santafe
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Santa Fe: un millón de votos entre los ausentes, los nulos y en blanco

Baja asistencia. De acuerdo al escrutinio definitivo, en el territorio provincial solo votó en las primarias nacionales el 67,19 por ciento del electorado. Los indecisos fueron cerca de cien mil, y los anulados más de 35 mil. Sin dudas se trata de un amplio sector al que apuntarán los candidatos en lo que resta de la campaña

Los cómputos finales del escrutinio definitivo de las elecciones primarias nacionales del pasado 9 de agosto pusieron todas las cartas sobre la mesa y despejaron con cifras exactas una lectura del comportamiento de los electores en esa lluviosa jornada. El dato más llamativo surge, más allá de los votos positivos que favorecieron a unos y otros candidatos, de la cantidad de ausentes, que sumados a los sufragios en blanco y los anulados, conforman un total superior al millón de ciudadanos.
 
En concreto, de 2.687.061 inscriptos en el padrón electoral, concurrió a las urnas el 67,19 por ciento, es decir que faltaron a su deber 881.698 personas. De los 1.805.363 votantes que sufragaron en la provincia de Santa Fe, hubo –en la categoría presidente y vice– 98.878 que lo hicieron en blanco, mientras que resultaron nulos otros 38.235.
LEER MÁS: Los que no fueron, entran al Registro de Infractores
 
En resumen, entre los ausentes, los indecisos y los anulados, hay  1.018.811 votantes que se constituirán de aquí a las elecciones generales de octubre en un blanco indiscutible para las campañas de todos los candidatos.
Como dato al margen, en el resto de las categorías el porcentaje de votos en blanco fue aún mayor (en el caso de los parlamentarios nacionales para el Mercosur superaron los 220 mil), al igual que los nulos.
 
En conferencia
Este jueves el juez federal con competencia electoral en Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, resumió los datos generales del escrutinio definitivo y destacó que “los comicios se han llevado a cabo con corrección” y que “no hubo denuncias ni impugnaciones”. Por su parte, Emilio Rosatti, secretario electoral, explicó que de 21 listas que se presentaron, siete competirán en las elecciones nacionales generales. Alianza Frente para la Victoria, Compromiso Federal, Alianza Cambiemos, Frente de Izquierda y UNA; participarán en las cinco categorías. En tanto, Alianza Progresista llevará listas para presidente y vice y parlamentarios del Mercosur distrito nacional; y el Frente Progresista, Cívico y Social, para senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur distrito Santa Fe. 
 
Daniel Bonazzola, jefe del Centro de Cómputos, resaltó la incorporación de nuevas tecnologías en los comicios y explicó que “ahora la mesa escrutadora  –fueron 15 en total en Santa Fe– tiene una computadora donde se hace la carga directa de los resultados en el sistema informático del escrutinio definitivo, que antes era manual y de esta manera se otorga más transparencia”. 
 
“También el proceso de control involucró herramientas tecnológicas como aplicaciones en celulares para los delegados electorales, que podían acceder a información e informar acerca del desarrollo comicial”, indicó.
Soledad Mizerniuk / smizerniuk@uno.com.ar