santafe
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Sauce Viejo elimina los basurales a cielo abierto

El gobierno comunal se adecuó a la ley provincial N° 13.055 de Basura Cero que está orientada a la reducción progresiva de los Residuos Sólidos Urbanos. Hace un mes comenzó con la adaptación a la normativa vigente.

En el marco de un conjunto de medidas y proyectos la Comuna de Sauce Viejo promueve políticas de medio ambiente. De esta manera, el gobierno municipal se adecuó a la ley provincial N° 13055 Basura Cero que está orientada a la reducción progresiva de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y eliminación de los basurales a cielo abierto. 
El Ministerio de Medio Ambiente destacó la decisión de la comuna ya que es una de las pocas en adherirse a la ley provincial: “Desde hace un mes y por primera vez en su historia, la comuna no tira más residuos en basurales a cielo abierto”.
El problema de los residuos lleva años de debate y Sauce Viejo no escapa a esta problemática. Ante este escenario se requieren medidas que apunten a reducir al máximo el volumen de residuos en origen.
“Por este motivo tomamos la decisión de intervenir generando políticas de preservación ambiental, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. El plan de Basura Cero va en esa línea, a través de la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”, explicó el presidente comunal, Pedro Uliambre. 
Y agregó: “Desde hace un mes y por primera vez en su historia, a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y la Municipalidad de Santa Fe, la comuna comenzó el proceso de adecuamiento y ya no se depositan los residuos en basurales a cielo abierto”.
La decisión forma parte de una política pública orientada a la implementación de la gestión integral de los residuos: “En lugar de depositarlos en una cava como se hacía antes, se contratan camiones para trasladarlos a Santa Fe para su posterior tratamiento”. 
“Todo ello significa un esfuerzo económico pero consideramos que es importante trabajar todos los días en acciones concretas y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo para que haya un ambiente más saludable y cuidado”, acotó el mandatario.
Al mismo tiempo, desde la comuna se proyectan medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado. “Estamos armando un programa global de ordenamiento en materia de residuos, que contempla también campañas educativas para la reducción y separación de la basura”, concluyó Uliambre.

En la capital
El Concejo Municipal de Santa Fe avaló el proyecto impulsado por el edil Fernando Fleitas (PJ–Santa Fe es una Sola) en el cual propone que el municipio adhiera a la ley provincial Nº 13.055, denominada Basura Cero. 
Dicha ley plantea la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado. 
En este sentido, Fleitas explicó que “la ley 13.055 data del año 2009 e invitaba a todos los municipios y comunas a adherirse”. 
A su vez, el edil sostuvo que la ley aborda “la prohibición absoluta de la quema de basura y basurales a cielo abierto”. Como también “el reciclado y la clasificación de la basura a través de lugares especializados en ese tema. Es un recurso muy bueno que está tomando desde hace muchos años el mundo, el problema mundial que tenemos con la basura es grave y muy importante”. 
Fleitas agregó que al proyecto “se le han hecho algunas modificaciones desde el Concejo para adecuarlas a la ciudad” y finalizó: “Santa Fe ya cuenta con algunos lugares específicos para lo que es el tema de reciclado, por eso hay que estar realmente satisfecho con esto y esperemos que de resultado, que por lo menos sea un principio de solución a este gran flagelo que tenemos con la basura”.