santafe
Martes 21 de Julio de 2015

Rincón: la biblioteca popular celebró su cumpleaños Nº 97

Los socios de la entidad celebraron con una fiesta en plena calle donde no faltaron las golosinas, la torta y el chocolate caliente

Con una celebración, donde no faltaron las guirnaldas, los globos y por supuesto la torta y el chocolate caliente, la comunidad de la biblioteca popular Domingo Guzmán Silva celebró ayer su 97º aniversario. El evento tuvo lugar en el medio de la calle, frente a la puerta principal de la entidad –sita en San Martín 1401– y convocó a decenas de familias.
“Los festejos comenzaron a las 15 con una función de cine gratuito para los más chicos dentro de las instalaciones de nuestra institución, y siguió con la fiesta que hicimos entre todos al estilo de un verdadero cumpleaños familiar”, explicó en diálogo con Diario UNO la presidenta de la comisión directiva de la entidad, Rosana Núñez y siguió: “Consideramos que era muy importante hacer este evento, porque 97 años no se cumplen todos los días y sobre todo con la alegría que produce el crecimiento de este espacio que hoy es todo un símbolo de nuestra ciudad”.
Cabe destacar que la biblioteca Domingo Guzmán Silva se fundó el 20 de julio de 1918 de la mano de una asociación caritativa que tenía sede en el por aquel entonces pueblo costero y que llevaba el mismo nombre. En un principio comenzó a funcionar en la escuela Nº 16 (Fray Francisco de Paula Castañeda) con características de biblioteca pública, pero unos años más tarde, y luego de mudarse a su actual sede, viró en su funcionalidad para instalarse como un espacio popular que no solo brega por la promoción de la lectura sino también por la puesta en marcha de actividades de recreación y educación cultural.
“Los primeros libros y el mobiliario de arranque fueron donados por la viuda del mismísimo Domingo Guzmán Silva, quien hizo lo mismo con una entidad de Santa Rosa de Calchines que cumple aniversario unos meses después que nosotros y se fundó el mismo año”, relató Rosana Núñez y completó: “Ya en aquel entonces el número de ejemplares era importante, cifra que gracias a los esfuerzos de la comunidad, los socios y las distintas comisiones directivas se multiplicó con creces hasta alcanzar en la actualidad a contar con más de 25.000 de todo tipo”.
Vale decir en ese contexto que el número de socios de la biblioteca también se incrementó notablemente, sobre todo en los últimos siete años cuando pasó de tener 33 miembros activos a más de 330. Al respecto y en referencia a los aportes que hacen estos últimos para la institución, Rosana Núñez aclaró que son anuales y que sirven para la manutención del espacio físico y los ejemplares adquiridos, además de la puesta en marcha de los distintos talleres de formación educativa.

Sobre la institución
Es importante destacar que el edificio donde funciona hoy la biblioteca (en la intersección que forman las calles San Martín y Santa Rosa) es considerado emblemático para la comunidad de San José del Rincón, ya que allí no solo funcionan otras entidades que no tienen sede propia sino que hay otras tantas que ocupan sus oficinas en varias oportunidades para realizar reuniones o eventos específicos.
“Esta edificación, que casi tiene 94 años y se fue realizando de a poco de acuerdo a los presupuestos obtenidos oportunamente, se convirtió con el tiempo en epicentro de todas las generaciones, ya que la bibliografía que alberga se adapta a todos los gustos y edades (tiene desde ejemplares de la literatura moderna hasta libros de autoayuda, material de consulta informativa, un gabinete informático y hasta una bebeteca)”, dijo Núñez y concluyó: “La innovación de la tecnología es un desafío para nosotros, el cual enfrentamos también con actividades entusiastas para el público”.
Para finalizar es importante destacar que los miembros de la biblioteca se encuentran organizando para mañana una cena show de celebración. La misma se realizará por la noche en el salón de eventos de la UOM. Para adquirir tarjetas llamar al 4971201.