el patio de su casa. "Salí a la calle y hablé con todos los vecinos para contarles de la situación y dejarlos alertas; la verdad pensé que lo había perdido para siempre", recordó el abuelo de 86 años.