santafe
Lunes 06 de Abril de 2015

Semana Santa: una variada propuesta consolidó a la Ciudad como destino turístico

La capital provincial ofreció a sus visitantes una propuesta turística con actividades para todos los gustos y toda la familia. Con un excelente clima otoñal, los servicios turísticos y las actividades culturales y de recreación funcionaron con una gran cantidad de público.

Para los turistas que la visitaron y los santafesinos que se quedaron, la ciudad de Santa Fe tuvo cuatro días de Semana Santa en los que hubo una gran variedad de actividades para realizar, en el marco de un inmejorable clima otoñal para disfrutar de sus costaneras, sus paseos por las islas, su historia y su cultura.

Esta mañana, el intendente José Corral, junto a integrantes del Safetur, realizó un balance turístico de los cuatro días de Semana Santa. Fue en el Quincho de Chiquito, donde estuvieron presentes el secretario de la Producción, Pablo Tabares; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la concejala Adriana Molina; el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos, Norberto Verde; el presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe, Carlos Fertonani, y el representante de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Martín Castro.

Diversidad de productos y nuevos turistas

“Estamos haciendo el balance en este lugar donde se hicieron 800 bogas y 10 mil empanadas; hubo a pocos metros de acá una paella gigante; un chupín gigante también en Paladar Negro de Regatas. Hubo 457 visitantes al paseo del Papa Francisco en Santa Fe; hubo cerca de 400 visitantes en la Cervecería; más de 15 mil personas en los cines el fin de semana”, enumeró José Corral en la presentación, dando cuenta de algunos de los números que indican el movimiento que hubo en la ciudad y que “consolida -como ya lo había hecho en la Semana Santa el año pasado-, a Santa Fe como un destino para la región, por supuesto de turistas de la zona, de la propia provincia, pero también de provincias cercanas: de Córdoba, de Entre Ríos, con la novedad de que recibimos la visita de muchos uruguayos y paraguayos, tal vez producto de la difusión que se dio y de la estrategia de promoción que nos dimos”, resaltó.

En este sentido, el Intendente manifestó que estos datos alientan a distintos actores de la ciudad a seguir trabajando y seguir posicionando a Santa Fe como destino turístico. “Yo siempre digo que en Santa Fe hay muchos problemas: los conozco bien porque recorremos mucho la ciudad; pero también tenemos estas cosas para sentirnos orgullosos, para pensar que el turismo es un motivo de actividad económica, porque mucha gente durante este fin de semana trabajó gracias a estas propuestas que tuvo la ciudad y ganó dignamente su ingreso, así que hay mucho para trabajar pero tenemos mucho para sentirnos orgullosos también”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo aclaró que el de Semana Santa fue el segundo fin de semana de cuatro días en menos de un mes, lo que “constituye un desafío para cualquier destino, y creo que Santa Fe lo puede sortear porque tiene esta excelente agenda cultural: Santa Fe Sostenido ha sido un éxito de público y ha ofrecido propuestas de mucha calidad; la gastronomía también. Creemos que Santa Fe va mejorando con su propuesta día a día, los Guardianes del Río, por citar un ejemplo, tuvieron sus paseos náuticos y trabajaron a pleno”.

Santa Fe Sostenido

Del miércoles 1 al domingo 5 la ciudad fue escenario para el desarrollo de la segunda edición de “Santa Fe Sostenido”, un festival de música que presentó una programación de conciertos protagonizados por destacados artistas de jazz, tango y música de cámara en distintos puntos de la ciudad, con la participación de más de 2 mil personas, mostrando la consolidación de la propuesta.

Estuvo esta vez en diferentes espacios como la plaza de la secretaría de Cultura, con el debut de la orquesta La 348, que reunió a unas 500 personas. El Festival fue apropiado por un público diverso, y en diferentes espacios, integrados a la oferta turística y gastronómica.

Paseos, visitas guiadas y excursiones

Como una de las actividades principales de la Semana Santa en la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo el paseo “El paso del Papa Francisco por Santa Fe”, realizado en forma conjunta por el Gobierno de la Ciudad, el Concejo Municipal y el Colegio Inmaculada. El paseo, que recorre la manzana jesuítica y reconstruye el paso de Jorge Bergoglio por la ciudad como maestrillo del Colegio Inmaculada, fue realizado por 457 personas, además de la ciudad y provincia de Santa Fe, de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa. Tierra del Fuego, Córdoba, y de otros países como Uruguay, Brasil, Corea y Suiza, entre otros.

También en cuanto a paseos y excursiones la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad ofreció una visita guiada a la Estación Belgrano el viernes, de la que participaron cerca de 70 personas.

Los paseos náuticos también fueron una opción en este fin de semana largo. La Ribereña zarpó con capacidad completa desde la Estación de Embarque del Dique 2 disfrutando del paseo cerca de 60 personas.

En cuanto a otras actividades de recreación 17.478 personas pasaron este fin de semana por el complejo de cines Cinemark, en el Puerto local. Asimismo, más de 2 mil visitantes tuvieron los museos municipales, 385 el paseo del Polo de la Cervecería, cerca de 180 personas visitaron el Museo Etnográfico y 160 el Museo Histórico Provincial.

Gastronomía

El tradicional restorán de pescado “Quincho de Chiquito” tuvo buen movimiento todo el fin de semana, con el salón principal a lleno. Una celebración especial se realizó el viernes, con el tradicional festejo en honor a la amistad y a la memoria de Chiquito Uleriche, día en el cual comieron 1.100 personas, se hicieron 800 bogas a la parrilla y aproximadamente 10 mil empanadas.

El domingo de Pascua los restaurants y bares de la zona norte de la Costanera y los que bordean la Laguna Setúbal y el Puente Colgante presentaron propuestas gastronómicas especiales, que fueron acompañadas por una gran cantidad de público.

Algunos restaurants de la zona sacaron mesas a la vereda, hubo una paella gigante en la zona de la rotonda de la Costanera Oeste con la actuación de la Banda Municipal en el marco de Santa Fe Sostenido y el tradicional Quincho de Chiquito estuvo colmado en su capacidad, tanto en el salón principal como en las galerías y veredas. Además, para los turistas que se acercaron a la zona funcionó allí un punto de información turística especial de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad, que se sumó a los cuatro centros habituales. Ese mismo día se pudo disfrutar de la actuación de un dúo en Pacú de la Costanera y hubo un recital en Paladar Negro Club de Regatas, ambos también dentro de la programación de Santa Fe Sostenido.

Centros de informes

Según datos de los centros de información turística que el Gobierno de la Ciudad tiene en distintos puntos, desde el jueves 2 al domingo 5 de abril se recibieron consultas según la siguiente distribución: el 25 % provino de visitantes de la provincia de Santa Fe de Rosario, San Jorge, Arteaga, Rafaela, Cayastá, San Javier, Margarita, Vera, Calchaquí. En tanto, el 55 % de las consultas fueron de turistas nacionales: Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Salta, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Río Negro. Por último, el 20 % de las personas atendidas en los centros fueron turistas extranjeros, mayoritariamente de Uruguay y Paraguay, pero también de Brasil, México y España.