santafe
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Seguridad y narcotráfico, las demandas de Lifschitz a Macri

  El gobernador electo se reunió este jueves con Miguel Del Sel y adelantó cuáles serán sus planteos a Mauricio Macri. El excandidato del PRO también propuso su agenda de temas para la provincia

Este jueves se realizó el primer encuentro formal entre el gobernador electo, Miguel Lifschitz, y dirigentes del PRO, con Miguel Del Sel a la cabeza y secundado por el diputado provincial, Raúl Fernández; y la diputada nacional Gisela Scaglia. En tanto, Lifschitz fue acompañado por su vicegobernador, Carlos Fascendini; y su ministro de Gobierno, Pablo Farías.
 
Lifschitz admitió que aún no tiene fecha para encontrarse con el futuro presidente, Mauricio Macri, aunque seguramente esa reunión quedará para después del 11 de diciembre, una vez que se produzcan las dos asunciones. De todas formas destacó la predisposición mutua para colaborar y trabajar por el bien de los santafesinos y dijo que hay una demanda muy fuerte de la sociedad sobre la necesidad de lograr mayor diálogo entre los distintos sectores políticos y que haya una mejor relación entre los gobiernos provinciales y el nacional. 
 
 
Además, durante el encuentro de los dos hombres más votados para la gobernación en las elecciones de junio pasado, Lifschitz le adelantó al excandidato macrista cuáles son los temas sobre los que la provincia quiere avanzar con Nación. En ese sentido habló de obras de infraestructura e hizo mención a que “los gobiernos del kirchnerismo tuvieron compromisos con la provincia en sucesivos momentos y que muchas de esas obras se incorporaron en los presupuestos nacionales y ninguna de ellas se concretó”. En ese listado incluyó el puente Santa Fe-Santo Tomé, la autovía de la ruta 11 entre Santa Fe y San Justo, la autovía de la ruta 34, la ruta 33 y el plan circunvalar en el sur, entre otras.
 
Pero uno de los ejes principales sobre los que se debe trabajar es la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. “Siempre venimos reclamando la necesidad de que haya una política nacional y que Santa Fe pueda incorporarse dentro de un plan nacional de seguridad. Por lo que estamos viendo el gobierno de Macri va a tomar esto de otra manera, con otra responsabilidad, ya que se está hablando de la creación de una agencia para la lucha contra el narcotráfico, y nos parecen iniciativas muy positivas. Seguramente ese va a ser otro punto de la agenda”, dijo.

“Queremos incorporar el norte de la provincia de Santa Fe al plan Belgrano. Nos parece una gran iniciativa pensar un plan para el desarrollo del norte argentino, pero en ese marco queremos que el norte santafesino, que geográfica, social y económicamente está mucho más cerca a las provincias del norte que al sur de nuestra propia provincia, se pueda incorporar dentro de ese gran proyecto de infraestructura”, agregó Lifschitz.
 

Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
Por su parte, Del Sel se ofreció como un puente con el gobierno nacional pero también le planteó a Lifschitz una agenda de temas a abordar entre los que mencionó la pobreza y el estado de las rutas en la provincia.
 
Al ser consultado sobre los aportes que podía hacer el PRO al gobierno provincial, Del Sel puso a disposición la Fundación Pensar, donde hay “cientos de profesionales que pueden colaborar” y los legisladores para trabajar juntos.
 

Cambiemos y el socialismo
Al ser consultado sobre si ese encuentro fue la apertura de las puertas del Frente Progresista al PRO, Lifschitz respondió: “No. Esta es una mesa de diálogo político. De la misma forma lo hice días atrás en Rosario con Omar Perotti y algunos de sus legisladores. Creo que tiene que ver con una relación cordial, constructiva, de diálogo, de puertas abiertas entre los distintos referentes políticos de la provincia con el objetivo común de mejorar la situación de nuestra gente, de lograr obras, proyectos y mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Después cada uno tiene su lugar, su posición política y cuando lleguen las próximas elecciones cada uno definirá su estrategia. Pero en el mientras tanto creo que es bueno que nos podamos juntar, dialogar y hacerlo de manera cordial y afable y al mismo tiempo encontrar consensos y acuerdos sobre temas importantes para la provincia”.
 
Al ser consultado sobre ese tema, el exhumorista hizo de las suyas y jugó una chanza: “Yo no sé si son sociedades, más allá de que el socialismo después pase a formar parte de Cambiemos. Eso será decisión de sus dirigentes. Por la sonrisa de Miguel (Lifschitz), yo creo que sí”.