santafe
Viernes 01 de Enero de 2016

Santa Fe: Cantalicio es el primer bebé de 2016 y pesó 4,700 kilos

En el cullen. Allí nació este súper bebé a las 3.16. Su mamá, Brenda Vázquez de 19 años, es de Colonia La Criolla, cerca de San Javier. En el Iturraspe, a la 3.45, llegó Alison, con 3 kilos. Su progenitora, Priscila Suárez es de Bº Yapeyú. 

Feliz, emocionada y orgullosa estaba Brenda Vázquez al mostrar a su bebé que fue el primero en nacer del año en Santa Fe. Se llama Cantalicio Daniel Alberto Santa Cruz, pesó 4,700 kilos y llegó a este mundo por cesárea a las 3.16, en el hospital José María Cullen. Pero no fue el único, casi media hora después, pero en el Iturraspe, asomó su cabecita Alison Suárez, con 3 kilos y es la menor de tres hermanas de barrio Yapeyú.

Mamá e hijo. Brenda Vázquez, de 19 años, junto a Cantalicio. Ambos en buen estado de salud.
Los papás de Cantalicio viven en la isla, cerca de Colonia La Criolla, a pocos kilómetros de San Javier. Hace unos días tuvieron que dejar su casa porque el agua del río Paraná comenzó a ingresar en ella. Ahora están en la casa de un familiar. Esta joven mamá de 19 años, que además ya tiene una nena de 3 años, tenía previsto internarse el viernes porque el sábado le iban a practicar una cesárea ya que el bebé venía de cola. Pero no quiso esperar, y él decidió nacer un día antes. Comenzó con contracciones cerca de las 22 y tras pasar por el hospital de San Javier fue derivada a la capital provincial. 
En la habitación 4 de la maternidad del Cullen, Brenda estaba acompañada por su prima Mariela que llegó de San Javier para ayudarla unas horas, mientras su marido Alberto Santa Cruz, regresó a su casa para llevar la buena noticia al resto de la familia, sobre todo a su primogénita Luciana Belén que con ansiedad esperaba la llegada de su hermanito. “El nombre lo eligió su papá. Ya lo teníamos de cuando nació Luciana porque en realidad nos habían dicho que era varón y fue una sorpresa cuando llegó una nena. Ahora teníamos mucha ilusión con él”, dijo la joven madre, que este sábado regresaría a su lugar de origen.
En esta ocasión la sorpresa fue el tamaño del nene: 4,700 kilos. “Es un súper bebé”, dijo mientras lo mirada sorprendida y el pequeño no se desprendía de la teta y agregó, entre risas: “Está enojado porque succiona desde la madrugada y no sale nada. Igual ya está bien alimentado”. Su primera hija pesó 3.200 kilos por eso fue asombroso el tamaño de Cantalicio. “Me dijeron que iba a ser grande pero no pensé que tanto. Gracias a Dios es muy sanito y nos vamos a ir pronto a casa”, expresó Brenda.
 
La primera mujercita
Alison dormía en brazos de su mamá mientras ella relataba cómo había sido su parto, el tercero porque ya tiene a dos pequeñas más: Ailín y Milena. Llegó de barrio Yapeyú pasadas la 1 de madrugada, pero había comenzado con contracciones a las 21 aproximadamente. A las pocas horas de ingresar al Iturraspe, nació sin ningún tipo de problemas. Eran las 3.45. La fecha probable para el alumbramiento era el 7 de enero, pero Alison decidió llegar unos días antes.

Estos nacimientos se dieron en los nosocomios públicos, pero en uno de los privados, a las 2.57 nació un varón: Carlos Augusto Bullrich y pesó 3,760 kilos. Fue por parto natural y tanto él como su mamá se encuentran en perfecto estado. 

En el ranking nacional 
El título de “primer bebé del año” será compartido por al menos tres varones y otras tantas niñas, todos nacidos en los primeros segundos de 2016 en varios puntos del país. Tres nenas nacieron en Tucumán en los primeros 60 segundos del nuevo año y se encuentran en perfecto estado de salud pese a las complicaciones en uno de los partos, informaron voceros de dos hospitales de la capital tucumana y uno del este provincial, donde se produjeron los alumbramientos. Dos niñas nacieron a la hora cero de 2016 año en la Maternidad Nuestra Señora de la Mercedes de esa provincia del norte, una a través de parto normal y la otra mediante una cesárea. La beba se llama Valentina, pesó 2,580 kilos. 
En simultáneo, pero por parto normal y con un peso de 3,355 kilos, y en el mismo hospital nació Milagros. Y poco después llegó Victoria, de 3,340 kilos en el área Maternidad del hospital Eva Perón, en el este tucumano.
El primer bebé puntano nació a la medianoche, se llama Ian Nicolás, pesó 3,800 kilos, en la maternidad Teresita Baigorria, de la ciudad de San Luis. Hernán Moreira, nacido con 2,500 kilos en San Clemente del Tuyú a las 00.01 y otro varón de 3.130 alumbrado a la misma hora en el Hospital Lagomaggiore, de la ciudad de Mendoza.
En el Iturraspe llegó la nena
La primera.  Alison Suárez nació a las 3.45 en la maternidad del hospital Iturraspe. Su mamá Priscila Suárez de 21 años además tiene dos nenas: Ailín y Milena. Comenzó con trabajo de parto a las 21 en el último día del 2015, pero prefirió esperar hasta después de las 12 para consultar al médico. Llegó pasada la 1 de la madrugada al efector público y su beba nació dos horas después. Fue por parto natural, y pesó 3 kilos. De no mediar inconvenientes, la beba y su mamá serán dadas de alta este sábado y volverán a casa, donde primos, abuelos, tíos y amigos esperan para conocerla.

Por Luciana Dall'Agata / De la Redacción de Diario UNO Santa Fe