santafe
Lunes 29 de Febrero de 2016

“Santafesinos y santotomesinos debemos estar todos juntos por el Puente”

Así se manifestó el concejal Leandro González tras la presentación ante el Concejo Municipal de un proyecto donde se solicita el pronto llamado a licitación para la ejecución de las obras. 

A través de un Proyecto de Comunicación, presentado en conjunto por los concejales Leandro González y Carlos Suarez, se expresa la necesidad de realizar las gestiones correspondientes ante el Gobierno Nacional para que se proceda al más pronto llamado a licitación para la ejecución de las obras correspondientes a la nueva conexión vial entre la ciudad de Santa Fe y la de Santo Tomé.
La congestión de tránsito y las dificultades de circulación entre ambas ciudades son un hecho habitual que demuestran la enorme necesidad de la construcción de un nuevo puente. Santafesinos y santotomesinos debemos estar todos juntos. Sin dudas se trata de una obra fundamental para el futuro de estas ciudades hermanas, no sólo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas ciudades, sino también es de suma importancia para la conectividad metropolitana y de la región en general. En este tema creemos que hay acuerdos de todas las fuerzas políticas y debemos avanzar”, declaró Leandro González.
A su vez, el concejal radical destacó que “el viejo Puente Carretero, inaugurado en el año 1939, quedó obsoleto ante el flujo de tránsito que día a día lo recorre en ambas direcciones, estimado en 40.000 vehículos y en crecimiento, y si bien estructuralmente se halla en perfectas condiciones, su capacidad se ve colmada y sobrepasada en todo momento”. Y agregó que “los tiempos transcurren, y las gestiones realizadas han sido de todo tipo y en todos los niveles pero, lamentablemente, no se ha llamado a licitación”.
En Diciembre 2010 Vialidad Nacional firmó el contrato con la UTE compuesta por las empresas Consulbaires y Pronsa para la realización de los estudios económicos, ambientales y de ingeniería para conformar el Proyecto Ejecutivo y elaborar los pliegos del llamado a Licitación de esta obra. A su vez, el proyecto incluye obras de acceso a ambas ciudades, como así también iluminación, semaforización y desagües. Obras que en la ciudad de Santa Fe tendrían impacto en barrios como Santa Rosa de Lima y zonas del entorno, que se verían beneficiados con obras relevantes de infraestructura.
Esto quiere decir que, actualmente,  Vialidad Nacional cuenta a con un proyecto preparado para un inmediato llamado a licitación pública, que incluye los requisitos necesarios para que el financiamiento de la obra se tramite ante organismos internacionales. Se han elegido las trazas luego de las correspondientes audiencias públicas y se cuenta con el estudio de impacto ambiental correspondiente.
En relación a esto, el concejal González expresó al respecto que “no deben dilatarse los tiempos para que se garantice a nuestra región la concreción de tan importante obra y creemos en la predisposición de la nueva gestión nacional. Y para fortalecer su realización postergada desde 2007, estamos convencidos que los gobiernos en todos sus niveles, deberán llevar adelante todas las acciones que sean posibles para atender esta necesidad que mejorará la calidad de vida de miles de vecinos de ambas ciudades. Tanto este puente, como también el Santa Fe – Paraná, son indispensables para dinamizar social, económica y productivamente a la región”.