santafe
Domingo 21 de Febrero de 2016

Reutemann pidió que se reúna la cuenca de La Picasa

El senador nacional quiere que se aborden los problemas de fondo para resolver “las inundaciones frecuentes” que se producen en localidades del sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba y del norte de Buenos Aires.

El senador nacional por la provincia de Santa Fe Carlos Alberto Reutemann declaró a la prensa: “Si bien se ha dado un gran paso adelante con la firma entre el Gobierno de la Nación y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba para el estudio integral de los recursos y obras hídricas en la llanura pampeana, sostenemos la declaración presentada en el Senado donde solicitamos al Poder Ejecutivo nacional que convoque de urgencia a la Comisión Interjurisdiccional de la cuenca de la Laguna La Picasa, que actúa bajo la Coordinación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a fin de que se arbitren los medios para resolver definitivamente los problemas recurrentes de inundaciones que aquejan a una región que comprende territorios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.
“La firma del convenio en estos días ha sido de suma importancia, pero a comienzos del corriente año se volvió a dar un episodio que, lamentablemente, se repite periódicamente: el de inundaciones que afectan a Córdoba, que terminan de impactar en territorios de la provincia de Santa Fe que representó, particularmente en lo que hace a zonas ubicadas hacia el sur del territorio, desde la ciudad de Rosario hacia la de Rufino, en el área geográfica que tiene como eje a la laguna La Picasa. Es sabido que el nivel de dicha laguna pasó de menos de 97 metros sobre el nivel del mar a casi 104 metros, comprometiendo severamente a los campos circundantes los que suelen inundarse frente a lluvias persistentes y la insuficiente irrigación de las aguas excedentes que se generan”, recordó el legislador nacional por la provincia de Santa Fe.
“Las precipitaciones pluviales han hecho, y suelen hacer desde ya, su crucial aporte para que se verifique esta clase de situaciones. Pero no puede negarse que el déficit de infraestructuras y la carencia de un plan sistemático de abordaje a esta problemática, es otra cara de una cuestión que no ha sido debidamente solucionada. Es preciso convocar de inmediato al Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, en el que el PEN interactúa junto a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, bajo la Coordinación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. En ese ámbito, además de analizarse las medidas que de inmediato se deben adoptar para mitigar este nuevo episodio de la Naturaleza que afecta a la región, se deberán acordar acciones planificadas para el mediano plazo, fundamentalmente en lo que respecta a obras de infraestructura, de forma tal de prevenir y/o minimizar las consecuencias que se derivan de esta clase de fenómenos que se han tornado recurrentes”, expresó el senador de Santa Fe Federal.
“Adicionalmente, deben completarse los reservorios, generándose lagunas de contención y presas y microembalses, y procediéndose a dragar periódicamente los canales, resolviéndose la situación de los que se han construido en forma clandestina”, finalizó el senador Reutemann.