santafe
Domingo 01 de Mayo de 2016

Se abre la inscripción a un seminario y talleres en la Biblioteca Municipal

En el espacio de Cortada Falucho 2450 se desarrollarán el Seminario “El giro clínico de Lacan” de Silvia Puigpinós, el Taller de Narrativa Visual “Armacuentos” que coordinarán Marta Coutaz y Gisela Parano, y “El obrador” Taller Artesanal de Letras, de Coutaz. Inscripción abierta. Apoya Gobierno de la Ciudad. 

Entre mayo y junio, la Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis” comienza a ser espacio para una nueva edición del Seminario “El giro clínico de Lacan” de Silvia Puigpinós, y dos nuevos talleres, que cuentan con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Se trata del Taller de Narrativa Visual "Armacuentos" Relatos Visuales que coordinarán Marta Coutaz y Gisela Parano para niños y niñas de 8 a 12 años; y “El obrador” Taller Artesanal de Letras, de Coutaz, destinado a adultos.

Claves para leer a Lacan
El miércoles 11 de mayo, de 20.15 a 22, comienza una nueva edición del Seminario El giro clínico de Lacan, a cargo de Silvia Puigpinós. Los encuentros continúan el segundo y cuarto miércoles de cada mes, hasta noviembre. La entrada es libre y gratuita y al finalizar se entregarán certificados de asistencia.
La temática de este año es “Para leer los aforismos lacanianos del amor y el goce”, a partir de lecturas del seminario “La angustia”, de Jacques Lacan: “La cisura de un viaje divide el seminario de La angustia”, indica Puigpinós. Y agrega que “la anécdota dice que visitó el Japón, pero lo que nos importa es una declaración que hace a su vuelta y que elevaremos este año a método para leer a Lacan: “vuelvo de un viaje que me ha aportado algunas experiencias y también lo esencial: la proximidad, la visión, el encuentro con algunas obras sin las cuales el estudio más atento de los textos, de la letra, de la doctrina -en particular en este caso la del budismo- no puede sino permanecer como algo seco, incompleto, sin vida”. Así, indicó que “leeremos los aforismos del amor y el goce -de las lecciones 13° y 14° de La angustia- reconstruyendo teatralmente los casos clínicos y acercando las referencias que les subyacen, sin lo cual esas fórmulas pierden su carnadura y quedan reducidas a la seca miseria de una abstracción”.
Por informes e inscripción se sugiere escribir un correo electrónico a silvia.t.puigpinos@gmail.com, por teléfono al número (0342) 155451996, o a la página de Facebook El giro clínico de Lacan. 

Armacuentos
Los viernes de 14.30 a 16, se desarrollará el taller de Marta Coutaz y Gisela Parano, destinado a niños y niñas de 8 a 12 años. Se trata de una propuesta que busca articular recursos de la literatura con las artes visuales. “Los participantes podrán acercarse a la experiencia de la lectura individual y compartida, a la interrelación con el objeto libro, a crear sus propios textos narrativos y a dar rienda suelta a su imaginación y capacidad creativa para lograr la construcción final de un libro-cuento, que unificará los dos lenguajes en un mismo producto, como resultado de la interacción entre imagen y texto”, indican las coordinadoras. 
Y agregan que “Armacuentos nace con el objetivo de motivar en los niños el acercamiento a la literatura desde su costado lúdico, facilitándoles la experiencia creativa  de narrar sus propios cuentos y producir sus textos literarios, combinada con la posibilidad de emprender la materialización de los mismos  con técnicas artísticas, en soportes novedosos. 
El desafío consiste en crear cuentos e historias de ficción (creación de personajes, situaciones, diálogos, desarrollo de la historia, desenlace) y lograr la transposición de los textos  al mundo de lo visual (diseño de tapa, dibujos que acompañen el texto, diseño de tipografías, posibles soportes) para generar el producto final: un libro objeto”. 
“La riqueza principal de este taller radica en la transición de los procesos y procedimientos que los niños podrán vivenciar y experimentar poniendo en valor lo cooperativo”, concluyen.
El primer encuentro será el 3 de junio y se extenderá por dos meses. El costo mensual es de 200 pesos.

El Obrador 
Marta Coutaz presenta el Taller artesanal de letras como “un espacio donde moldear la palabra para ponerla en juego”, a través de la lectura compartida, experimentación lúdica, escritura creativa y corrección guiada, destinado a personas mayores de 18 años de edad. Los encuentros serán los martes de 18 a 20, y se extenderán por tres meses, comenzando el 14 de junio. El costo mensual es de 200 pesos.
En cuanto a la modalidad del taller, Coutaz indicó que se trabajará “la escritura a partir de consignas que fomentan la creatividad y la experimentación lúdica, se hará corrección de textos de los participantes en un análisis en conjunto”. Además se hará un seguimiento de las producciones en cada encuentro, en géneros como “poesía, microficción, cuentos, ensayos, entrevistas”; se darán consignas individuales y/o grupales, y análisis de textos literarios “que permitan estimular la propia escritura”.

Consultas e inscripciones
La inscripción a estos talleres está abierta, y por consultas se sugiere escribir un correo electrónico a ctroculturalmunicipal@yahoo.com.ar o a los teléfonos 4574158/9. Para más información se sugiere consultar la Agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda) acceso a Talleres y Capacitación.

Fuente: Prensa Municipal