santafe
Martes 22 de Marzo de 2016

Se crean nuevas fiscalías especiales en el Ministerio Público de la Acusación

Así lo confirmó el fiscal regional Jorge Nessier. Además defendió el juicio abreviado, como  "herramienta clave para arribar a condenas”.

El fiscal regional Jorge Nessier confirmó la creación de nuevas fiscalías especiales en el Ministerio Público de la Acusación.  
“La única fiscalía especial que existía era la de Homicidios y la Fiscalía de Atención Temprana”, explicó el fiscal regional en diálogo con LT10. En este sentido indicó que lograron "crear nuevas fiscalías especiales: una Fiscalía Especial de Accidentes de Tránsito; una Fiscalía de Violencia contra Mujeres, que está previsto que en un futuro cercano absorba los delitos sexuales, y una Fiscalía de Delitos cometidos con Armas de Fuego”. 
Las creación de las nuevas fiscalías especiales corresponde a una reestructuración del sistema, vigente desde el pasado 16 de febrero.
Nessier fundamentó la implementación de este nuevo sistema “en el ingreso de algunos fiscales adjuntos nuevos que se incorporaron al Ministerio Público de la Acusación y que permitieron estructurar un nuevo sistema organizativo para la atención de los casos a través de equipos fiscales y fiscalías especiales”.
Juicio abreviado
"El juicio abreviado, en todos los países del mundo, es la herramienta fundamental para arribar a resultados condenatorios", manifestó el fiscal regional al ser consultado por esta herramienta procesal. Y agregó: "El juicio oral y público, estadísticamente, en ningún lugar del mundo abarca un universo mayor al 5% de los casos”.
En este sentido destacó que si al juicio abreviado se lo "maneja adecuadamente, no hay abuso" y aseguró que "no puede representar una presión exagerada al imputado". 
"El juicio abreviado intenta arribar una cuerdo que sea satisfactorio para todas las partes. Esto no implica una idea de impunidad; los acuerdos son sobre bases concretas”, explicó.