santafe
Martes 25 de Agosto de 2015

Se realizó una nueva jornada de capacitación sobre el Código Civil y Comercial, en Santa Fe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó esta mañana en la ciudad capital una nueva jornada de capacitación sobre el Código Civil y Comercial de la Nación, destinada a funcionarios y empleados del Registro Civil de la provincia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó esta mañana en la ciudad capital una nueva jornada de capacitación sobre el Código Civil y Comercial de la Nación, destinada a funcionarios y empleados del Registro Civil de la provincia.
De la actividad, llevada a cabo en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, participaron también el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera; su par de la provincia de Buenos Aires, Claudia Corrado; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Gonzalo Sozzo; y el juez de Familia de la 5ª nominación de la ciudad de Rosario, Marcelo Molina; entre otras autoridades.
En la oportunidad, Lewis felicitó a los empleados del Registro Civil de la provincia por su compromiso y destacó “la conciencia que existe ante esta responsabilidad que es la implementación del Código Civil y Comercial, una ley que establece muchas instituciones y derechos nuevos. Y sin el aporte y el trabajo diario de los empleados públicos, de todos los operadores, esto no sería una realidad”, subrayó.
“Es importante por ello –insistió el ministro–  destacar el momento que estamos atravesando y el rol que desempeñamos en esta tarea de implementar el nuevo Código. También lo es destacar el compromiso en el diseño de estos nuevos circuitos de trabajo, de estas nuevas rutinas administrativas, que permitirán llevar a cada ciudadano a la realidad de la nueva norma”, indicó el titular de la cartera de Justicia.
“Queremos aprovechar toda la experiencia que cada uno de ustedes ha ido acumulando para diseñar circuitos de trabajo más efectivos y más productivos que plasmen, de la mejor manera, estos nuevos derechos y estas nuevas instituciones del Código Civil. Y la participación de todos en estas instancias de creación y de reflexión marcará la institucionalidad de nuestra provincia por muchos años”, sentenció Lewis.
“La nueva ley nos abre un montón de horizontes y para caminar hacia ellos tenemos que estar preparados. De eso se trata esta capacitación y las venideras. Los aliento a que sigamos caminado por esta senda del compromiso”, concluyó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, cartera de la que depende el Registro Civil.      
A  su turno, Carrillo se refirió a la importancia de la labor de los empleados de la repartición: “Si ustedes no anotan un chico, ese chico no tiene vida, no tiene vida social, no tiene nombre, nadie lo conoce; si no anotan una defunción, una familia no puede heredar. Ustedes le dan vida jurídica a una persona, así que tomen con responsabilidad lo que hacen. Para eso estamos acá”, enfatizó el titular del Registro Civil.
LA JORNADA
Durante la jornada, Corrado expuso sobre “Los aspectos prácticos de la reforma en materia registral”; en tanto, agentes del Registro Civil presentaron casos prácticos referidos a la inscripción de nacimientos y reconocimientos e imposición del nombre.
Asimismo, se abordaron la creación del Registro de Uniones Convivenciales y las modificaciones en materia de matrimonio; y el nuevo sistema de inscripción de capacidades restringidas. Finalmente, Sozzo y Molina estuvieron a cargo de las conclusiones que arrojó la actividad.
NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
El nuevo Código Civil y Comercial rige en todo el territorio nacional desde el 1° de agosto pasado. Las modificaciones legales que introdujo repercutieron en los trámites y los circuitos de trabajo del Registro Civil de la provincia, que por ello viene llevando adelante capacitaciones de su personal.
Los primeros dos encuentros se hicieron antes de la entrada en vigencia del Código, el 1º de julio en la capital santafesina, destinada a trabajadores del centro-norte provincial; y el 6 de julio en Rosario, para quienes cumplen tareas en el sur de la provincia.