santafe
Martes 12 de Abril de 2016

Se registró una baja en la altura del río Salado en Recreo y Santo Tomé

Según el Sistema de Alerta, el río manifestó la primera bajante desde el pico de crecida de ayer.

El comportamiento del Salado mostró esta tarde los primeros índices de descenso al bajar 10 cm en Recreo, marcando 6,72. En tanto, en Santo Tomé bajó 9 cm, midiendo 6,35.
Para Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia, fue optimista en cuanto a los nuevos niveles: “Tenemos que ver cuántos milímetros se presentarán en estos días si sigue lloviendo, pero es alentador que el Salado esté con una pendiente bajante”.
En cuanto al centro-norte provincial informó que la situación continúa siendo “compleja” y que el gobierno pidió la colaboración del Ejército Argentino “no sólo para trasladar personas sino también alimentos y elementos sanitarios”.
Además, solicitaron un helicóptero con capacidad de carga. De todos modos, la altura actual supera el nivel de alerta para la zona y la situación sigue siendo crítica.
Sobre la altura de los ríos, para el Paraná en Santa Fe la medida es de 6,28 m, según registros de Prefectura Naval Argentina a las 18 hs. Sobre el río Salado, la medida que se publicó es de 6,72 m en Recreo y 6,35 m en Santo Tomé, según datos del sistema de alerta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe a las 17 hs.
Además, según el gobierno de la ciudad de Santa Fe durante la jornada de hoy se registraron en promedio 21,5 mm de precipitaciones de baja intensidad. La lluvia acumulada en abril ha sido de 247,5 mm en el CIC de Facundo Zuviría; 215,75 en Alto Verde; 182,25 mm en Palacio Municipal y 170,75 mm en Hospital de Niños, según los registros de la Red de Estaciones Meteorológicas del Municipio.
Sobre el sistemas de defensas, informaron que se mantiene el monitoreo permanente del sistema de defensas y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad. Se han reforzado los puntos de bombeo en la Costa y continúan cerradas las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.
La municipalidad además agregó que, sobre la atención de familias, respecto de la crecida del Salado, se encuentran evacuadas 7 familias (32 personas) en el Refugio habilitado por el Municipio en el Polideportivo La Tablada, todas radicadas fuera de las defensas del oeste, en la zona de la vieja Tablada; y se brinda asistencia a 40 familias de dicho barrio, afectadas también por la crecida, que están autoevacuadas en el lugar y no quieren trasladarse al Refugio.
En tanto, en el refugio abierto en la Vecinal Schneider se atiende a 6 familias (24 personas), y 1 familia en el salón del MTL en barrio El Pozo (4 personas) cuyas viviendas fueron afectadas por las lluvias, provenientes de Villa Hipódromo y el Bañado.  
En cuanto a la crecida del Paraná, se mantienen evacuadas en refugios municipales un total de 157 familias (558 personas): Vuelta del Paraguayo I: 37  familias (126 personas), Vuelta del Paraguayo II: 17 familias (82 personas), El Bañado: 38 familias (151 personas), Colastiné Sur: 36 familias (105 personas) y en el refugio ubicado frente al Riacho Santa Fe: 29 familias (94 personas).
En cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales; además de contar con un dispositivo especial de seguridad y apoyo para el traslado de los niños a sus escuelas.
Transporte público
Las líneas de transporte público por colectivos funcionan con normalidad, a excepción de las líneas 1, 11, 13, y 18 que tienen recorridos alternativos por la emergencia:
Línea 1: recorrido por Berutti, Caferatta, Ayacucho a recorrido habitual hacia el centro.
Línea 11: desvía por Facundo Quiroga,  Av. Aristóbulo del Valle, Av. Gorriti, Av. Facundo Zuviría a recorrido habitual (hacia el centro) y lo mismo al regresar hacia la parada.
Línea 13: con parada de emergencia en destacamento policial frente a Central Alto Verde, no ingresa a La Boca.
Línea 15: no ingresa al barrio Yapeyú, transita por Av. Teniente Loza a Blas Parera y luego recorrido habitual. 
Línea 18: la parada de emergencia se instaló en Av. Gorriti y Bernardo de Irigoyen y el recorrido va desde Av. Gorriti, Av. Peñaloza a recorrido habitual (hacia el centro) y lo mismo al regresar a la parada.
Costanera y playas
Continúan clausurados la berma en la Costanera Oeste, el acceso a los espigones I y II, y todas las playas de la costa.
Recomendación especial
Debido a que las condiciones climáticas continuarán inestables en los próximos días, se solicita especialmente no sacar la basura y retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir desagües o bocas de tormenta.
Se recuerda a la población extremar las medidas de precaución al circular y denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas o en los canales y desagües de la ciudad. 
Se recuerda que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas. 
Además, deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de víboras, alacranes o roedores. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico. Por otra parte, están clausurados los ingresos a la laguna por lo que se recomienda no circular por la zona de la costa.
Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año, y también a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
Fuente: LT10 / Gobierno de la ciudad de Santa Fe