santafe
Jueves 02 de Junio de 2016

Se inauguró el Paseo de los Justos, un nuevo espacio emblemático en la Ciudad

El intendente José Corral encabezó el acto junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; embajadores de Chile y El Salvador; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y el titular de DAIA Santa Fe, Horacio Roitman. En este marco, el mandatario local afirmó: “Este lugar nos enseña que es nuestro deber no permanecer indiferentes frente al sufrimiento del prójimo”. Ubicado en Av. Almirante Brown 5100, el Paseo rinde tributo treinta ‘Justos’ que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto. 

El intendente José Corral encabezó este jueves al mediodía el acto de inauguración del Paseo de los Justos entre las Naciones. El mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Bernardino Avruj; embajadores en la Argentina de la República Chile, José Antonio Viera Gallo; y de la República de El Salvador, Oscar Ernesto Meinjívar Chávez; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y el presidente de DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman. 
 
De esta manera, Santa Fe es la única ciudad del interior del país que cuenta con un Paseo de los Justos entre las Naciones. Vale destacar que el espacio fue creado a través de una ordenanza del Concejo Municipal a partir de una iniciativa impulsada por alumnos de la Escuela Jaim Najman Bialik en el Concejo Joven. Ubicado en Av. Almirante Brown 5100, a metros del Centro de Observadores del Espacio (CODE), rinde tributo a la memoria de treinta valientes hombres y mujeres no judíos que, de acuerdo a los más nobles principios de humanidad, arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Las personalidades fueron seleccionadas por alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la mencionada institución educativa entre más de 25.000 “Justos” de 44 países y nacionalidades. 
 
Cabe señalar que en el acto también estuvieron presentes el cónsul de Chile, Marcelo Flores Aliaga; los cónsules honorarios de Reino Unido, Charles Hoyle; Brasil, Ricardo Diab; y Portugal, Amadeo Lombardi; el vicecónsul honorario de Italia, Dino Novello; autoridades del Gobierno de la Provincia; y concejales de la ciudad de Santa Fe. 
 
Orgullo y reconocimiento
El intendente José Corral comenzó por agradecer a DAIA Santa Fe y a los concejales por darle impulso a esta iniciativa, pero sobre todo a los alumnos y la docente de la escuela Bialik que tuvieron la idea. "Estamos muy contentos de inaugurar el Paseo de los Justos. El acto adquiere aún más valor por las importantes visitas del secretario de Derechos Humanos de la Nación, de embajadores y cónsules de distintos países del mundo. Este lugar recuerda a 30 personas, a seres humanos comunes, que ante la barbarie del Holocausto tuvieron la noble actitud de nadar contra la corriente y arriesgar sus vidas para salvar a otros seres humanos", manifestó el mandatario local. 
 
Luego, el intendente aseguró que implica un “enorme orgullo para la ciudad contar con un espacio como este que surgió por iniciativa de una docente y de un grupo de alumnos de la escuela Bialik que comenzaron con esta idea y después tomó el Concejo Municipal que lo aprobó por unanimidad”. Siguiendo esta línea, José Corral sostuvo: “Después, con el empuje de la comunidad judía de Santa Fe y el propio Municipio con sus áreas técnicas, se transformó en una realidad. Hoy, en nuestra Costanera Oeste, contamos con este Paseo, que además está muy bien pensado porque se plantaron árboles de cerezo y cada uno de ellos representa a cada una de estas personas y están en torno al ombú. Será un lugar con muchas flores en un momento del año lo que va a darle belleza a este lugar".
 
 
En varias ocasiones el mandatario santafesino hizo hincapié en la importancia de poner en valor los espacios públicos y en este caso, además, se trata de un ámbito que deja un potente mensaje a la comunidad, en especial a los jóvenes. “Este lugar nos enseña que es nuestro deber no permanecer indiferentes frente al sufrimiento del prójimo. Que es nuestro deber ayudar al otro cada vez que podemos, aún cuando implique arriesgar nuestras vidas tal como lo hicieron los Justos”, finalizó el José Corral.
 
Santa Fe, ejemplo
Por su parte, Claudio Avruj destacó que visitar la ciudad de Santa Fe para esta actividad es muy importante “debido a que es un acto emotivo y trascendente para nosotros como Gobierno. Tener este Paseo de los Justos en Santa Fe -que es el primero del interior del país, ya que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inauguró el suyo en enero pasado- ameritaba que estemos presentes como Gobierno nacional. Sin lugar a dudas, este ejemplo se debería replicar en toda la Argentina".
 
Asimismo, y al rescatar el valor educativo que tienen estas acciones, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación señaló: “La educación de los Derechos Humanos es una política de Estado, porque la memoria es política de Estado". En esa línea subrayó la necesidad de "tomar en cuenta que los dramas y los problemas no son de las víctimas, sino del conjunto de la sociedad. El antisemitismo no es un problema de los judíos, la pobreza no es de los pobres, sino de la sociedad que lo genera y lo tolera. Por eso, ejemplos como los Justos, que se brindan por el prójimo, son los que necesitamos para constituirnos como una sociedad pacífica sostenida en valores".
 
