santafe
Domingo 17 de Enero de 2016

Santa Fe también es una opción en los días de verano

Un cronograma repleto de actividades diversas al aire libre y con acceso gratuito permiten aprovechar las extensas jornadas de esta temporada.

Para quienes no viajaron a otro destino en las vacaciones, o se encuentran de visita en Santa Fe, o simplemente para los vecinos que tienen una tarde o noche libre, la ciudad capital ofrece múltiples opciones para disfrutar los días más largos.
Verano en la ciudad es la propuesta del municipio que se desarrollará hasta fines de febrero, con la participación de artistas y grupos locales. La programación alcanza a todo el territorio, en particular a los barrios del Norte de la ciudad, lugar elegido para despedir la temporada con la primera edición de un gran festival en el Jardín Botánico, el 28 de febrero.
Los miércoles, de 18 a 20, se desarrollarán Espacios Creativos en el Parque Garay (Salvador Caputto y Pte. Perón); y los jueves, a la misma hora, en el Parque del Sur (Av. Pte. Illia y San Jerónimo). Los primeros serán el 20 y 21 de enero respectivamente, y en ellos se realizarán talleres de hip hop, artes circenses, plástica, construcción de barriletes, tejido y percusión.
Además, los domingos 31 de enero, 14 y 21 de febrero, desde las 16 se podrá disfrutar de espectáculos infantiles y recitales de cumbia, en los piletones del Parque Garay. 
Las kermesses
El municipio comenzó a realizar kermesses en 2014 y debido a su aceptación por parte de chicos y grandes, fueron incluidas en Arte Ciudad Festival de Otoño y Divertite en la Ciudad, durante el año pasado. La iniciativa apunta a recuperar en espacios públicos momentos compartidos en familia a partir de espectáculos infantiles y juegos como la ruleta, tumbalata, a la pesca, fútbol soplado, ta-te-ti, jenga, carrera de embolsados y baile de la silla, entre otros.
Estos encuentros serán los viernes, de 18 a 20: el primero tendrá lugar el 22 de enero en la Plaza del Fonavi San Jerónimo (entre manzanas 10 y 11), continuando en el Parque Juan B. Justo, Plazoleta Peñaloza, Polideportivo La Tablada y CIC Facundo Zuviría.
Por su parte, Kermesse en escena tendrá lugar los días sábado y domingo, de 18 a 20, con más de 10 espacios lúdicos y espectáculos artísticos. Comienza el sábado 23 en la plaza de Barranquitas Sur, junto al Jardín Municipal (Iturraspe y Lamadrid), donde actuarán la batucada 29 de Abril y el Mago Fernán; mientras que el domingo 24, en la plaza de barrio Las Flores se presentarán el espectáculo Canciones Animadas y el Grupo Alma de danzas folklóricas. Los encuentros continuarán en el Paseo Escalante, plazas La Esmeralda, Fournier, El Pozo, Jardín Botánico, Coronel Dorrego y Plaza Escalante. 
Más cultura
En el Mercado Progreso se desarrollan dos ciclos de cine, organizados por el municipio y Cine Club Santa Fe: Cine Bajo las Estrellas, los miércoles a las 21; y otro de Espectáculos y Cine infantil, los sábados a las 19. Además, los viernes a las 21, el grupo independiente Cine Liminal propone un ciclo de proyecciones que incluyen un corto y un largometraje. En este caso, la entrada es un bono contribución de 20 pesos para solventar costos de producción.
Los miércoles de febrero, siempre desde las 21, se desarrollará Rodando Cultura para los más jóvenes. Recreando el espacio intimista de los fogones habrá conciertos; lecturas de poesía, stands de libreros, intervenciones artísticas y otras expresiones vinculadas a la cultura joven. Esta propuesta tendrá lugar en Plaza de las Banderas, Plaza Constituyentes, Candioti Park y Plazoleta Fragata Sarmiento.
Entre otras tantas actividades, las parejas y grupos locales también serán protagonistas de La ciudad danza, que tendrá lugar los viernes de enero y febrero a las 21, en Costanera Oeste. La primera fecha será el 22 de enero.