santafe
Lunes 09 de Mayo de 2016

Seis ofertas para la tercera y última etapa del Cemafe

El gobernador Miguel Lifschitz señaló que “es uno de los edificios emblemáticos del proyecto de salud que pretendemos esté inaugurado en el primer trimestre de 2017”.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes la apertura de sobres con ofertas económicas para la tercera y última etapa del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que la provincia construye en la avenida 27 de Febrero de la ciudad capital, con un presupuesto que supera los $ 229 millones de pesos. 
“Hoy estamos dando un nuevo paso en la construcción de uno de los edificios más emblemáticos de todo el proyecto de salud que inició el Frente Progresista, Cívico y Social hace ocho años”, dijo el gobernador. 
“Este es el último tramo de ejecución de la obra, de todo lo que es la arquitectura interior, las terminaciones y las instalaciones para que todo esté listo para su funcionamiento”, explicó Lifschitz, al indicar que “en un plazo de 10 meses, ajustado pero en sintonía con lo que nos propusimos, esperamos habilitar el Cemafe en el primer trimestre de 2017”.
La culminación de esta obra es uno de los compromisos incluidos en el Acuerdo Capital, rubricado por el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral en 2015, que permitirá un mayor acceso a la salud pública para los habitantes del centro-norte provincial. 
Red de hospitales para una mejor atención
El mandatario provincial recordó la labor de los exgobernadores Binner y Bonfatti en el desarrollo del Plan de Salud: “La idea era construir una red de grandes hospitales nodales que están en marcha, hospitales de mediana complejidad que se están realizando en distintos puntos de la provincia y centros de atención primaria para cubrir el primer nivel en las grandes ciudades y en localidades del interior, de los cuales ya llevamos más de 80 ejecutados”. 
“Aquí -continuó- particularmente en la ciudad de Santa Fe tenemos dos grandes obras: el nuevo hospital Iturraspe que está en marcha y hemos prometido dejarlo en funcionamiento en el transcurso de esta gestión y el Cemafe que quizás es el proyecto más innovador de todo el conjunto de infraestructura que está en marcha”. 
El gobernador indicó, además, que “el Cemafe va a concentrar los consultorios externos que hoy están funcionando en los hospitales y va a generar nuevos espacios de atención a pacientes derivados de los centros de atención primaria para prácticas y prestaciones ambulatorias. Esto va a descomprimir la tarea de los grandes hospitales de alta y mediana complejidad y brindar una mejor atención a todos los ciudadanos”. 
Ofertas
En la oportunidad hubo seis propuestas para realizar la obra que en esta etapa tiene un presupuesto oficial de $ 229.410.446,56. Las firmas que cotizaron fueron las siguientes: Dinale SA – Pecam SA – Mundo Construcciones SA (UTE), con $ 247.997.977,55; Epreco SRL – Obring SA – Ingeniero Pedro Minervino (UTE), con $ 285.535,889,46; Coemyc SA – Cocyar SA (UTE), con $ 299.806.224,07; Edeca SA, con $ 262.745,589,01; Riva SA, con $ 279.990.000; y Depaoli & Trosce Constructora SRL – Werk Constructora SRL – Del Sol SRL (UTE), con $ 263.276.892,32. 
El acto se realizó en el salón auditorio de Casa de Gobierno y contó, además, con la presencia del intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de obras Públicas, Julio Schneider; la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos, Jorge Márquez; y el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino, entre otros.
Cemafe
El edificio cuenta con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas. 
Este efector de alta complejidad tendrá 42 consultorios externos en los cuales se atenderán, entre otras, las especialidades de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, gimnasio y boxes de fisiatría, radiología, ecografía, mamografía, tomografía y oncología. Además contará con cuatro quirófanos para cirugía ambulatoria con sus correspondientes áreas de recuperación y esterilización, hospital de día y laboratorio central.