santafe
Miércoles 22 de Abril de 2015

Scarafía es el tercer barrio en delinear su mapa del delito

Preocupados. A través de Facebook y del “boca a boca”, un grupo de vecinos comenzó a recabar datos para tener certeza de los hechos. Le exigirán a las autoridades acciones concretas 

El 4 de abril, cuando la tarde del sábado parecía tranquila, un hecho policial sacudió a barrio Scarafía. Un enfrentamiento entre dos delincuentes y un policía terminó con la muerte de este último y de uno de los ladrones. El oficial era un joven de 20 años, cuya familia es reconocida y muy querida por sus vecinos. Esto no solo conmocionó a la población sino que la motivó a ponerse a trabajar para paliar el flagelo que los aqueja y preocupa: la inseguridad. 

El primer paso que dieron es la conformación de un mapa del delito. “Como muchos saben, somos un grupo de vecinos que en silencio luchamos por nuestro querido barrio. Últimamente nos encontramos agobiados por los delitos y las amenazas, que más que intimidarnos y paralizarnos, nos impulsan desde nuestro modesto lugar a seguir luchando para intentar modificar esta triste realidad que nos toca experimentar”. De esta manera se expresaron en el muro de Facebook los integrantes de Scarafía Crece e invitan a través de la red social a sumarse a esta cruzada con el fin de tener certezas para exigir respuestas a las autoridades competentes.

Este grupo de vecinos autoconvocados entendieron que “esta situación se modifica con hechos y trabajando en conjunto”, por eso decidieron asesorarse con especialistas en seguridad urbana, quienes les aconsejaron relevar la realidad del barrio y así tener una radiografía del sector. “Esto consiste simplemente en que todo aquel que sepa de un delito en nuestra jurisdicción aporte información que será vital para la elaboración del mapa. Concretamente solicitamos cuatro datos breves a todos los vecinos interesados en colaborar en esta lucha contra la inseguridad”, expresaron. 

Leer más: Mapa del delito: algunas experiencias en barrios de la ciudad

Con la colaboración de todos
Estos datos son nombre y apellido de la víctima aunque aclararon que no es obligatoria esta información porque “la intención no es individualizar los casos”; también la dirección aproximada del hecho; la fecha exacta o aproximada; y el tipo de delito perpetuado. “Estos datos serán sistematizados para ser utilizados como indicadores concretos de nuestra situación barrial, que serán muy útiles, para gestionar ante los organismos estatales, refuerzos para la seguridad de nuestros vecinos”, expresaron más adelante.

Esta movida comenzó hace unos 15 días y hasta el momento solo hay unos 10 testimonios. “Cuando empezamos, pensábamos que la gente se iba a involucrar un poco más. La campaña arrancó vía on line y a través del boca en boca con los vecinos, pero de todas maneras hay poca respuesta. Vamos de a poco y sabemos que llevará tiempo, pero todos tenemos que involucrarnos”, manifestó a Diario UNO Hernán, uno de los autoconvocados de Scarafía. 

Este vecino coincidió con otros pares al decir que “para ir a pedir más patrullajes por ejemplo se necesitan indicadores que avalen esa solicitud” y el mapa del delito del barrio puede llegar a sumar a la hora de presentar los antecedentes. “Con esta información no queremos ir la comisaría del barrio sino llegar un poco más arriba como al Ministerio de Seguridad, con una nota, el informe y acompañado con firmas. Nos pasa que hoy vamos a una comisaría presentamos todo, hacemos la denuncia y te recibe un comisario. A los 15 días se va y hay que arrancar todo de nuevo porque no tenemos una continuidad en los casos que se presentan”, manifestó Hernán.

Por último, destacó como importante que los vecinos participen en esta movida sobre todo teniendo en cuenta que “es por el bien de todos”. “Esto va a redundar en que gracias a esto que queremos armar después tenemos más posibilidades a la hora de reclamar, sino no podemos hacer nada”, concluyó este vecino. 

Vale recordar que antes de la muerte de Brian Galarza –policía asesinado el 4 de abril– este grupo de vecinos de barrio Scarafía se reunió para analizar y definir distintas acciones y enfrentar la inseguridad. Una de las alternativas que barajaban en ese momento era instalar alarmas comunitarias, también querían diseñar un sendero seguro y trabajar en la prevención junto con la Seccional 10ª y hasta armar un protocolo de seguridad. Hasta entonces el primer paso que dieron fue afianzar la comunicación entre ellos.
Luciana Dall´Agata / ldallagata@uno.com.ar