santafe
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Se alzó la voz en defensa de la ley de medios

Una multitud en la que se destacaron comunicadores, cineastas, músicos, estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y civiles, artistas, trabajadores de prensa y público en general se reunieron esta tarde en defensa del derecho humano a la comunicación. 

Esta tarde en la delegación AFSCA Santa Fe, en 9 de julio al 4100, más de un centenar de personas se unieron en defensa del derecho humano a la comunicación, el cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la continuidad de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual como ente descentralizado y autárquico según establece esa misma ley. 
El ex coordinador del AFSCA en el centro norte de la provincia, Juan Carlos Cesoni, dijo sobre la marcha que "es una convocatoria masiva y espontánea producto de una sociedad que ha tomado conciencia que a lo largo de estos años se ha logrado un montón de reivindicaciones que no tenía el pueblo décadas atrás. Toda esta gente está convencida que esta ley les garantiza el derecho a la libertad de expresión y a la comunicación y lo defiende del avance de las coorporaciones y monopolios".
"Entendemos que la comunicación es un derecho humano y que el espectro radioeléctrico es patrimonio de la humanidad y que el Estado se garantiza para si su administración. El rol del Estado es que la gente pueda entrar plural y masivamente a ese espectro para que cada ciudadano pueda expresarse libremente. Es el Estado quien debe ser el que garantice esos derechos básicos". 
Cesoni comentó que la decisión de la convocatoria se tomó "después que el actual Ministro Aguad, dijera que la ley de medios no va a resistir en su gobierno, para nosotros es una declaración apológica que insta a la sociedad a no cumplir las leyes vigentes de la República. Además, después del decreto de Macri en que establece la nueva ley de Ministerios donde crea el nuevo Ministerio de Comunicación y que deroga los artículos del 10 al 15 de la ley 26.522 donde se establece que es el AFSCA quien debe hacer cumplir la ley, entendemos que este decreto es inconstitucional. La corte suprema de justicia falló respecto de la constitucionalidad y plena vigencia de la ley y entendemos que el poder ejecutivo debe trabajar para garantizar el cumplimiento de esa ley". 
Por último, Pablo Jiménez de la Asociación de Prensa de Santa Fe afirmó que "vamos a salir a defender la ley en su plena vigencia. Con esto está condicionado también la posibilidad de seguir desmonopolizando los medios de comunicación y de seguir generando más voces". Asimismo, informó que "el día jueves se va a hacer otra marcha también en el Congreso de la Nación en defensa del cumplimiento de la ley de la democracia, y también se harán acá otra vez a las 17 horas". 

Bárbara Favant / barbara.favant@uno.com.ar