santafe
Miércoles 27 de Enero de 2016

Santa Fe recibe un adelanto financiero de 600 millones de pesos de Nación

Se lo otorga el Ministerio de Economía “para procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia”. A otros seis distritos se le otorgaron anticipos.

El gobierno nacional, a través del decreto 252/2016 otorgó a la provincia de Santa Fe un “adelanto financiero” de 600 millones de pesos, según consta en el Boletín Oficial de hoy. A otras seis provincias se les otorgó un beneficio similar.
En los considerados de la medida, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Economía Alfonso de Prat Gay, el gobierno nacional indica que se toma para “procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia”.  
Indica el decreto que estos anticipos van “a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”. “Dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”, agrega la comunicación. De todos modos el decreto añade que Economía “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.
Reitera el decreto que “corresponde otorgar el mentado anticipo, cuya devolución operará dentro del presente ejercicio fiscal, con el fin de cubrir dificultades financieras transitorias”.
Medidas similares se tomaron con otros seis distritos: Córdoba (800 millones de pesos); Jujuy ($500 millones), Mendoza ($1000 millones), Chubut ($250 millones), Neuquén ($500 millones) y Entre Ríos ($300 millones).
El decreto se conoce a horas de la reunión entre el ministro del Interior Rogelio Frigerio y gobernadores peronistas que exigen mas coparticipación. La medida incluye a uno sólode los distritos que esta tarde llevarán sus reclamos a Rosada: la provincia de Entre Ríos.