santafe
Lunes 13 de Abril de 2015

Rincón pone en marcha el sueño de extender la red de gas natural a la ciudad

Presentación. El intendente Sánchez y el senador Marcucci llevarán la propuesta a Litoral Gas. Pretenden que el gasoducto recorra la ruta 1 y beneficie a 5.000 familias

La ciudad de San José del Rincón avanza hacia la concreción de un viejo anhelo: contar con la red de gas natural. Ayer el Camping Uatre, ubicado sobre la ruta provincial Nº 1, fue el escenario donde se presentó el proyecto de prefactibilidad técnica para la extensión a la Costa. Los detalles estuvieron a cargo del intendente de esa ciudad, Carlos Sánchez y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci. 

En definitiva lo que se pretende es que la localidad sea incluida en el proyecto que ya posee Litoral Gas (empresa prestataria del servicio) y que por el momento llegaría hasta Colastiné Norte. Para que esto se concrete se deberán seguir tres pasos: primero pedir la prefactibilidad para saber si la zona está en condiciones de lograr el objetivo y así extender la red troncal que hoy está en barrio El Pozo; luego armar el proyecto ejecutivo para conseguir la distribución domiciliaria; y por último gestionar los fondos para la primera parte. 

“Hace más de diez años las instituciones que integran la Coordinadora de la Costa venían trabajando con la idea de tener el gas en Rincón pero nunca se pudo saber cuáles eran los pasos y qué deberíamos hacer. Ahora por iniciativa del senador Hugo Marcucci hace más de un año que retomamos la propuesta. Es un viejo anhelo que tiene la comunidad y nunca se realizó ningún trámite formal”, dijo Carlos Sánchez.

Continuar hacia el norte
Vale recordar que en octubre de 2013 Litoral Gas le presentó al municipio santafesino un proyecto para dotar de gas a Colastiné, red que llegaría hasta Callejón Laborie, aproximadamente en el kilómetro 3. Entonces, la intención, según manifestó Sánchez, es ser incluidos en esa iniciativa que está en la etapa de armado de su presupuesto y análisis de suelo. “Vamos a solicitar a Litoral Gas que nos incluya en un proyecto que ya tiene realizado con la Municipalidad de Santa Fe”, aclaró Sánchez y anticipó que la conexión en cada domicilio se hará con el sistema de Contribución de Mejoras. 

Hoy la ciudad de Rincón tiene cerca de 12.000 habitantes, pero los domicilios con posibilidades de ser beneficiados con la red de gas son unos 5.000. Luego se pretende extenderla a toda la localidad. La presentación a Litoral Gas será en los próximos días cuando se entregue una nota pero también darán los detalles en forma personal tanto el intendente como el senador. “Le vamos a explicar sobre la necesidad que tiene la localidad y la decisión política que poseemos de ser incorporados en ese proyecto. No podemos hablar de plazos porque a veces hay cuestiones burocráticas que demoran las cosas pero tenemos que convencer a la empresa prestataria que es posible y rentable para ellos”. 

Como área metropolitana 
Por su parte, el senador Hugo Marcucci contó que “venimos trabajando con asesores técnicos tanto del municipio de Santa Fe como de Rincón con el fin de pedir la prefactibilidad para saber si se puede extender la red a toda la zona de la Costa”. Al respecto, el legislador dijo que “la idea es desarrollar un proyecto integral con una visión de área metropolitana: Santa Fe más Rincón donde esta última avance para estar en la misma situación que la primera”.

Para concluir, consideró: “El primer paso es saber si puede haber gas, luego, hacer el proyecto de distribución domiciliaria y cuando tengamos eso, avanzar en la tercera parte que es la búsqueda de financiamiento y apoyo económico para la obra más compleja que es tomar gas de El Pozo y llevar el troncal a la Costa. Esto lo vamos a trabajar en nuestro mandato como un tema prioritario”. Aclaró que “esto no se va a dar mañana, pero vamos a trabajar para que este proyecto avance lo más rápido posible”.