santafe
Miércoles 22 de Abril de 2015

Ruta N┬║ 1: tres ofertas para concretar el desag├╝e pluvial Las Moras

Junto a los desagües Los Algarrobos, Los Jazmines y El Lele, Las Moras forma parte del Plan Director de Desagües elaborado por el Instituto Nacional del Agua. Los trabajos se financian con fondos municipales.

El intendente José Corral encabezó esta mañana la apertura de sobres para la realización de la obra de desagüe pluvial en calle Las Moras, en Colastiné Norte. El proyecto consiste en la ejecución de un conducto hídrico para la alcantarilla realizada por Dirección Provincial de Vialidad transversal a la Ruta Nº 1, con traza en el sector Sur de calle Las Moras, hacia el Oeste de esta Ruta.
Con un presupuesto oficial de $ 1.615.565,51 y un plazo de ejecución de 4 meses, fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas. La firma MEM Ingeniería SRL ofreció realizar la obra por $ 1.500.000; Montagno Construcciones presentó una propuesta de $ 1.854.852,62; y Mundo Construcciones SA propuso concretar los trabajos por la suma $ 2.129.237,55.
El desagüe Las Moras es uno de los trabajos complementarios de ampliación de la Ruta 1, que va a servir también para sanear la cuenca que está del lado oeste de esa arteria. Estas obras están incluidas dentro del Plan Director de Drenajes Pluviales de la Costa, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), y van a ordenar el escurrimiento de las aguas en eventos pluviales de magnitud.
El acto tuvo lugar en la Escuela Julio Argentino Roca, ubicada en el Km 4 de la Ruta N° 1 y contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el representante del Centro Regional Santa Fe del INA, Alejandro Cecchi; la directora de la escuela anfitriona, Zuma Reynolds; representantes del Centro Comunitario “Colastiné Solidario”, y vecinos del lugar.
 Obra planificada
“Estamos abriendo las propuestas para una conexión de un desagüe que necesitamos en el marco del Plan Director en Colastiné. Son unos trescientos metros y una inversión de unos 1,6 millones de presupuesto municipal que nos va a permitir ir completando los desagües en este sector, junto con lo que se previó ya en la Ruta 1”, señaló el intendente José Corral.
El nuevo desagüe Las Moras “va a conectar para llevar el agua hasta el terraplén y de allí a un reservorio de almacenamiento”, que se suma a los “tres que ya están terminados e incluso conectados a los desagües previstos en la ruta, como son los de las calles Los Algarrobos, Los Jazmines y El Lele”, detalló el mandatario local.
Sobre estas obras, José Corral remarcó que todas se encuentran “en el marco de los estudios que hizo el Instituto Nacional del Agua, que nos dan la tranquilidad de que cada peso que se invierte está en el marco de un plan”. Asimismo destacó que gracias a la reforma del proyecto de la Ruta 1, “que estaba mal desde el punto de vista hídrico, ahora por el contrario va a resolver muchos de los problemas a la hora de la lluvia”.
 Obras viales e hídricas
En esa línea, el Intendente recordó la importancia de hacer “las rutas y las avenidas con los desagües correspondientes. Así mientras avanza la obra de la Ruta 1 que va a significar también una mejora en el tránsito, en la movilidad y en la seguridad vial de la zona, vamos a ir haciendo este tramo, que son unos cuatro meses de obra, para que cuando esté terminada la ruta, esté terminado el sistema de desagües”.
Asimismo José Corral recordó otras intervenciones, como el desagüe Canillitas, “que no tienen directa relación con la ruta, pero sí con el Plan de Desagües de Colastiné, que recordemos que en las lluvias intensas del 2007 tuvo muchos problemas, pero que ahora son menores, porque cada obra de estas va mejorando la situación de la zona”.
Detalles
La obra contempla la conexión con la alcantarilla de la Ruta 1 a través de una cámara de conexión. A partir de allí, y en un primer tramo de 65 metros de longitud, el proyecto prevé la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado de 2 metros de base por 1 de altura. En un segundo tramo, está prevista la construcción de un canal trapecial de 305 metros de largo aproximadamente, revestido en hormigón, de 0,80 m de base y con una profundidad variable de acuerdo a niveles de terreno.
Asimismo, los pliegos establecen la colocación de conductos, similares a los utilizados en el primer tramo, en los accesos vehiculares existentes y la construcción de guardarruedas de mampostería reforzada. Finalmente, en la descarga del desagüe se construirá una estructura de disipación y protección del canal de guarda ya existente.