Trabajo conjunto
El presidente del Concejo destacó: “Qué lindo que es cuando las cosas se hacen entre todos, en conjunto. Quiero remarcar la acción que genera el Concejo desde iniciativas como las del Concejo Joven. Recuerdo cuando fuimos con el Sebastián Pignata -quien termina dándole forma al proyecto- a la escuela Bialik, y sus alumnos nos presentaron a los Justos que íbamos a homenajear. Nos pareció fantástico el empeño con el que buscaban reivindicar esa función de protección que representaban los Justos, que es una función central”.  En esta línea, Leonardo Simoniello aseguró: “Necesitamos muchos protectores para cuidar, para mejorar las condiciones a los que son víctimas de violencia. Este homenaje a los Justos de las Naciones que se hace en Santa Fe enaltece a la ciudad, a las instituciones y a todos los que trabajaron para que sea posible, los alumnos, el Concejo, el Intendente y fundamentalmente la DAIA quien nos acompañó durante todo este camino”. 
 
Justos homenajes
En tanto, el presidente de DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman, recordó que: “Estos héroes, los Justos, son los no judíos quienes remando contra la corriente general de indiferencia que prevaleció durante el Holocausto, arriesgaron o dieron sus vidas para salvar a personas que seguramente hubieran sido exterminados. Sus acciones nos demostraron que incluso bajo una gran presión, se pueden realizar iniciativas extraordinarias”.
 
Los embajadores agradecieron al intendente José Corral y al Concejo Municipal por este proyecto y por haberlos invitado a participar de esta trascendente inauguración. También, subrayaron la labor de DAIA y valoraron la iniciativa de la Escuela Bialik. Por su parte, además, José Antonio Viera Gallo ponderó la figura de María Edwards Mac-Clure, mujer chilena elegida entre los Justos homenajeados en nuestra ciudad por haber formado parte de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual contribuyó a salvar vidas de muchos judíos, sobre todo de los niños. Lo propio hizo Oscar Ernesto Meinjívar Chávez al recordar la figura de Arturo Castellanos, hombre salvadoreño que en una misión en Checoslovaquia con el objetivo de adquirir armas para su país, conoce a un judío húngaro, con el que -entre 1942 y 1944- logra salvar la vida de decenas de miles de judíos romanos, húngaros, eslovacos y alemanes al otorgarles pasaportes. 
 
Recepción
Previo al desarrollo del acto, José Corral recibió a las autoridades en la sala de reuniones de Intendencia. El mandatario local compartió un momento de dialogo y reflexión con los embajadores, los cónsules, el secretario Nacional, representantes de DAIA, concejales, funcionarios provinciales y del Gobierno de la Ciudad. En este contexto, el intendente obsequió a los funcionarios piezas artísticas confeccionadas en el Taller de Cerámica de La Guardia. 
 
30 Justos de las Naciones
El Paseo de los Justos está ubicado en un área estratégica dentro de la ciudad en cuanto a su valor paisajístico. Se encuentra en un entorno natural al borde de la Laguna Setúbal, frente al Parque de los Niños, lindero al CODE. En este contexto, el Paseo está definido por un trazado permeable que invita a recorrer senderos que atraviesan treinta ejemplares (uno por cada Justo) de la especie Prunus Pissardi (cerezo), dispuestos en grupos, sobre taludes contenidos con bordillos de hormigón. El proyecto responde a un esquema radial en torno a un ombú existente. Se colocaron bancos de hormigón armado e iluminación a nivel de suelo, como complemento de las luminarias existentes en el sector.
 
Cabe señalar que las personas elegidas por alumnos de la Escuela Bialik y que están representados en el nuevo espacio son: Varian Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia; Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; Ona Imaite, de Lituania; Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; María Olt, de Hungría; Ezio Giorgetti, de Italia; Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; Traian Popovici, de Rumania; Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; Dr. Mohamed Helmy y Frieda Szturmann, de Egipto; Feng-Shan Ho, de China; y Sempo Sugihara, de Japón.
 
Memoria
Justos entre las Naciones es una expresión del judaísmo empleada para referirse tradicionalmente al conjunto de aquellas personas de confesión no judía que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral acorde con los Siete preceptos de las naciones y a los que, según esta creencia, les espera una recompensa Divina.
 
Tras la constitución del Estado de Israel, esta expresión también designa de manera oficial a un programa de reconocimiento y distinción aprobado mediante una ley de 1953 por Parlamento israelí, y desarrollado a partir de 1963 por el Yad Vashem, la Institución creada para honrar a las víctimas y los héroes del Holocausto o Shoá, con el objeto de rendir el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas, por su condición de judíos, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Estas personas reciben el título de "Justo entre las Naciones" o "Justo" que se les otorga, junto con otros privilegios, en nombre del Estado de Israel y del "pueblo judío", en forma de un diploma certificado y de la denominada "Medalla de los Justos" en la cual, una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la Humanidad: “Quien salva una vida salva al Universo entero”. 
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe