santafe
Miércoles 09 de Octubre de 2013

Santa Fe se prepara para un fin de semana largo con muchas actividades

La ciudad tendrá tres días con una amplia agenda cultural, deportiva y turística. Durante el feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural habrá actividades para toda la familia en lugares públicos y salas de la capital provincial.

La capital provincial se prepara para recibir a los turistas con motivo del feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural -que se conmemora el 12 de octubre pero se traslada al lunes 14-, con una agenda turístico cultural que cuenta con variadas propuestas para toda la familia y todos los gustos: ferias y exposiciones, actividades deportivas, culturales y paseos son algunas de las opciones.

La nutrida agenda turístico-cultural de la ciudad de Santa Fe se completa con la variada oferta gastronómica, la diversidad de opciones en entretenimiento y diversión para todos los públicos y edades.

Ferias y grandes eventos

Durante el fin de semana largo la ciudad será sede del encuentro de enología más importante de la región: el Gran Salón de Vinos Premium de Alta Gama Litoral. Por primera vez el encuentro se realizará en nuestra ciudad y reunirá a las mejores bodegas del país, especialistas y aficionados. El evento será el viernes y sábado en el Centro de Convenciones Los Maderos (Dique 1 Puerto de Santa Fe) y ambas jornadas estarán dedicadas a lo mejor de la producción nacional en materia de vinos. Para más información se puede consultar www.altagamalitoral.com.ar

También este fin de semana se podrá visitar una de las ferias más representativas a nuestra ciudad, como es la Feria Artesanal del Mundo y de Comunidades Indígenas. En su 19ª edición hay representantes de países de todo el mundo, comunidades aborígenes y artesanos nacionales y extranjeros. Además la feria tiene puestos gastronómicos con diversos platos típicos y espectáculos artísticos. Organizada por Fundarq, se inauguró el 4 de octubre y se podrá visitar hasta el lunes 14 en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), domingos a jueves de 15 a 23; y los viernes, sábados y víspera de feriado el horario se extenderá hasta las 24.

Teatro y música

La música también estará presente este fin de semana en la ciudad. El viernes 11 a las 21 llega Rubén Goldín a la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). También ese día a las 21 se presentará en concierto la Orquesta Sinfónica Provincial en la Sala del Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

El sábado habrá diversas opciones. Los fanáticos de los Beatles podrán disfrutar de la mejor banda tributo a los cuatro de Liverpool: The Beats llega a la ciudad de Santa Fe con su último espectáculo, “Aniversario”, el sábado 12 a las 20 en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

Otra de las opciones es el SuRock en el Mercado Progreso (Balcarce 1651) desde las 22. En tanto el domingo 13 desde las 17 el Molino Marconetti (Dique II del Puerto de Santa Fe) será escenario de diversas bandas de rock. Finalmente, el lunes 14 se presentará el Coro de la UNL con “Ludus Eroticus” a las 22 en LOA-Espacio de Proarte (25 de Mayo 1867).

En cuanto al teatro, Gesta por Ignacio Apolo se presentará en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) el viernes 11 a las 21.30. Otra de las opciones durante el fin de semana son “Señorita...le tocó el acto”, en La Casa del Maestro (Bv. Gálvez 950) el sábado 12 a las 21.30; “Un mal día”, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, el domingo 13 a las 21; y finalmente el lunes 14 a las 21 se presentará Pablo Millán en la Sala Mayor de ATE Casa España (Rivadavia 2871).

En el Mercado Progreso, el domingo 13 habrá función de títeres, en el marco del Ciclo “Atención: Bichos Sueltos”. A las 17 se podrá disfrutar del espectáculo “Re-vuelo en el monte”, con entrada libre y gratuita.

Exposiciones y visitas guiadas

El circuito cultural de la ciudad cuenta con una variedad de muestras y exposiciones en diversos espacios. Por ejemplo el Museo del Colegio Inmaculada (General López 2545) presenta el Gabinete de Física del Colegio Inmaculada. Esta exposición se puede visitar durante el fin de semana largo por la mañana desde las 8 hasta las 12 y de 15 a 19.

En tanto en el Museo del Teatro Municipal (San Martín 2020) se podrá visitar, de 8 a 20, “La Sastrería Teatral a través del espejo”.

Otra de las opciones con las que cuenta la ciudad es visitar un mundo de esculturas a través de la muestra “Juan Vergel, el hombre que del barro creó un mundo”. Las obras de este reconocido escultor estarán en exposición en la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352) y se podrá visitar de 9 a 12 y de 16 a 19.

