santafe
Jueves 02 de Junio de 2016

Santa Fe adhirió a la ley de clubes y hubo reclamos a Nación por la deuda

Ambas cámaras trataron y aprobaron este jueves el proyecto que beneficia a las instituciones. También se pidió al gobierno nacional que devuelva los fondos coparticipables detraídos

A partir de los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, los clubes de barrio y de los pueblos quedaron en una situación complicada y en muchos casos pelean por sobrevivir. En la Legislatura hay varios proyectos que se hacen eco de esa realidad que atraviesan las entidades deportivas de la provincia y este jueves se dio un paso importante al adherir la provincia a la ley nacional Nº 27.098 de promoción de los clubes de barrio y pueblo, que fue sancionada en 2014 pero que aún no fue reglamentada.
 
El proyecto que prosperó fue el del diputado Joaquín Blanco (FPCyS-PS) –había otro similar que impulsaba el senador justicialista de Caseros, Eduardo Rosconi– que hizo una descripción de lo que viven en la actualidad esas entidades radicadas en el territorio provincial. La norma nacional contempla, entre otras cosas, la creación de un registro de clubes y a partir de allí establece un presupuesto para que la Secretaría de Deportes de la Nación pueda asistirlos y también establece una tarifa social para que las instituciones hagan frente al pago de los servicios públicos.
 
En este punto, Blanco reclamó que Nación cumpla con su compromiso de reglamentar la norma y también aseguró que la provincia es la única que está brindando ayuda a esas entidades para el pago de la luz, y el agua.
 
Luego de su exposición tomaron la palabra otros legisladores que acompañaron la iniciativa, pero que también señalaron que “la provincia también podía hacer algo” para atenuar el golpe que significaban los últimos tarifazos. Leandro Busatto (FPV-PJ), por ejemplo, recordó que desde 2008 la provincia aumentó 14 veces el costo de la electricidad. Mientras que Roberto Mirabella (FJPV-PJ) dijo que hace unas semanas presentó un proyecto para retrotraer el costo de la energía eléctrica a noviembre de 2015, lo que les evitaría a los clubes pagar el aumento que fijó la provincia en diciembre del año pasado (26,9%) más el de la Nación por la quita de subsidios (se dio en febrero y tuvo un promedio del 58%).
 
Además, Héctor Gregoret (FPCyS-UCR) dijo que hay que reconocer lo que la provincia hizo por los clubes, pero que también “se debe reconocer lo que los clubes realizan para la provincia, no solo con la contención y la enseñanza de distintos deportes sino que son utilizados por la provincia para dar clases de educación física” de la mayoría de las escuelas. Además, pidió celeridad en la promulgación y reglamentación de la norma porque los dirigentes de los clubes no tienen cómo esperar los tiempos legislativos ya que hacen frente a las facturas de los servicios públicos todos los meses.
 
En el mismo sentido, la diputada Claudia Giaccone (Juntos por Santa Fe-PJ) –quien fue coautora de la ley nacional a la que se adhirió– reclamó a la Nación que se implemente la ley y anticipó que tiene un proyecto de ley de asignación universal deportiva “para que 100.000 chicos de Santa Fe estén haciendo un deporte en un club”. Esa iniciativa, explicó, le otorgaría 300 pesos por chico a cada club y a la provincia le costaría 300 millones de pesos al año. “El Estado tiene que estar para sostener a los clubes, que son los socios de las escuelas”, aseguró.
 
La norma, luego de conseguir la media sanción pasó al Senado donde, también por unanimidad, consiguió la sanción definitiva.
 
Reclamo al gobierno nacional
En ambas cámaras este jueves también se reclamó al gobierno nacional que se haga cargo de la deuda que durante años acumuló con la provincia. El diputado socialista, Rubén Galassi, mencionó que ya pasaron seis meses del fallo de la Corte Suprema de Justicia y que “aún no hubo señales claras” del gobierno nacional para establecer con claridad cuál es el monto histórico que le corresponde a Santa Fe y a partir de ahí calcular los intereses para saber cuál es la cifra definitiva a pagar. Galassi dijo que Nación ya acordó con otras provincias cómo ir devolviéndoles los recursos, mientras que Santa Fe no tiene ni señales. “Es una cifra importante y no pedimos que se pague de una vez. Pero sí queremos una señal concreta que manifieste la voluntad política del gobierno nacional de acordar con Santa Fe esa cifra y las formas y los plazos”, reclamó.
 
Por su parte, los 19 senadores aprobaron un proyecto de declaración para reclamar a Nación los fondos y para respaldar “el reclamo prudente que viene haciendo el gobernador, Miguel Lifschitz”, dijo el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig (FPCyS-UCR) y agregó: “Flaco favor le haríamos a la seguridad institucional si no se cumple con un fallo de la Corte Suprema de Justicia”.
Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar / De la Redacción de UNO