santafe
Viernes 15 de Enero de 2016

Se puso en marcha la obra de un desagüe que aliviará la Cuenca Flores

Las tareas se llevan a cabo en calle Azcuénaga, entre Facundo Zuviría y Pasaje Ingenieros. Los trabajos forman parte de un paquete de obras que demandan una inversión de más de $15.5 millones, y que permitirán reducir el riesgo hídrico por lluvias en un gran sector de la ciudad donde viven más de 70 mil personas.

Con las máquinas en plena labor, el intendente José Corral recorrió esta mañana la obra que, en el marco del Plan Norte, lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para la construcción de un desagüe pluvial sobre calle Azcuénaga, entre Pasaje Ingenieros y avenida Facundo Zuviría. La firma Montaño Construcciones es la responsable de ejecutar las tareas que demandarán una inversión que superará los 15.5 millones de pesos.
La obra consiste en la ejecución de un conducto de hormigón armado necesario para evacuar los excedentes pluviales provenientes por el sector este de Facundo Zuviría. Se hará un conducto rectangular sobre el eje de calle Azcuénaga. Este último tiene su inicio en la intersección con la calle Pje. Ingenieros y descarga sobre una cámara de registro existente sobre Facundo Zuviría.
Estas tareas beneficiarán a los vecinos que viven en los barrios que se encuentran dentro de la Cuenca Flores, como Pompeya, San José, Las Flores, Los Ángeles y Del Tránsito, entre otros; pero también aliviará a los habitantes cercanos al conducto Larrea y serán obras complementarias a ese desagüe que ya comenzó el gobierno provincial. El desagüe Azcuénaga beneficiará en forma directa a 5.600 vecinos, pero impactará sobre un área donde viven unos 70 mil santafesinos.
Vale recordar que los fondos forman parte de la autorización otorgada por el Concejo Municipal el año pasado para tomar un crédito por $ 113.186.000 para la realización de 34 obras hídricas complementarias, fundamentalmente en el Norte y Noreste de la ciudad. 
Obras para el norte 
“Estamos en una esquina clásica donde se acumula agua cuando las lluvias son intensas: Azcuénaga y Facundo Zuviría”, dijo José Corral al iniciar la recorrida en esa esquina. “Esta es una avenida que se hizo sin los desagües correspondientes, por lo tanto cuando tenemos lluvias intensas las avenidas se transforman en ríos; lo mismo ocurre con Gorriti”.
Comentó que la obra está dentro de una de las cuencas más grandes y crítica de la ciudad: Flores. “Comprende unas 70 mil personas que fueron afectadas muchas veces, en particular con las lluvias muy intensas, y por eso le pedimos al Concejo Municipal que nos autorice a gastar $113 millones en cuotas y hacer un gran esfuerzo aunque tengamos que pagarlo durante algunos años”, manifestó más adelante el Intendente.
Además, esta obra es complementaria al desagüe Larrea, que el Gobierno provincial ya comenzó a concretar: “Azcuénaga termina en avenida Peñaloza donde justamente se engarza con el desagüe Larrea que es el principal que lleva el agua hasta el reservorio detrás del Hipódromo, es decir que son unos tres kilómetros desde este punto hasta el destino final”.
Más adelante el mandatario local dijo que “estas obras son caras: quedan bajo tierra, no se ven, y tal vez por eso los gobiernos anteriores no las querían hacer, porque son hasta difíciles de inaugurar porque el desagüe sólo funciona cuando llueve. Pero los vecinos no son tontos y se dan cuenta de la importancia que tiene que el agua corra y escurra rápido. Además después podemos hacer el cordón cuneta, permite que los pavimentos duren más, el agua no entre a las casas y de esta manera la ciudad tiene una mejor calidad de vida, en especial en el norte”.
Fue allí cuando recordó que “esta obra también está dentro del llamado Plan Norte que con esfuerzo vamos a llegar con la infraestructura que hace falta en el norte de la ciudad”, dijo José Corral. Aprovechó para recordar que “mientras tanto estamos haciendo las gestiones ante el Gobierno Nacional para el desagüe Espora que es el otro troncal de esta cuenca y está a la altura de calle Espora y nos va a permitir terminar el plan director para este sector”.
Para finalizar, José Corral expresó: “Estoy seguro que en los próximos años vamos a completar estas obras que son tan importantes y van a permitir tener una mejor calidad de vida a las familias que viven en el norte de Santa Fe”.