santafe
Jueves 02 de Abril de 2015

Santa Fe se prepara para vivir una Semana Santa con múltiples actividades turísticas

La capital de la provincia contará con una variada agenda turística cultural y recreativa para el fin de semana largo.

La ciudad de Santa Fe se prepara para recibir a miles de visitantes durante la conmemoración de Semana Santa, desde el jueves 2 al domingo 5 de abril. La presentación de todas las actividades previstas se realizó esta tarde, en una conferencia de prensa encabezada por el intendente José Corral, acompañado por los secretarios de la Producción, Pablo Tabares, de Comunicación Andrea Valsagna, de Cultura Patricia Pieragostini, la subsecretaria de Turismo Claudia Neil, en representación de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Martín Castro, de la Asociación santafesina y entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, Marcelo Giménez, y Mary Verón, titular de El Quincho de Chiquito.

Además, estuvieron presentes la concejala Adriana Molina, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, el director del Túnel Subfluvial, Pablo Serra, integrantes del proyecto Guardianes del Río, de la Universidad Nacional del Litoral y demás miembros del Safetur.

 

Ciudad turística

“Hace unos años nadie creía que Santa Fe podía tener una estrategia de turismo sostenida en el tiempo que permitiera que se vaya ,de a poco, transformando también en una ciudad turística: somos la capital orgullosa de la provincia, una ciudad comercial, industrial también, pero estamos demostrando que Santa Fe puede ser una ciudad turística”, afirmó el intendente José Corral al inicio de la presentación.

Asimismo, Corral manifestó que el turismo que ofrece Santa Fe en los últimos años es un turismo urbano, porque hay una ciudad para mostrar. “Tenemos historia y lo demuestra este paseo del Papa Francisco que se enlaza también con la historia de la Constitución y con ser una ciudad con mucho para contar, pero también tenemos un entorno natural muy rico y muy valioso; que está vinculado a la cultura y a la vida de nuestra gente, como lo demuestran los chicos de Guardianes del Río que es lo que los turistas buscan, eso que está aquí y no está en ningún otro lugar del mundo”, agregó, ejemplificando además  con otros productos típicamente santafesinos como la gastronomía, desarrollos culturales como el Diseña Santa Fe o el Festival Santa Fe Sostenido que se llevará a cabo durante los cuatro días de Semana Santa.

Generar empleo

Por último, el intendente hizo hincapié en que además de todo lo que ofrece a los visitantes, el turismo debe ser visto como generador de oportunidades para los santafesinos: “Para muchos éste va a ser un fin de semana de trabajo, porque el turismo es eso, es oportunidad en los hoteles, en los restaurantes, en el taxi, en el remis, en el quiosco, significa oportunidades de empleo para los santafesinos, es una industria sin chimeneas que genera posibilidades en la gente que trabaja apara recibir a quienes nos vienen a visitar, además de que también lo aprovechan los propios santafesinos”.

 

Mucho para hacer

“Semana Santa Fe” es la propuesta turística cultural que concentra actividades para toda la familia durante la conmemoración religiosa: paseos, excursiones, visitas guiadas y espectáculos culturales son algunas de las opciones con las que la ciudad recibirá a sus visitantes.

“Estamos muy felices de presentar esta agenda de la Semana Santa, en este momento tan importante para el turismo en Santa Fe, hace años que muchos turistas eligen nuestra ciudad para pasar estas celebraciones de Pascua, y todos los años tenemos nuevas propuestas, nuevos atractivos que no voy a poder enumerar uno por uno, pero que van a disfrutar todos los turistas y los santafesinos que nos quedamos en Santa Fe”, añadió Claudia Neil.

Una de las actividades destacadas es el nuevo circuito turístico de la Manzana Jesuítica de Santa Fe “El paso del Papa Francisco”, organizado conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad, el Concejo Municipal y el Colegio Inmaculada Concepción, que ya tiene horarios regulares todos los fines de semana.

El paseo es una propuesta turística-cultural de la ciudad que da cuenta del paso del Sumo Pontífice y su acción educativa en el Colegio Inmaculada (San Martín y Gral. López) de la capital provincial, y se realizará del jueves 2 al domingo 5, de 9 a 13 y de 16.30 a 20, con salidas cada media hora y entrada libre y gratuita.

Asimismo, la subsecretaria de Turismo quiso remarcar entre las actividades el relanzamiento de los paseos náuticos con la embarcación La Ribereña, que a partir de esta Semana Santa “lo vamos a hacer con los jóvenes de Alto Verde, del proyecto Guardines del Río, ellos mismos contando sobre su tierra, su gente, su historia, eso que los turistas buscan, es lo que tenemos, es lo nuestro y estamos muy orgullosos de mostrarlo”. Estos paseos náuticos se podrán realizar desde la estación de embarque del dique 2 del Puerto, de jueves a domingo a las 11 y a las 16. Sumado a La Ribereña, el Catamarán Costa Litoral -amarrado en el Dique 1 del puerto- partirá con sus paseos a las islas de Santa Fe y a la ciudad de Paraná, con distintos horarios entre el jueves y el domingo.        

Otro de los destacados es el Festival “Santa Fe Sostenido”, organizado por el Gobierno de la Ciudad. De miércoles a domingo habrá conciertos en distintos puntos de la ciudad, muchos de ellos con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Paseos, visitas guiadas y excursiones

Por otra parte, la ciudad de Santa Fe propone para la conmemoración de la Semana Santa diversas actividades para recorrer la ciudad, conocer sus históricos edificios y espacios públicos. En tal sentido,

desde la subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad se han programado una serie de paseos gratuitos y pedestres. Uno de ellos es a la Estación Belgrano (Boulevard Gálvez 1150) que permite realizar una visita de sitio al histórico y remozado edificio de la Ex Estación de Trenes, hoy convertida en Centro de Convenciones. El paseo se realizará el viernes 3, a las 19.30, antes del recital de Santa Fe Sostenido en el mismo sitio y contará con el servicio de guía gratuito de personal especializado de la subsecretaría de turismo.

Además, durante esos cuatro días habrá espacios privados que ofrecerán visitas guiadas. Uno de ellos es el Polo de la Cervecería (Calchines 1401). Este recorrido incluye la visita a la Planta de la Cervecería Santa Fe –una de las más grandes de Latinoamérica-, a la Casa Museo de la Cervecería y al Patio que recrea los patios cerveceros de comienzos del siglo XX en la ciudad. La visita al Polo es gratuita y para mayores de 18 años y se podrá realizar de jueves a domingo, a las 10 y a las 17.

Por último, en el marco de las actividades por Semana Santa Fe se realizará la tradicional competencia de pedestrismo “Maratón de las Siete Iglesias”, que también abarcará un trayecto de caminata en el que se contemplarán siete iglesias en conmemoración al Viernes Santo, con largada a las 10 desde el Convento de San Francisco.

           

Con sabor local

Para estos cuatro días los restaurants de la costanera y que bordean la Laguna y el Puente Colgante ofrecerán platos y actividades especiales. El Polo Gastronómico “Punta Norte Guadalupe” incluye a comedores especializados en platos a base de pescado de río, en la zona norte de la Costanera, desde Estanislao Zeballos hasta La Rotonda en Javier de la Rosa. Allí ofrecerán cocina en vivo, y menúes especiales Pacú Restó (Av. Alte. Brown 6880), el tradicional Quincho de Chiquito (Agustín C. Chiquito Uleriche 50) y Orfilia (Italia 7500). El sábado al mediodía habrá una paella gigante con la actuación de la Banda Municipal en el marco de Santa Fe Sostenido y funcionará un centro de informes turísticos en El Quincho de Chiquito, actividad que pasa al Domingo de Pascua en caso de lluvia.

En tanto, los restaurants ubicados en la zona de la Costanera cercana al Puente Colgante también ofrecerán menúes especiales para Semana Santa. Paladar Negro Club brindará Manjares de Surubí (bastoncitos  de surubí  fritos o empanada de pescado. Principal: chupín de surubí) y tendrá el domingo al mediodía un concierto de Santa Fe Sostenido. Por su parte, Fuegos del Litoral (Costanera Este) contará el domingo al mediodía con la actuación de Efraín Colombo y también con un Centro de informes Turísticos.

Además, restaurants integrantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Santa Fe ofrecen para ese fin de semana el Menú Turista, a 110 pesos, compuesto por: 1 empanada, media boga con guarnición, 1 alfajor santafesino o flan con dulce de leche.

 

Centros de información turística

Durante todo el fin de semana largo, los Centros de Información Turística del Gobierno de la Ciudad funcionarán en los siguientes lugares y horarios: Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) todos los días de 8 a 20; Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) todos los días de 8 a 20; Peatonal San Martín (San Martín 2020, frente al Teatro Municipal) de 9 a 12.30 y de 16 a 20.

Además de los permanentes, habrá centros de información turística especiales para Semana Santa: jueves y viernes de 9 a 17 en la entrada al Túnel Subfluvial que une Santa Fe con Paraná, el sábado de 11 a 16 en la Costanera a la altura de El Quincho de Chiquito y el domingo, de 11 a 15, en la Costanera Este, a la entrada del restaurant Fuegos del Litoral. Toda la programación y demás servicios turísticos pueden consultarse en la web www.santafeturismo.gov.ar