santafe
Domingo 17 de Enero de 2016

Segunda quincena: Florianópolis, Camboriú y Río, lo más elegido

Recambio turístico. Al igual que en los primeros 15 días de enero, los santafesinos eligen Brasil como destino. Córdoba y Mar del Plata intentan recuperarse de un mal comienzo.

En pleno recambio turístico, desde la Terminal de Ómnibus de Santa Fe salen a diario un promedio de 9 colectivos por día a Brasil. Hay dos empresas que realizan servicios regulares pero por estos días la estación concentra los viajes programados y coordinados por las agencias de turismo.
La segunda quincena arrancó para los santafesinos de la misma forma que la primera. Brasil continuó siendo la vedette de la temporada. En diciembre ya lo había anticipado a Diario UNO el titular de las Agencias de Viaje de Santa Fe. “Más del 80 por ciento de las consultas son por Brasil”, dijo en aquel momento Daniel Bustamante. Las predicciones se van cumpliendo y los santafesinos mantienen como preferencia las playas de Camboriú, Florianópolis y Río de Janeiro.
Así lo revela un sondeo realizado por el matutino en la Terminal de colectivos capitalina. “El fin de semana fue un mundo de gente, hubo mucho movimiento”, confesó una de las trabajadoras que desempeña tareas en la oficina de Turismo Municipal.
Todos los servicios con destinos a Brasil salían completos y muchas empresas debieron poner a disposición unidades de refuerzo. Más atrás, en la venta de pasajes, se ubican Carlos Paz y las localidades turísticas de Córdoba. Además, Punta del Este asomó en los últimos días como un destino de muchas consultas y de ventas. Por último, Mar del Plata aspira a mejorar las ventas luego del mal comienzo de la primera quincena.
Las consultas por Brasil no quedan ancladas en Camboriú. Sorprendió a muchas boleterías de la Terminal la venta de pasajes a San Pablo y Río de Janeiro. El costo promedio de un pasaje –solo de ida – para esos destinos es de 2.660 pesos. “Trabajamos con combinaciones. De acá a Posadas y luego tenemos diferentes destinos: Florianópolis, Camboriú, San Pablo, Río de Janeiro, entre otros”, dijo una boletera a Diario UNO.
Consultada sobre la demandas y el cambio de quincena, afirmó: “Estuvimos trabajando muy bien. Tuvieron que poner refuerzos en algunos horarios”. Desde la boletería, que vende pasajes con destinos a la Costa Atlántica, aseguraron que la predilecta sigue siendo Brasil y reconocen que la venta de pasajes para Mar del Plata fue muy mala. “Sí, Brasil fue el destino favorito por la mayoría. También tenemos salidas a Mar del Plata pero la verdad que muy poco”, dijo una trabajadora al matutino.
Desde la Terminal de Ómnibus de la ciudad, todos los días salen coches con rumbo a Brasil. Existen traslados directos a Camboriú o combinaciones para llegar a destinos como Río de Janeiro. Durante el fin de semana, a partir del recambio turístico, todos las unidades de colectivos salieron completas y varias compañías debieron colocar más unidades para cubrir la demanda.
“Están saliendo coches todos los días, el problema es la disponibilidad”, dijo la trabajadora de una compañía que realiza el servicio Santa Fe - Camboriú. Para visitar el “Balneario” es necesario disponer de 2.257 pesos, que es el valor del boleto de ida. “Hay servicios todos los días, casi todos completos. Más ahora, con el recambio. Puede haber algunos días con refuerzo”, dijo una empleada.
La recomendación de las compañías es la misma: “Consulten disponibilidad”. Para llegar a Camboriú se necesitará un poquito más de 24 horas. Uno de los servicios, sale de la terminal santafesina a las 5 de la mañana y arriba a las 6.45 del día siguiente.
A diferencia de otros años, Punta del Este también se convirtió en una ciudad reclamada. “Tenemos buena demanda a Punta del Este. El costo del viaje en coche-cama hoy es de 1.451 pesos. Hemos vendido muchos boletos”, informaron desde una empresa.
Cómo comprar y gastar
Todas las empresas coincidieron en que la mayoría de las ventas se realizan con tarjetas de crédito. “Todos han comprado, o la gran mayoría, con tarjetas de crédito. «Ahora 12» estuvo presente en las operaciones realizadas”, confirmaron desde una boletería de la terminal. Además del plan de pagos oficial, existen financiaciones en tres pagos con la mayoría de las tarjetas.
Si bien el peso argentino perdió un 40 por ciento de su poder de compra este año por la devaluación del Gobierno Nacional, el real acumula una depreciación del 70 por ciento en el mismo período. Esto provoca que sea más competitivo el mercado brasileño y genere mayor demanda. Las ventas de paquetes turísticos para veranear en Brasil en 2016 aumentó un 50 por ciento respecto del último año. Cada argentino que viaja trae consigo una teoría sobre las conveniencias del gasto. Las opciones van desde llevar dólares y comprar reales, comprar reales con pesos argentinos o gastar a través de los plásticos en sus diversas formas: crédito y débito.
Lo cierto es que la posibilidad más conveniente es pagar con tarjeta de crédito. La compra con plástico se toma al valor oficial del dólar, que es de 3,86 reales por cada dólar. Luego, se debe multiplicar por el valor del dólar en la Argentina, que gira alrededor de los 14 pesos. Lo mismo sucede con la tarjeta de débito, con la única diferencia que se toma el valor del día de la compra, en cambio con la tarjeta de crédito se toma la cotización del cierre de la tarjeta.