santafe
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Rincón: tras el reclamo de vecinos el municipio prometió soluciones

Por la altura de las napas, muchas calles permanecen con agua e intransitables. Luego de una reunión con los afectados, la Municipalidad prometió el arreglo temporal de algunas arterias con bolsas de arena

El martes de esta semana, un grupo de vecinos autoconvocados de barrio Acería de San José del Rincón se reunió con concejales de la ciudad para pedirles que gestionen una solución que otorgue transitabilidad a las calles que luego de las precipitaciones de abril, y debido al elevado nivel de las napas quedaron en muy mal estado. En esa línea pidieron también ser recibidos por el intendente para plantear nuevamente el reclamo que ya habían expresado por nota con anterioridad. 
Este miércoles por la mañana fueron recibidos por Carlos Sánchez, y por el secretario de Gobierno Matías Chuard que luego del encuentro señaló a Diario UNO que los sectores de Rincón que aún registran problemas en sus calles tienen la cota muy baja y que la altura que registran en la actualidad las napas freáticas provoca que haya una vertiente de manera permanente que rompe las calles. 
•LEER MÁS: Vecinos de Villa California se reúnen el sábado
“Eso no solo pasa ahí, pasa en otros barrios también, y ellos puntualmente quieren que se solucione el problema de la calle Álvarez, entre Combate de Rincón y Matías Díaz, por lo menos transitoriamente porque entendieron que la situación se va a prolongar hasta tanto las napas no bajen”, relató y nombró a Los Espinillos, Cina Cina y a Villa California como sectores en los que también se registran problemas de transitabilidad.
Sostuvo que realizar reparaciones en estas condiciones genera la pérdida de escombros y arena, y que al aportar suelo seco se vuelve a humedecer sin solucionar el problema. En esa línea denunció que durante más de 15 años no se hizo mantenimiento hídrico para prever un fenómeno meteorológico de gran magnitud como el que sucedió. 
“Estamos en los 1.100 milímetros caídos desde que se declaró la emergencia y en el peor momento de las lluvias entre marzo y abril estuvimos en los 400 según consta en nuestro pluviómetro”, expresó.
 Para contextualizar lo ocurrido, el funcionario manifestó que se trató de un fenómeno meteorológico extraordinario, y graficó: “En el mismo período del año pasado las precipitaciones de marzo y abril sumaron 235 milímetros”.
“Con pocas herramientas, la verdad que se hace difícil afrontar cada una de las demandas, porque acá hay frentes abiertos por todos lados. Calles, ramas, basura, focos y todo con una administración endeudada como la que recibimos”, reflejó. 
En tanto, en referencia al reclamo específico de los vecinos de Acería, indicó que el municipio se comprometió a realizar arreglos puntuales sobre la calle Inés Álvarez. 
“Hoy, mañana y pasado se va a estar trabajando (en los barrios mencionados), y se aportará arena en bolsa, que es en general lo que se hizo en casi todos los barrios y dio muy buen resultado. Esto garantiza la formación de suelo, se va consolidando y los autos pueden pasar normalmente sin empantanarse”, explicó.

Vecinos enojados
Por su parte, Víctor Díaz, vecino del barrio Acería contó a Diario UNO que debido al estado de las calles, fundamentalmente Inés Álvarez, que será reparada en estos días, no pueden ingresar autos particulares, y tampoco los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad.
“Logramos una reunión con el Ejecutivo y quedó en promesas sobre lo que queremos que es una salida y un acceso al barrio. Porque estamos totalmente anegados. Entonces la resolución es que nos arreglen al menos un tramo de la calle Álvarez”, relató.
“No entran ambulancias, remises, ni patrulleros, y tenemos adultos mayores que están en situación crítica y que no pueden trasladarse. Y hoy vinimos con este reclamo de hace aproximadamente un mes”, agregó. 
En este sentido, más allá del compromiso del municipio a brindar una solución parcial hasta que la situación hídrica permita otro tipo de arreglo, el vecino manifestó que existe improvisación en las soluciones que proponen. 
“La respuesta que nos dieron fue mostrarnos el plan para el año que viene, y en lo inmediato nos prometieron que iban a trabajar para hacer transitable la calle principal de acceso, reponer y reparar las luces, y ver en la zona cercana al reservorio el zanjeo de las calles”, comentó.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar