santafe
Domingo 22 de Mayo de 2016

Santa Fe pidió extender las tarifas especiales a instituciones sociales

Al reclamo por los clubes, se les suma los hogares, comedores y centros de atención oficiales, y en convenios con la provincia. “Tiene una incidencia directa y muy importante”, aseguran

El miércoles pasado, en Casa Rosada, se realizó el Consejo Federal de Desarrollo Social. En ese marco, el ministro del área en Santa Fe, Jorge Álvarez, solicitó al Gobierno Nacional la ampliación de las tarifas especiales a instituciones santafesinas que brindan asistencia social a la comunidad, oficiales y aquellas organizaciones que tienen convenio con la provincia.
 
 En ese mismo contexto, el funcionario provincial recordó las consecuencias socioeconómicas, particularmente del sector productivo, que sufrió gran parte de la región por el fenómeno pluvial. Sobre el particular, Álvarez expresó la necesidad de contar con un aporte extraordinario por parte de la Nación para amortiguar los efectos sociales posteriores. 
 
 
Con respecto a la actualización de la Tarjeta de Ciudadanía, desde Santa Fe esperan que el Gobierno Nacional pueda modificar los porcentajes de aporte a partir del mes de junio. Desde el año pasado que el beneficio no se actualiza y su importe alcanza los 200 pesos mensuales. En este punto, la contribución nacional es del 30 por ciento y el resto corresponde a fondos provinciales. Desde el Gobierno de Santa Fe aseguran, que una vez que Nación actualice su porcentaje de participación, incrementará los montos.
 
Ampliación de tarifas sociales
En diálogo con Diario UNO, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez, manifestó: “Planteamos la necesidad que dentro de lo que es la tarifa social se incluyan a determinadas instituciones”. De esta forma, solicita que las tarifas especiales incluya a los comedores, hogares de niños y de adultos mayores, Centros de Día y Centros de Acción Familiar, entre otros. 
 
 
El funcionario recordó el impacto que provocó la quita de subsidios. “Nosotros tenemos una relación directa con comedores sociales, algunos son propios pero algunos son conveniados. El planteo que nos hacen es la incidencia que ha tenido el aumento de las tarifas”, sostuvo. Cabe recordar, que hasta el momento los beneficios otorgados por Nación alcanzan únicamente a personas físicas. 
 
La sugerencia no tuvo respuestas por parte de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien le pidió a su par de Santa Fe que elevara una nota para iniciar los estudios y las gestiones del caso. 
 
El reclamo por los tarifazos se extiende. En el mes de abril el secretario de Desarrollo Deportivo de Santa Fe, Pablo Catán, planteó las dificultades que empezaban a tener los clubes de la provincia por la quita de subsidios nacionales en los servicios de gas y luz. En este sentido, la semana pasada se creó un registro nacional de clubes para que los mismos puedan empezar a contar los beneficios. 
 
La provincia realiza un descuento del 50% en la tarifa de luz a instituciones deportivas. Según Álvarez, la eliminación de subsidios provocó que se tripliquen los montos destinados a tal fin. “El año pasado nos significó alrededor un millón y medio del presupuesto nuestro y este año vamos a estar alrededor de los $4.600.000”, aseguró. Según un relevamiento realizado por la provincia, en Santa Fe hay 1.390 clubes deportivos. 
 
 
Emergencia hídrica
La reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social fue la oportunidad para plantear las consecuencias socioeconómicas del fenómeno pluvial que sufrió la región. “Hay una ayuda que está relacionada con la asistencia a municipios y comunas, de colchones y chapas que realiza la provincia. Hay una parte que excede al Ministerio de Desarrollo Social y que tiene que ver con las consecuencias socioeconómicas, particularmente con el sector productivo”, expresó Jorge Álvarez quien requirió “la necesidad de un aporte extraordinario por parte de la Nación”. Según informó al matutino el funcionario provincial, la asistencia del Gobierno Nacional en el marco de la emergencia fue de 25 millones de pesos. 
 
 
 Junto con las provincias de Corrientes y Entre Ríos, Santa Fe reclamó una ayuda para las viviendas de aquellas personas que tuvieron que ser evacuadas por el fenómeno climático.
Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar / De la Redacción de UNO