santafe
Jueves 17 de Marzo de 2016

Senado: el mismo día ingresaron dos proyectos de reforma policial

Uno es del Ejecutivo y va sobre modificaciones puntuales. En tanto, los senadores del PJ quieren una nueva ley

En la Cámara de Senadores ingresaron, este jueves, dos proyectos para modificar la ley 12.521 de personal policial. Uno fue enviado por el Ejecutivo –con las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro– y avanza sobre cuestiones puntuales. Ese mensaje está habilitado para ser tratado en sesiones extraordinarias. El otro fue elaborado por el Bloque Justicialista del Senado y propone una revisión de fondo a la actual ley, vigente desde 2006, con una redacción de 125 artículos. Este análisis deberá esperar hasta las sesiones ordinarias que quedarán inauguradas el 1º de mayo.
En síntesis, la iniciativa del Ejecutivo propone modificar una serie de artículos que le permitan “hacer una excepción” al procedimiento administrativo que rige las sanciones disciplinarias para facultar al ministro de Seguridad a intervenir en casos que se “hayan dilatado por más de un año, o los hechos causen una grave conmoción social o dañen el prestigio de la institución policial”.
 

#SantaFe

Posted by Uno Santa Fe on jueves, 17 de marzo de 2016

También se incorporarían las “tareas diferentes” como una situación de revista diferenciada y con un régimen autónomo. Pero no se podrá computar el tiempo pasado en esa situación para los ascensos y se limitará “el haber mensual al sueldo básico más los suplementos generales”. Tanto los ascensos como los suplementos particulares que aparecen como retribución tienen que ver con el efectivo cumplimiento de una función, por lo tanto si se está en tareas diferentes no corresponden.
Además, se incorpora a la “revista pasiva” a los procesados por infracción a la ley nacional de estupefacientes Nº 23.737 y a los acusados de la comisión de delitos dolosos. También se modifican escalas salariales en las situaciones de “disponibilidad” y “pasiva” para respetar el trabajo de los agentes que efectivamente cumplen sus funciones. En el caso de estar en situación pasiva, el agente cobraría solo el 30% de su sueldo básico.
 

Se estableció el aumento salarial para la Policía de #SantaFe ► http://bit.ly/1UjGfkB

Posted by Uno Santa Fe on jueves, 17 de marzo de 2016

Por último se prorroga hasta 2019 el plazo para incorporar el título universitario para concursos como director general de policía.

La propuesta del PJ
La iniciativa del Justicialismo fue presentada en el recinto por el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), quien aclaró que la elaboración del proyecto demandó más de dos años de trabajo de campo y de diálogo con los agentes de las fuerzas de seguridad de todas las categorías.
El esquema se basa en seis ejes: jerarquización de la carrera policial; capacitación; control del personal; disciplina; licencias por causas médicas; reconocimiento de la labor de los buenos funcionarios.
 

#VIDEO│Un policía salvó a una mujer que quiso suicidarse y quedó colgada de un puente►http://bit.ly/1ppL2Vi

Posted by Uno Santa Fe on lunes, 14 de marzo de 2016

En el primer ítem, el legislador señaló que “es complejo” reemplazar recursos humanos porque lleva mucho tiempo la selección de las personas y su instrucción. Pero también porque “es muy oneroso, ya que deben ser incentivados con una asignación para suplir las necesidades básicas durante la enseñanza”.
Además, aseguró que “la nueva norma debe poner énfasis que si bien los policías son jurídica y administrativamente agentes públicos, son servidores públicos”, mientras que en la actual son tomados como empleados públicos.
Asimismo planteó que la ley vigente priorizó “escalafones y subescalafones dando preponderancia a los de profesionales y técnicos” y que así se relegó al de seguridad, “cuando ellos son quienes movilizan a la institución ante la sociedad”. En ese sentido, dijo que en una nueva ley se debe dar más puntaje para los ascensos a quienes están cumpliendo tareas operativas y volver a tener dos cuadros: uno de personal superior u oficiales y otro de personal subalterno, suboficiales y tropa.
En cuanto a la capacitación, el proyecto del PJ pide cursos de dos años para los cuadros superiores y de seis meses para el personal subalterno. En tanto, sobre las cuestiones disciplinarias se fundamenta que “actualmente el 10% del personal policial está en disponibilidad por estar imputados de faltas administrativas, ello produce una sangría en los recursos humanos”.
Por otra parte, propone diferenciar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo de las enfermedades y accidentes inculpables, que muchas veces no están debidamente comprobados. El último punto tiene que ver con la implementación de un régimen de premios y castigos.
Ahora empieza el tiempo de la negociación, del tire y afloje entre el oficialismo y la oposición para ver cuáles son los aportes que se harán a la seguridad en la provincia. Hasta el momento, las dos miradas parecen ser muy diferentes.

Hipólito Ruiz / hruiz@uno.com.ar