santafe
Lunes 03 de Agosto de 2015

Santa Fe es una de las principales provincias donantes de órganos del país

En lo que va del año se posicionó como la segunda en cantidad de donaciones efectivas con 93 donantes de órganos y tejidos sobre un total nacional de 825.

La provincia de Santa Fe se posicionó, en los primeros siete meses del año, como la segunda provincia –detrás de Buenos Aires– en cantidad de donaciones efectivas, con 93 donantes de órganos y tejidos sobre un total nacional de 825. Además, se destaca que de estos donantes santafesinos se trasplantaron a 215 personas, de un total nacional de 1.483.
Al respecto, desde el Ministerio de  Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) resaltaron “el exitoso trabajo de la procuración y trasplante en la provincia” que permitió dicho logro.
El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, puso de relieve que la provincia “logró convertirse en la segunda jurisdicción del país en cantidad de inscriptos para el Registro Nacional de Donantes de Incucai, aportando 4.411 actas voluntarias –un 21,5% del total nacional–, lo que incidió en que actualmente la provincia tenga el índice más alto de donantes por millón de habitantes en todo el país (21,2 PMH)”.
Además, el funcionario destacó que los hospitales Clemente Álvarez (Heca) de Rosario y José María Cullen de Santa Fe “ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional como instituciones generadoras de donantes”, remarcando que a su vez, el Cullen “se convirtió en el mayor generador de donaciones de córneas y el Heca de válvulas cardíacas de todo el país”.
“El trabajo del Cudaio en la aplicación y consolidación de los hospitales donantes lleva casi cuatro  años, y a lo largo de ese período la provincia ha ido posicionándose como una referencia ejemplar en diversas estrategias de trabajo y en los frutos que han dado”, agregó Maidana.
En ese sentido, también hizo hincapié en el “desempeño comprometido, profesional y de profunda sensibilidad humana del personal de los hospitales más dedicados a la procuración: desde sus directores, médicos y enfermeros de las terapias intensivas hasta sus camilleros. La tarea de la donación de órganos y tejidos es conjunta y la participación de cada una de las partes es fundamental”. 
Al mismo tiempo, resaltó la intervención “de los equipos técnicos y médicos del Cudaio en múltiples procesos de donación de otros nosocomios” recordando que desde esta institución, “se ha trabajado intensamente en uno de los aspectos sociales clave de la donación-trasplante como lo es la información y concientización hacia la comunidad, para lo cual ha sido relevante la colaboración de centenares de voluntarios en toda la provincia, que dedican gran parte de su vida a difundir la temática”.
Otro dato a destacar es que en los últimos años se registran, adicionalmente, un promisorio incremento de la actividad donante en clínicas y sanatorios privados.
44 trasplantados en julio
Durante el mes de julio en la provincia de Santa Fe se produjeron 21 procesos de donaciones de órganos y tejidos. Los mismos tuvieron lugar en los hospitales Heca y Centenario,  los sanatorios Parque y Los Alerces, todos ellos de la ciudad de Rosario; el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria; el hospital José María Cullen y los sanatorios Americano, de Santa Fe  y 7 de Marzo, de Santo Tomé.
A partir de estos procesos de donación se trasplantaron 44 pacientes que estaban en la lista de espera de Incucai. A nivel nacional, hay 253 personas trasplantadas, de los cuales 30 son santafesinas.