santafe
Viernes 10 de Abril de 2015

Rincón: un portal de ingreso para revalorizar su identidad

Funcionarios municipales y provinciales detallaron el nuevo ingreso que tendrá la ciudad. Formará parte de la obra sobre la Ruta 1. El arco será la puerta sur de entrada al corredor turístico de la costa

El complejo Casa Campo Mutual Maestra fue ayer el escenario donde se presentaron los detalles del proyecto de reformulación y enlace de la Ruta Provincial Nº 1 con el ingreso a San José del Rincón. Allí el intendente Carlos Sánchez junto al arquitecto Hugo González explicaron no solo a los que viven en la localidad sino también a los que visitan la zona de qué se trata esta iniciativa que le dará un cierre definitivo a la obra que se lleva a cabo en el lugar.
El arquitecto trabaja en la Municipalidad de Rincón y presentó la iniciativa en Vialidad Provincial. “En el caso de concretarse va a significar algo muy importante. Va a ser la entrada y salida del pueblo conectada con la ruta 1 y también es el lugar donde termina la obra de remodelación de esta arteria”, explicó Carlos Sánchez a Diario UNO.
Comunidad. Las pasarelas darán seguridad y también unirán dos sectores
El intendente aseguró que se trata de un proyecto presentado y consensuado con algunas correcciones hechas por el personal técnico de la Dirección Provincial de Vialidad y también cuenta con el aval y la gestión del senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci. “Es importante ya que vamos a tener una entrada muy significativa para nosotros porque Rincón va a ser el portal sur del corredor turístico de la costa santafesina”, dijo Sánchez.
La concreción de este proyecto formaría parte de la obra de la Ruta Provincial Nº 1. Antes de llegar a la localidad habrá un cantero central de unos 10 metros de ancho por unos 100 metros de largo, donde se va a hacer una parquización y se colocará el pórtico, con las pasarelas peatonales y las colectoras. Por eso la ejecución estaría a cargo de Vialidad porque forma parte de la obra; pero todo lo que se hará sobre el cantero y los elementos internos  serán ejecutados por la Municipalidad de Rincón.
Siguiendo esta línea, el funcionario aseguró que “le dará otra imagen a Rincón y será el cartel de bienvenida” y luego agregó: “Hay mucha gente que viene y quiere conocer Rincón y por ahí pasa de largo sin ingresar a la parte más sur que es Villa California y el casco histórico y tradicional del pueblo también pasa inadvertido porque no tiene una marcada entrada. De esta manera nos podrán reconocer y es el punto de partida hacia el norte del corredor de la ruta 1”.
Los plazos para hacer este ingreso están dentro de los que se establecieron en la obra de la ruta. “Allí ya se comenzó a trabajar, ya se terminó el movimiento de suelo, ya se están colocando las columnas  de lo que va a ser la iluminación de la ruta y quedan esos diez metros en donde este diseño cerraría las obra, es decir que este año estaría en marcha”, detalló el intendente Sánchez.
De qué se trata
Esta propuesta que encaró el arquitecto Hugo González se trata de la reorganización funcional del trazado distinguiendo el tránsito de paso y mejorando la accesibilidad a la ciudad. El proyecto busca establecer un claro reconocimiento del ingreso a San José del Rincón y así poder establecer un hito que confiera identidad a la zona de la costa. 
En el ingreso también hay una gruta con la imagen de la Virgen del Carmen y una manera de rescatar la identidad del pueblo será con su puesta en valor y formará parte de este paseo central. En definitiva el diseño incluye el redimencionamiento del paseo central, con una pasarela, la reorganización funcional del tránsito local y regional, será la puerta sur del ingreso al corredor de la costa santafesina, y el emplazamiento de la gruta, es clave. Cabe aclarar que la pasarela comunicará  el barrio Villa Añatí con el pueblo de Rincón.