santafe
Miércoles 02 de Marzo de 2016

Seis ciudades de Santa Fe tienen circulación autóctona de dengue

En esas localidades se fumiga cada tres días y relevan los domicilios en busca de casos febriles. Advierten que será mas difícil controlar la enfermedad en esos lugares. El país tiene 15 mil infectados

La provincia realiza la búsqueda activa de pacientes en las ciudades que se encuentran con circulación autóctona del virus. Se realizan los protocolos de fumigación en el peridomicilio de las personas que tienen dengue pero, además, se procede a un relevamiento semanal en busca de pacientes con síntomas febriles y a una fumigación cada tres días en toda la ciudad. Desde el Ministerio de Salud insisten en la falta de conciencia que existe en la sociedad para prevenir la enfermedad.
Las ciudades con circulación autóctona de la enfermedad son: Rosario, Reconquista, Avellaneda, Las Toscas y Laguna Paiva. Advierten que en estas ciudades va ser más difícil controlar la enfermedad.
El Ministerio de Salud informó que hasta este miércoles ningún paciente presenta un cuadro de gravedad y que todos evolucionan favorablemente. Además, aclaran que la mayoría de los que se internan lo realizan por otras causas y que también presentan buena evolución. Insisten en consultar al médico ante la presencia de fiebre, no automedicarse y cumplir con el reposo indicado.
Si bien existen casos importados de dengue en diferentes ciudades de la bota santafesina, hay localidades que se encuentran más comprometidas que otras. Es el caso de aquellos lugares donde el virus no encuentra límites y comienza a expandirse por toda una localidad. En la ciudad de Santa Fe existen casos autóctonos pero los mismos están circunscriptos a determinados barrios y se lograron controlar.
En diálogo con Diario UNO, Carolina Cudos, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, afirmó: “Cuando decimos que los casos autóctonos superaron a los importados, estamos diciendo que la enfermedad se encuentra en la provincia, está presente. Sobre todo en algunas localidades que tienen una amplia circulación autóctona. Estas localidades tienen una circulación en toda la ciudad”. 
La profesional continuó brindando detalles sobre las poblaciones que tienen más cantidad de casos registrados. “Son las ciudades de Rosario; en el nodo de Reconquista está Avellaneda, Las Toscas y la cabecera del nodo, Reconquista; y en el nodo Santa Fe se encuentra Laguna Paiva y Crespo”, señaló. Por otro lado, explicó la situación que atraviesa la ciudad capital y aclaró: “En Santa Fe hubo algunos casos autóctonos pero fueron circunscriptos a un barrio. Se pudo focalizar enseguida y no hubo más casos. Es decir, han aparecido algunos casos autóctonos pero aislados, no en todo el barrio”.
Sobre el estado de situación que atraviesa la provincia en general, la especialista consideró: “Sabíamos que íbamos a tener casos pero la situación no es tan grave en los grandes centros urbanos, como Santa Fe y Rosario. Igualmente, es cierto que hay muchos casos y estamos trabajando para que no sigan apareciendo”.

En el mismo sentido, se expresó sobre cómo se encuentran las localidades más afectadas. “Sabemos que controlar la enfermedad en estas ciudades demora un tiempo. Porque tenemos que matar al mosquito con la fumigación, hay que descacharrar para matar los huevos, pero aparte hay gente con el virus que puede seguir contagiando”, sostuvo.
Sobre los lugares donde estas personas pueden haber contraído la enfermedad, Cudos dijo: “Se habló mucho de Formosa, Misiones, de Paraguay, Brasil, pero Córdoba tiene muchos casos también. Hay mucha gente que viajó a Córdoba y tiene dengue. Muchas personas no tienen en cuenta que el interior del país también hay circulación de virus. Igualmente, a esta altura es muy difícil determinar dónde se pudieron haber contagiado las personas”.
La funcionaria brindó detalles sobre los trabajos que se llevan adelante en las ciudades con circulación viral. “Cuando se detecta un caso se fumiga el peridomicilio y las cuadras a la redonda. Además se entra casa por casa, informando sobre el descacharrado y se buscan pacientes febriles en esos domicilios. Esto se realiza siempre que hay un caso, sea autóctono o no. Pero en estas localidades, con presencia del virus, semanalmente se realiza un relevamiento para detectar casos febriles y además se hace una fumigación sobre las calles, cada tres o cinco días”, informó.

Virus de zika 
Sobre las otras enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, la doctora Carolina Cudos informó que la cartera de Salud espera los resultado de un análisis por un posible caso de sika. El hombre es de Santa Fe y estuvo en Venezuela.
La funcionaria agregó: “Seguimos en vigilancia. Con las personas que vienen del exterior con fiebre y el análisis de dengue da negativo, se procede a realizar los estudios para chikungunya o zika. Estamos esperando los resultados, no pudimos confirmarlo. Igual se actuó como un caso confirmado de zika. Es decir, se hizo la fumigación y la búsqueda de febriles por varias semanas para comprobar que no aparezca otro”.

Conciencia 
La especialista en epidemiología del Ministerio de Salud sostuvo que la población se siente “relajada” con respecto a la enfermedad. “Al principio la preocupación estaba simplemente en viajar a Brasil y ahora se limitan muchos a ponerse repelente. Pero no hacen nada en los hogares para evitar que haya mosquitos. Nosotros insistimos en la toma de conciencia de las personas, incluso de aquellas que están infectadas y no toman los recaudos necesarios”, manifestó Cudos.
Y continuó: “Cuando recorremos los hogares vemos que la gente está llena de recipientes y de lugares donde puede tener criaderos de mosquitos. Hay que trabajar con la población en tomar conciencia, porque lo que nos impresiona a nosotros es que la gente no toma real dimensión”.