santafe
Jueves 02 de Abril de 2015

Rincón celebró la llegada de la ambulancia y el regreso del 107

El vehículo fue entregado el martes y era reclamado desde 2011. Este mes se trasladará la posta que hoy funciona en Colastiné Norte a un local que servirá de base para la unidad en esa ciudad.

En 2011, la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria retiró la posta que tenía en San José del Rincón y la trasladó a Colastiné Norte. Desde entonces, vecinos e instituciones reclamaban tener una unidad de emergencias disponible en la ciudad.


Ayer, en el marco de un programa de fortalecimiento del Sistema Integrado de Emergencia y Traslado, el gobierno provincial entregó 84 vehículos. Uno de ellos, era la tan ansiada ambulancia por los rinconeros. Se trata de un vehículo 0 kilómetro, de alta complejidad, totalmente equipado que tendrá su posta en un local, propuesto y solventado en conjunto entre el municipio y el senador departamental, Hugo Marcucci, ubicado en calle Gamboa 1422 de esa ciudad.


En diálogo con Diario UNO, Jorge Stettler, subsecretario de Emergencia y Traslado, contó que el martes por la tarde se firmó el convenio de cambio de lugar de la posta (de Colastiné Norte a San José del Rincón), y que “pronto estará saliendo la ambulancia desde ese lugar”. Para ello falta terminar de seleccionar el personal  que va a trabajar en las centrales, y según indicó Stettler, “se trabaja para que empiece a funcionar lo más pronto posible, y seguramente en el transcurso del mes ya va a estar operativa”.

 

Buena recepción
Antonio Yapur, presidente de la Asociación Cultural de la Costa, celebró la llegada de la ambulancia y sostuvo que se trata de “un logro” de la lucha de todas las instituciones de la zona.


Yapur recordó: “La comisión directiva del Samco de Rincón hace años pedía la instalación de esta posta. Ahora, se van a poder resolver situaciones de salud mucho más fácil y eficientemente.

Indudablemente esto resuelve los problemas que estábamos teniendo en la zona y es una decisión positiva”.


Por su parte, Jorge Ramírez, impulsor de una ordenanza (vetada por el intendente Carlos Sánchez) para crear un servicio de emergencias en Rincón, y creador además de una página de Facebook (Ambulancia para Rincón Ya) en la que él y otros vecinos pedían por un vehículo de emergencias, sostuvo que vivió la noticia con “mucho agrado”, y recordó también que es una de las cosas que pedían “hace tiempo”.


A su vez, más allá de la alegría por el logro, Ramírez aclaró que lo que los vecinos pedían era un ambulancia para Rincón, aparte de la posta que ya funcionaba en Colastiné Norte y que el ministro de Salud (Mario Drisun) el año pasado, cuando anunció la compra, también dijo que iba a destinarse para la región una unidad de traslado que aún no llegó.


“Habían dicho que venían dos móviles, uno que iba a estar afectado a los traslados en el Samco, y otro que iba a funcionar en la posta. Vino uno solo, cosa que igualmente vemos con mucho agrado y nos pone contentos, pero entendemos que hay otras cosas que se pueden ir mejorando y que tienen que ver con decisiones políticas”, indicó el vecino y contó: “El fin de semana una vecina de la zona llamó una ambulancia, y como nunca llegó se tuvo que tomar un remís. Este es el tipo de cosas que no queremos que pasen”.


Igualmente, reconoció que la provincia hizo esta entrega en el marco de 84 ambulancias más –incluída la de Rincón– para diferentes localidades. “Realmente nos pone contentos que Rincón haya sido una de ellas. Ojalá que no la tengamos que usar seguido”, destacó.

 

Respuesta a las demoras
La entrega de las 84 ambulancias para el Sistema de Emergencias estaba prevista para el año pasado, pero finalmente llegaron el martes, y desde algunos sectores se apuntó a este acto como una actividad de campaña. Sobre este retraso, el responsable del 107 dijo que la compra “llevó los tiempos y los plazos que implica una licitación pública”, y que a esto se sumó un inconveniente con una de las empresas que ganó la licitación y que finalmente se terminó bajando porque no tenía stock para entregar los vehículos. Por ese motivo, desde el ministerio se inició una acción legal a esta empresa.


“Esto retrasó la entrega entre seis y ocho meses. Habíamos hecho una planificación de entrega de 215 vehículos para fortalecer el sistema en todo el territorio provincial y por este problema venimos atrasados, y recién ayer (por el martes) se hizo la primera entrega de vehículos. Pensamos que si no hay inconvenientes, para junio o julio se van a estar entregando 50 unidades más, y está en curso otro expediente por el resto de los vehículos, sin fecha aún. Pero seguramente se entregarán antes de fin de año. Esto responde a los que dicen que se presenta esta compra en un momento político, y no es así”, sostuvo Stettler.


Finalmente, sobre la segunda etapa de entrega de vehículos, prevista para mediados de año, si bien no pudo precisar cuál será el destino de cada uno de estos móviles, el funcionario deslizó que se van a entregar más unidades para el departamento La Capital.

 

Un foro para definir el rol del Samco de la costa

El Samco de San José del Rincón atiende la demanda de salud de vecinos de gran parte de la Costa que viven en Colastiné Norte, San José del Rincón y Arroyo Leyes. En la última reunión de comisión se decidió hacer un foro con todas las instituciones de la Costa, donde se buscará la participación de autoridades de la Municipalidad de San José del Rincón, de la comuna de Arroyo Leyes, de la ciudad de Santa Fe y del Ministerio de Salud, con el objetivo de definir cuál es el rol que debe tener el efector en la zona.


En diálogo con Diario UNO, Antonio Yapur, presidente de la Asociación Cultural de la Costa, una de las instituciones que forman parte de la comisión del Samco, señaló que si bien este centro “está jugando un rol importantísimo, porque se ha logrado incrementar la cantidad de servicios que se prestan, todavía hay algunas situaciones que no están claras”.


En este sentido, Yapur comentó que muchos vecinos creen que es solo un centro de salud, y desde algunas instituciones se piensa que debería tener mayor incumbencia en muchas situaciones que tienen que ver con el desarrollo y la planificación de la comunidad.


El día y horario para la realización de este foro aún no están definidos, pero sí la voluntad de avanzar en este sentido y de darle mayor impulso al Samco.


“Ahora estamos viendo de terminar de construir un salón de usos múltiples y queremos incrementar la cantidad de servicios que tiene el Samco, porque abarca a toda la costa, no solamente a Rincón, y por este motivo queremos hacer este encuentro”, comentó el presidente de la Asociación Cultural de la Costa.