santafe
Miércoles 08 de Abril de 2015

Reserva Oeste: firman el acuerdo para el subsidio

Es un millón de euros, proveniente del Fondo Francés para el Medio Ambiente. Se beneficia a casi 34.000 habitantes

El intendente José Corral, el Embajador de Francia en la Argentina, Jean Michel Casa, y el secretario General del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), François Xavier Duporge, rubricarán este jueves el acuerdo por el cual ese organismo internacional concretará el aporte de un millón de euros para la creación de la “Reserva Natural Urbana del Oeste”. El acto se realizará a las 10, en el Jardín Municipal de Barranquitas Sur.
La iniciativa, que beneficiará directamente a 33.700 habitantes de la zona oeste de la ciudad, donde vive la población con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental, tiene por objetivo crear la primera Reserva Natural Urbana municipal para ser incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital provincial, transformado más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque verde y como lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo.
El proyecto de la Reserva Natural del Oeste abarca desde la zona de Villa Oculta, en el Sur, hasta la altura del Jockey Club. La propuesta presentada y aprobada por el FFEM incluye un sector que va desde calle Iturraspe, en el ingreso a la ciudad, hasta calle Gorostiaga hacia el Norte.
Mirada integral
El subsidio que aportará el FFEM representa una tercera parte de los fondos necesarios para llevar adelante el proyecto integral. Las dos terceras partes restantes serán aportadas por el la Municipalidad.
El plan de acción prevé, como primer punto, crear la Reserva Natural Urbana (RNU), delimitando y regularizando la trama urbana. Para ello, resulta fundamental respetar la ordenanza de ordenamiento territorial que establece los usos de los suelos y en particular las tierras que no pueden ser utilizadas porque tienen como destino ser reservorio de los excedentes pluviales.
Además, para fomentar el desarrollo económico y social de los barrios del Oeste, el proyecto prevé la puesta en marcha de iniciativas productivas. En ese marco, en Las Lomas se capacitará a las familias -cuya principal actividad actual se centra en la recolección informal de basura-, en el desarrollo de huertas urbanas.
También está previsto la creación de un vivero de sitio, es decir, un espacio de reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la reserva y otros sectores verdes de la ciudad.
La propuesta incluye además el “Memorial de la Inundación”, un espacio que procura recuperar la memoria social sobre las inundaciones en Santa Fe y propicia instancias de reflexión y aprendizaje ciudadano sobre el territorio, la prevención de riesgos y la planificación urbana con vistas a consolidar un crecimiento armónico de la ciudad con su entorno natural. Se hará a la altura de calle Gorostiaga, precisamente en el mismo lugar por donde ingresó el Salado en 2003.