Otra propuesta es la visita al Polo de la Cervecería. Este paseo, exclusivos para mayores de 18, podrá realizarse el viernes, sábado y lunes a las 18 y domingo a las 11. Para más información dirigirse a la sede de la Cervecería (Calchines 1401) o comunicarse al teléfono (0342) 4502201.

Además durante el fin de semana largo habrá diferentes propuestas para recorrer y conocer el trabajo de las manos santafesinas. Una de ellas son los diseñadores independientes que exponen en el Mercado Progreso (Balcarce 1651) el domingo desde las 17. Y como todos los domingos, se podrá visitar desde las 16 la Feria del Sol y la Luna en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez y Sarmiento).

Paseos y actividades al aire libre

En esta época del año la ciudad de Santa Fe florece con sus lapachos, tipas, palos borrachos y jacarandás, por lo que es una buena opción recorrer y pasear por sus calles.

El viernes 11 los más chicos podrán participar del Torneo Infantil de Pesca con Devolución organizado por la Escuela Visión de Futuro, en la Costanera Oeste desde las 8 de la mañana.

En tanto, la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad ofrece para el domingo una propuesta gratuita y pedestre: el Paseo Boulevard, que parte desde la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), a las 16.

Otra interesante opción es pasear en bicicletas por las bicisendas y ciclovías de la ciudad, utilizando las bicicletas del Sistema de Bicicletas de Uso Público Subite a la Bici. Para acceder a una de ellas sólo hay que recurrir a una de las terminales del programa con el DNI, realizar la inscripción y luego sólo disfrutar de un paseo por la ciudad. Las terminales del sistema están ubicadas en Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), Dirección de Deportes (Alte. Brown 5294), Prado Español (Gral. Paz y Hernandarias), Mercado Norte (Santiago del Estero y Urquiza), Palacio Municipal (Salta 2951), UTN y Ciudad Universitaria. Es importante remarcar que durante el lunes feriado sólo abrirán sus puertas las terminales de Estación Belgrano y Dirección de Deportes.

Fiesta en la avenida

El lunes 14, la avenida Galicia se viste de fiesta e invita a participar a toda la familia de una jornada lúdica y recreativa. Organizado por el Gobierno de la Ciudad, en el marco de la propuesta “Avenidas de Fiesta”, las actividades se desarrollarán desde las 15 en cuatro cuadras que estarán peatonalizadas -entre Sarmiento y Güemes- para que los vecinos puedan disfrutar de clases de salsa; payasos, sorteos; show del mago Fernán; un taller de Folclore, otro de Sikuris a cargo de Savino Pozzo, y también acturará la Banda Municipal bajo la dirección de Juan Rodríguez. Asimismo, se presentará “Aguacuentos”, a cargo del elenco municipal del Teatro y bajo la dirección de Darío Giles, el Ballet Impulsos con “Rikudim”, y “Zamba” una coreografía de Contemporáneo dirigida por Marisa Jortack y Marcelo Fainman. También habrá emprendedores locales, sorteos y muchos atractivos más.

Santa Fe: encuentro de viajeros y competencia de cocineros

Desde el sábado 12 hasta el lunes 14 visitarán nuestra ciudad integrantes de la comunidad del sitio web Viajeros.com. Llegan a la capital provincial para visitar los atractivos santafesinos y sitios de interés, y en definitiva para vivir la experiencia de ser turistas en la ciudad de Santa Fe.

Periódicamente, los integrantes de este sitio web de referencia para viajeros de todo el mundo, se reúnen en diferentes ciudades para conocerlas como destinos turísticos y calificarlas. En esta oportunidad, además de recorrer los puntos turísticos y de interés de la ciudad, la Subsecretaría de Turismo de la ciudad ha coordinado actividades gratuitas con ellos como la visita al Polo de la Cervecería, paseos en bicis y paseos institucionales como Paseo Boulevard y el Camino de la Constitución.

Además, ese fin de semana la ciudad será sede de la competencia gastronómica Inter Red Gourmet, organizado por el Centro de Capacitación Laboral. Durante los días viernes 11 y sábado 12 competirán en la capital provincial alumnos de sedes de la institución de Córdoba, Rosario, Corrientes, Formosa, Buenos Aires, Posadas, Chaco y de la provincia de Santa Fe. Se puede presenciar la competencia de manera libre y gratuita en la sede de la institución en nuestra ciudad (San Martín 2029).

Más información

Para más detalles sobre la programación de la agenda de la ciudad se puede consultar www.santafeturismo.gov.ar y www.santafeciudad.gov.ar/agenda