santafe
Viernes 24 de Abril de 2015

Sauce Viejo será subsede del Mundial de Tango

Al ritmo del dos por cuatro. La localidad fue elegida como escenario del certamen que se realizará desde el 22 al 24 de mayo. Las inscripciones están abiertas.

La localidad de Sauce Viejo fue designada como subsede del Mundial de Tango, evento que anualmente se celebra en la ciudad de Buenos Aires.
Desde el 2009, fecha en que la Unesco declaró al tango como Patrimonio de la Humanidad, Argentina y Uruguay se comprometieron para enriquecer el género. En ese contexto, Buenos Aires se ha constituido como sede permanente del Mundial de Tango, certamen al que acceden los participantes a través de las diferentes subsedes distribuidas en el interior del país y en diversos países del mundo.
La Asociación Santafesina de Tango y Milonga Nostalgias, en colaboración con la Comuna de Sauce Viejo, obtuvieron recientemente la designación de la localidad como subsede del próximo mundial.
Es por esto que desde el 22 al 24 de mayo se congregarán en la zona participantes de ocho provincias argentinas, entre las que figuran: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, San Luis, La Pampa, La Rioja y Mendoza.
Desde el área de Turismo de la Comuna de Sauce Viejo aseguraron que este logro es resultado de la gestión que realizaron todos los actores para conseguir que la localidad sea sede del evento. Otro de los factores que contribuyó a la selección de esta localidad también estuvo vinculado a la trayectoria que tiene con la realización del Festival del Pescador. “La gente de Buenos Aires vio que si se es capaz de organizar un festival con las características y envergadura del Festival del Pescador, con la representatividad y trascendencia a nivel nacional, era capaz de organizar un evento de estas características”, aseguró Ana Ferrer, secretaria de Turismo de Sauce Viejo.
Las provincias que participarán del evento tienen la posibilidad de inscribir parejas de bailarines en las categorías de tango salón y tango escenario. Los elegidos durante este certamen van a poder participar del Festival de Tango Internacional que se desarrollará en agosto en la ciudad de Buenos Aires.
Desde el área de Turismo estiman que este evento se convertirá en un acontecimiento de envergadura, para eso están trabajando en la localidad. “Nos estamos preparando de la manera que demanda un espectáculo de estas características”, destacó la secretaria de Turismo.

El esquema 
El evento comenzará a desarrollarse el viernes 22 de mayo, a partir de las 19, cuando tenga lugar la inauguración oficial. Según explicó Ferrer, los presentes podrán disfrutar de la milonga que se organizará en la plaza central del pueblo, también participará la orquesta de tango del reconocido santafesino Gabriel de Pedro. Además, las parejas podrán bailar alrededor de la plaza del pueblo con profesores que brindarán clases a los allí presentes; también podrán sumarse bailarines de localidades vecinas.
El sábado 23, desde las 15, se realizará la primera selección de parejas en la Sala Cultural –ubicada en inmediaciones de la plaza–, dentro de la categoría de tango escenario y, a partir de las 19, la primera selección de tango salón en los salones del camping de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Santa Fe (Atsa), ubicado en las calles Almirante Brown y Estrella Federal, en cercanías al aeropuerto, ya que las instalaciones cumplen con las características de suelo necesarias para esta categoría. El domingo se realizará la selección final en ambas categorías en Atsa, desde las 15.
A lo largo del certamen, el sonido del dos por cuatro se desplegará en todos los rincones y escenarios, ya que se programó la participación de orquestas de tangos como Los Reyes del Tango y Tango por Cuatro. Milongas que se extenderán hasta altas horas de la madrugada. Además, se dictarán charlas y clases relacionadas con el género que es insignia nacional. 
El jurado que participará en la selección de los bailarines tiene renombre internacional, entre ellos se pueden mencionar a: Corina De La Rosa (bailarina y coreógrafa), Christian Márquez (maestro y bailarín profesional), Solange Acosta (bailarina, maestra y campeona del Mundial de Tango en 2011) y Alejandro Andrian (bailarín profesional).
Aún resta definir el costo de las entradas, sin embargo aclararon que la jornada del viernes será libre y gratuita. Aquellos que deseen inscribirse al certamen u obtener mayor información podrán hacerlo ingresando a: regionaldetango.com.ar, donde también encontrarán detallados los alojamientos y atracciones con las cuales cuenta la localidad sauceña. También en el muro de Facebook “Preliminar de Tango Sauce Viejo”.
“Es un orgullo haber conseguido esta designación y la verdad que estamos trabajando fuertemente para estar a la altura de las circunstancias”, finalizó la titular de la cartera de Turismo de la comuna de Sauce Viejo, Ana Ferrer.

Atracciones pensadas para todos los gustos
Desde la Comuna estiman que el evento generará un importante caudal de visitantes durante los días que se extienda el mismo, es por eso que se están preparando para brindar una amplia oferta tanto recreativa como turística para los visitantes.
Ya convertido en un polo de recepción turística, Sauce Viejo cuenta con 72 complejos en funcionamiento, por lo cual posee capacidad para albergar a los visitantes, participantes y turistas que deseen formar parte de la cita tanguera.
“Tenemos expectativas de que sea mucha gente la que asista, ya que es un espectáculo muy lindo y poco visto. En Santa Fe, nunca se hizo, de modo que para nosotros como comuna es un orgullo haber sido designados para esto”, explicó la funcionaria comunal.  
En lo recreativo, también se están delineando propuestas de paseo para aquellos que quieran disfrutar del paisaje que ofrecen el río y las islas. Entre las atracciones que formarán parte del esquema figura un circuito turístico para recorrer la localidad. 
En lo relacionado con lo gastronómico y también teniendo en cuenta que el festival coincide con un fin de semana largo, los comedores( en su mayoría dedicados a la preparación de menús de pescado) elaborarán propuestas para todos los gustos. “Esto va a superar la capacidad pero vamos a estar preparados para atenderlos a todos”, aseguró Ferrer.

Romina Elizalde/ relizalde@uno.com.ar